Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
COLOMBIA BUSCA AUMENTAR RELACIÓN COMERCIAL CON UNIÓN EUROPEA

Bogotá, 7 jul. (SNE). - Colombia sabe que la Unión Europea puede convertirse en uno de sus principales socios comerciales y por eso busca estimular no sólo la inversión de dicha región en el país, sino mejorar su capacidad exportadora hacia ese destino.

En tal sentido, el presidente Álvaro Uribe Vélez, al reunirse este miércoles con más de 180 empresarios y representantes de la Unión Europea en un desayuno de trabajo, dejó en claro que Colombia ofrece grandes condiciones para la inversión y que buscará solucionarle en la medida de sus posibilidades todos los obstáculos para mejorarla.

Pero también reiteró la necesidad de que en octubre próximo la Unión Europea apruebe la extensión de las preferencias arancelarias y se inicie un proceso de negociaciones para un acuerdo comercial.

En el desayuno "Oportunidades comerciales y de desarrollo para la Unión Europea y Colombia", Uribe Vélez aseveró que para mejorar los flujos comerciales y las relaciones con la Unión Europea se requieren de dos pasos: confirmar la extensión del Sistema General de Preferencias (SGP) y dar inicio a las negociaciones de un acuerdo comercial.

"El primer paso es que en las reuniones que empiezan en octubre se confirme el SGP por 10 años. Incluso, en las reuniones en México con los mandatarios europeos se nos anticipó la voluntad de hacer esa extensión en condiciones más cómodas para los países andinos. Ojalá así se dé", aseguró el Mandatario.

Por ejemplo -añadió-, en el tema del banano ha habido mucho temor, ojalá dicho temor se disipe. "Vine tranquilo de México porque lo que se me dijo es que la reglamentación a raíz de la llegada de los países que son nuevos miembros de la Unión Europea, la reglamentación busca un nivel de protección a las ex colonias no con el ánimo de que crezcan las hectáreas sino de comprarles lo que actualmente producen", expresó.

Para el Presidente colombiano esa es una buena señal que espera se materialice de forma concreta en tres meses con la prórroga de los beneficios que se le conceden a los productos andinos.

"La segunda es que a partir de allí pueda empezar la negociación del acuerdo de comercio entre la Unión Europea y la Comunidad Andina. Esas serían las dos señales", puntualizó Uribe Vélez.

De acuerdo con el Jede del Estado, estas dos decisiones mejorarían sustancialmente el flujo comercial y posibilitarían un desarrollo y crecimiento económico de gran importancia para Colombia.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA