Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Minagricultura lanzará campaña para promover consumo de panela en estratos altos

GOBIERNO SE COMPROMETE A MEJORAR PRECIO DE LA PANELA

Vélez (Santander), 3 jul (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez pidió al Ministerio de Agricultura implementar y fortalecer todas las medidas que permitan mejorar el precio de la panela en el país, en especial en los municipios productores de la Hoya del río Suárez en Santander.

Para el Mandatario es urgente que los paneleros por los menos recuperen el costo de la producción y que no pierdan más dinero. Sugirió al Viceministro de esa cartera, Andrés Felipe Arias, apersonarse del tema y hacer un seguimiento día y noche a ese tema.

"Porque estos señores no tienen de donde perder. Estos señores sostienen el empleo, el equilibrio social en 250 mil hectáreas de caña en la Patria. Mejor dicho, no duerma usted hasta que la panela este a un 'preciecito'. Ella cara no se va a poner. Pero por lo menos a un 'preciecito' que no los siga arruinando".

A lo que el Viceministro contestó: "Yo le garantizo que no duermo hasta que sigamos sacando adelante esto".

Y es que uno de los grandes problemas que afrontan hoy en día los productores de este alimento es el de los derretideros clandestinos que producen panela de mala calidad y la venden a más bajo costo en el mercado.

Para luchar contra este tipo de producción ilegal, el Gobierno creó un comité -explicó Arias- para hacerle seguimiento a las acciones de la Policía para decomisar la panela adulterada. Dicho comité está integrado por los ministerios de Agricultura, Protección Social, el Invima, la Policía, la DIAN y la Fiscalía. Fedepanela actúa como entidad invitada.

Gracias a este Comité, las autoridades se han incautado de 100 toneladas de panela adulterada y siguen los operativos.

"Hay un reglamento técnico que está en la Jurídica de Protección Social, una vez salga de allí vamos a tener más dientes para seguir adelantando los operativos de incautación de panela adulterada", agregó.

OTRAS MEDIDAS

Para mejorar la situación del sector panelero, el Ministerio de Agricultura logró un acuerdo con el grupo 'Éxito - Ley - Pomona", para que compren de manera directa a los paneleros de Antioquia 50 de las 130 toneladas mensuales que consumen para ese departamento. También está buscando proveedores en esquema asociativo para Cundinamarca y el Valle del Cauca para un convenio similar.

Arias anunció que para romper con el esquema de intermediación, Corabastos está dispuesto a comercializar directamente la panela de los pequeños productores de panela, si los alcaldes aportan el costo del transporte hasta la central. Por lo que el funcionario hizo un llamado a los mandatarios locales para que se unan a este convenio.

Otro llamado a los burgomaestres fue el de que los paneleros se involucren en esquemas asociativos de trabajo para que entren a venderle a los compradores institucionales.

"Hicimos una rueda de negocios con el Fondo Rotatorio del Ejército y de la Policía y el problema es que como son tan pequeños y tan desarticulados, no pueden garantizar los volúmenes que necesitan estos compradores institucionales. Entonces, estamos incentivando eso".

La ventaja con el esquema de compradores institucionales, es que las ventas deben pasar por la Bolsa Nacional Agropecuaria y a través de ésta el Ministerio puede detectar la panela de mala calidad.

"Hace poco, un vendedor que le iba a vender muchas toneladas de panela a un Fondo Rotatorio, se le detectó que no tenía la calidad, entonces ahí hay espacio para que los pequeños productores asociados, con el esfuerzo de los alcaldes y los secretarios, hagan este esfuerzo por conseguir volúmenes considerables".

El Presidente recordó a los productores que una de las primeras decisiones del Gobierno para evitar aún más la baja en el precio de la panela, fue la de echar para atrás una licencia que había sido concedida a un ingenio panelero en el Cauca.

"Echamos para atrás esa licencia porque iba a entrar un ingenio grandísimo, nuevo, e iba a acabar de arruinar el sector".

PANELA PARA TODOS LOS ESTRATOS

Finalmente, el Viceministro de Agricultura dijo que esa cartera invertirá 500 millones de pesos en una campaña publicitaria para que se incremente el consumo de panela en todos los estratos, en especial en los más altos.

"Para que la gente no siga asociando la panela a la gente pobre y al estrato bajo y a Lucho Herrera coronando la cima de la montaña, sino que pueda entrar a los estratos altos, a la gente joven, en las ciudades y para masificar el consumo de panela".

Y si la campaña surte efecto, el Ministerio invertirá otros 500 millones de pesos para continuar con la promoción del consumo de panela.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA