Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
No se modificarán transferencias, dice el Presidente

HAY QUE BUSCAR SISTEMAS INNOVATIVOS PARA AMPLIAR COBERTURA EN EDUCACIÓN: URIBE

Bogotá, 6 jul (SNE).- El Gobierno Nacional buscará más recursos para asegurar la creación de 750 mil nuevos cupos educativos, que se sumarán a los cerca de 700 mil que ya han sido creados en los dos años de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Así lo aseguró esta noche el Jefe del Estado al manifestar que los 700 mil cupos que ya han sido creados se lograron gracias a la reducción de presupuestos burocráticos, es decir, con los recursos con los que cuenta actualmente el Estado.

Uribe advirtió que para crear los 750 mil restantes, se requiere de un esfuerzo económico adicional y, aún así, habrá 500 mil niños colombianos sin acceso a la educación.

"¿Q1ué nos toca de aquí en adelante para los otros 750 mil cupos que debemos crear en los próximos dos años? Un gran esfuerzo de recursos en medio de una situación fiscal que sigue siendo preocupante. Por eso estamos buscando nuevas modalidades de productividad, como es el fomento de los contratos de ampliación de cobertura con entidades sin ánimo de lucro y nuevos recursos como es la aplicación de las regalías que recibe la Nación básicamente hacia la educación, para evitar que continúe la feria y la dispersión de las regalías que el país vivió en el mejor momento de captación de estos recursos", dijo Uribe, durante el lanzamiento de la estampilla de Maloka.

El Presidente manifestó que para la ampliación de dichos cupos no se modificarán las transferencias que reciben los municipios y departamentos pues aseguró que "cuando nosotros analizamos la educación, vemos que a pesar de que se haga el mayor esfuerzo en productividad, el mayor esfuerzo para la aplicación eficiente de las transferencias, el faltante de recursos todavía es importante".

En ese sentido, el Jefe del Estado se declaró partidario de introducir sistemas innovativos para la ampliación de cobertura, sin que se afecten las actuales destinaciones de recursos.

Para la obtención de nuevos recursos, el Presidente recordó que ya han sido tomadas algunas medidas como la reducción en los gastos de administración de las administradoras del régimen subsidiado de salud, que pasó de 15% a 8%.

"El año pasado hicimos una gran revisión y un gran correctivo de la multiafiliación. Eso sumado a otras medidas nos permitió avanzar en cobertura para millón cien mil compatriotas, este año vamos a avanzar en cobertura para millón y medio, en septiembre debe empezar para otro millón y medio de compatriotas el seguro básico para enfermedades de alto costo: insuficiencia renal, sida, cáncer, etc. ", expresó Uribe.

El Presidente indicó que a pesar de ese esfuerzo, aún muchos colombianos no contarán con cobertura en salud.

Finalmente, el Mandatario expresó su confianza en que en el año 2004 el Sena haya capacitado dos millones 600 mil colombianos, siguiendo con el aumento gradual de personas capacitadas en esa entidad, y tras la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la burocracia de la entidad para destinar esos recursos a mayor cobertura.

"Cuando empezó el Gobierno, el Sena era operador en el 70 por ciento de su cobertura, sólo tenía tercerización para el 30 por ciento. La meta es, en el año 2006 haber invertido esa participación: que el sena opere el 30 por ciento de su formación de manera directa y que tenga mercerizado con diferentes modalidades que allí se están implementando ese 70 por ciento", indicó Uribe.

Agregó que "hemos frenado la construcción de edificios después de una enorme discusión y nos hemos dado a la tarea de trabajar las 24 horas, de utilizar cualquier espacio libre en los edificios públicos y de terminar este año con 400 mil muchachos, formados por tutores virtuales, tecnología en la cual debe avanzar enormemente el Sena".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA