Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Es la tercera causa de mortalidad en el país

CADA AÑO MUEREN 26 MIL COLOMBIANOS POR CÁNCER

  • 70 años del Instituto Nacional del Cancerología.
  • Congreso internacional sobre cáncer del 12 al 15 de julio.

Bogotá, 6 jul (SNE). El director del Instituto Nacional de Cancerología, Carlos Vicente Rada, informó que durante los últimos años se ha venido registrando en Colombia un promedio de 26 mil muertes anuales por causa del cáncer. Se estima en 61 mil los casos nuevos de esta enfermedad que se presentan anualmente en el país.

"Hoy en día el cáncer es la tercera causa de mortalidad en el país. Inicialmente está la violencia, después las enfermedades cardiovasculares y luego el cáncer. Sobre ese tema hemos encontrado que las cifras están muy altas. Tenemos mucho más del cáncer esperado", dijo el Director del Instituto.

Durante el lanzamiento del Atlas de Mortalidad por Cáncer en Colombia, publicado por el Instituto Nacional de Cancerología, entidad que está cumpliendo 70 años de fundada, se revelaron cifras que muestran este preocupante aumento de la enfermedad en Colombia.

Según Marion Piñeros, investigadora del Instituto, en la actualidad la tasa ajustada de mortalidad por cáncer en hombres está en 80 muertes y en mujeres en 90 muertes por cada cien mil habitantes (la tasa ajustada se usa para comparar con otros países).

El aumento del cáncer se refleja al comparar las cifras actuales con las que se tenían hace cuarenta años. En 1960 la mortalidad por cáncer no alcanzaba el 4 por ciento del total de muertes. Para el año 2000, el último con cifras disponibles, las muertes por cáncer ascendieron al 14,7 por ciento de la mortalidad general colombiana.

Según se desprende del análisis de los datos que aporta el Atlas, el aumento de la enfermedad se relaciona con distintos factores y zonas geográficas, dependiendo del tipo de cáncer de que se trate.

El cáncer gástrico, que es el que produce más muertes, se relaciona con problemas de dieta escasa en frutas y fibra, así como con las características de los alimentos que se producen especialmente en las zonas de alto riesgo de las cordilleras colombianas.

El cáncer de cuello uterino, que ocurre sobre todo en riberas de los grandes ríos, puertos fluviales, puertos internacionales y ciudades de frontera, tiene que ver con prácticas insanas de salud sexual y con el papel de la prostitución en la propagación de la enfermedad.

El cáncer de pulmón se da especialmente en la región cafetera y zona minera de Antioquia. Se relaciona con el tabaquismo y la exposición ocupacional.

Las leucemias tienen que ver con exposición ocupacional a herbicidas y pesticidas. Se concentran en zonas con vocación de uso agrícola y forestal.

En el cáncer de esófago se detectó un posible componente de tipo racial. El Chocó registra una mortalidad elevada, considerada como la más alta del país.

Los cáncer de mama y próstata, aunque no muestran un patrón muy claro, se relacionan con los grandes centros urbanos, donde se presentan factores de riesgo como la urbanización, la industrialización y el sedentarismo.

Según Carlos Vicente Rada, el Atlas de Mortalidad por Cáncer en Colombia, que acaba de publicar el Instituto y requirió tareas de investigación a lo largo de tres años, arroja la verdadera realidad de esta enfermedad en el país y sirve cómo herramienta para trazar políticas tendientes a disminuir su impacto.

El funcionario consideró que, por tratarse de una enfermedad especializada, el cáncer debe ser tratado, en forma colegiada, por médicos especialistas en oncología y no por médicos generales, como muchas veces ocurre en el país.

Reportó que para revertir esta situación, el Instituto invierte anualmente más de dos mil millones de pesos anuales en formación de especialistas en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. También está experimentando un nuevo modelo de prestación de servicios, que será trasladado a todo el país y cuyo objetivo es "cambiar la manera como se trata el cáncer en Colombia".

Como motivo de estar cumpliendo 70 años de fundado, el Instituto Nacional de Cancerología realizará entre el 12 y el 15 de julio, en el Hotel Tequendama de Bogotá, el Congreso Internacional "Por el control del cáncer", evento que contará con la participación de 40 especialistas de Colombia, España, Italia, Francia, México, Argentina, Canadá, Perú, Suiza, Venezuela y Estados Unidos.

Los temas del Congreso, cuya inscripición es gratuita pero se debe hacer en forma previa, incluyen hematopatología, cirugía oncológica, radioterapia, infectología, prevención, enfermería, neumología, gastroendoscopia, endocrinología, radioterapia, física médica, epidemiología, cirugía de seno, cirugía plástica, cirugía de tórax, urología y oncología molecular.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA