Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

La Gobernación escogerá el más viable. Total apoyo del Gobierno

TRES PROYECTOS PARA PRODUCIR ALCOHOL CARBURANTE EN SANTANDER

Vélez (Santander), 3 jul (SNE). Tres proyectos para producir alcoholes carburantes a base de la caña de azúcar en Santander, fueron presentados en el 68 Consejo Comunal de Gobierno realizado en este departamento.

El ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía Castro, informó que en un 'mini' consejo se reunieron los empresarios y los productores que estarían dispuestos a arrancar con la iniciativa.

Dijo que hay un gran desconocimiento de todos los campesinos sobre el alcohol carburante y por eso se pidieron seminarios para masificar los conocimientos, divulgar las alternativas de financiación, usos y procesos. Estos arrancarán en agosto.

El primer proyecto se basaría en el desagregado molecular del bagazo, es decir producir almidones a partir del bagazo y alcohol a partir del almidón. La preocupación es que no hay confianza de los distribuidores mayoristas para la compra del alcohol porque se dicho que no se puede en la Hoya del río Suárez. Piden un acuerdo con los distribuidores mayoristas.

El segundo proyecto consiste en el proceso normal de elaboración de azúcar a partir de jugos en el Ingenio del río Suárez, que ya existe. La preocupación es la compra de la caña, que no vaya a ocurrir lo del pasado, sólo venden la caña cuando la panela está a bajo precio y cuando sube no la venden.

Esta iniciativa propone incluir a la asociación de campesinos cultivadores como propietarios de una proporción del ingenio.

Y el tercer proyecto se trata de plantas satelitales para extraer jugos y producir panelas en los cultivos, y luego se llevarán los jugos a planta de destilación. No tienen observaciones de riesgo.

FINANCIACION

Con respecto a las fuentes de financiación, el Gobierno fue claro en que existen líneas de crédito del Fondo para el Financiamiento Agropecuario (Finagro) y para las asociaciones de productores. Se puede acceder a menores tasas de interés y hasta una cobertura del 80 por ciento del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Mejía Castro informó que la Secretaría de Agricultura de Santander tiene tres puntos fundamentales: el primero es que incluyó al alcohol carburante en el plan de desarrollo del departamento.

Según el Secretario de Agricultura, la única manera de salir adelante es vía la articulación de una asociación de campesinos y manifiestó que se creó una unidad de evaluación de proyectos en la que la Secretaría de Agricultura está abierta a recibir y a evaluar las iniciativas que lleguen, garantizando total imparcialidad.

Y tercero, que en el corto plazo para la solución del problema de la panela se habló de diversificación, de la posibilidad de tener cultivadores de la caña con actitud empresarial más importante y de intensificar la persecución irrestricta a los productores ilícitos de panela.

Así mismo se pidió no sembrar un solo metro de caña nuevo en esta primea fase de la instalación de la planta para destilar alcohol carburante.

"El apoyo del Gobierno se verá con la exención tributaria ya aprobada en el Congreso de la República, con los seminarios de capacitación, con la financiación vía las líneas de crédito de Finagro y con un soporte asociativo a través de la Secretaría de Agricultura departamental", dijo el Ministro.

Mejía Castro sintetizó que si bien hay regiones del país con mejores ventajas competitivas en la producción, es claro que la Hoya del Suárez también las tiene. Por ejemplo: una mayor luminosidad y mayor producción de sacarosa por tonelada que la del Valle del Cauca.

Adicionalmente la preparación de la tierra por efecto del régimen de lluvias y por estar en ladera, no es tan intensiva como en el Valle del Cauca donde cuesta un millón de pesos por hectárea, y están a 4 horas de transporte en el mercado más importante.

"Insistimos en que aquí debe haber prudencia pero no miedo y está todo el Gobierno listo para apoyar con recursos de crédito y el apoyo institucional para que salgan adelante los proyectos", señaló.

AVANZAR

Ante la presentación estos tres proyectos el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, les pidió acelerar lo más rápido posible la creación de la destilería de alcoholes.

El Jefe de Estado propuso que la Gobernación, la Secretaría de Agricultura departamental y los diferentes proponentes decidan cuál es el más viable. En este caso los ministerios de Minas y Agricultura serían órganos de promoción y de consulta, pero empezar ya.

Inicialmente se debería reunir a los voceros de los proyectos con los distribuidores mayoristas de combustibles para sacar un preacuerdo para la compra del alcohol e ir dando pasos.

Así mismo se debe promover la asociación de los productores y lograr: la materia prima, la producción y vender el producto final.

Para vender el alcohol se requiere el acuerdo entre los representantes de los proyectos y los distribuidores mayoristas de combustibles.

Para garantizar la materia prima, que es la caña, se requieren dos cosas: la asociación de los productores y los contratos de los productores con las plantas.

Uribe Vélez agregó que todos firmarían un convenio de suministro de caña a la planta con el fin de que no ocurra lo del pasado, que cuando la panela estaba a buen precio no le vendían a la planta y cuando estaba a mal precio le querían vender y la planta ya estaba quebrada.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA