Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
"El Gobierno respeta las libertades, pero el país necesita orden y disciplina"

URIBE INVITA A EMPRESARIOS EUROPEOS A INVERTIR EN COLOMBIA

Bogotá, 7 jul. (SNE). - Un llamado a invertir en Colombia hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los 180 empresarios europeos que asistieron al foro "Oportunidades Comerciales y de Desarrollo de la Unión Europea y Colombia", organizado por Eurocámaras.

El Jefe de Estado garantizó la voluntad política del Gobierno para resolver todos los litigios y pleitos pero siempre bajo tres premisas: ajuste al ordenamiento jurídico, equidad y transparencia, que el proceso sea ampliamente conocido por la opinión pública.

"Yo quiero agradecer inmensamente la presencia de las empresas europeas en Colombia, quiero agradecer mucho los testimonios de los empresarios. Quiero invitarlos a invertir en Colombia, ayúdenos a invertir, este país necesita una tasa de inversión muy alta.

El Gobierno está dispuesto a resolver todos los problemas como les dije: a medio día, bajo la luz del sol, de cara a la opinión. Vamos a seguir haciendo los esfuerzos para superar diferencias. Los invito a buscar soluciones a los pleitos con los tres requisitos: ajuste al ordenamiento jurídico, equidad y transparencia, que el proceso sea ampliamente conocido por la opinión pública. Eso ayuda muchísimo y eso nos da confianza", indicó.

El Mandatario recordó a los empresarios europeos que al comienzo le hicieron mucha oposición por la reestructuración de empresas estatales, como Telecom y Ecopetrol, pero se demostró que su meta no era liquidar esas empresas.

Sostuvo que en el caso de Telecom esta empresa venía perdiendo 500 mil millones de pesos al año y este año se ganará 800 mil millones. Si se hubiera seguido así del presupuesto nacional tocaría pagarles a los pensionados.

"El Gobierno respeta plenamente las libertades públicas, pero el país necesita orden, disciplina. Está bien que haya una protesta contra el TLC, pero imagínense que se hubiera permitido que la protesta hubiera sido al interior de la ciudad amurallada y hubieran hecho destrucción allí. En qué país del mundo permite eso?", se preguntó

Uribe señaló que esta mañana la BBC casualmente traía un resumen de la ley antiterrorista que acaba de aplicar el Gobierno provisional de Irak, y dijo que la que se diseñó en Colombia es chiquitica, frente a ella.

"Ayúdennos a explicar esto. Cuando los gobiernos ceden a esas presiones les ocurre lo de los apaciguadores frente al terrorismo. En el momento nadie les agradece y ante la historia los juzgan por claudicadores. Nosotros respetamos plenamente las libertades públicas pero el país necesita orden, disciplina. En algún momento me dijeron los sindicalistas de Ecopetrol: Presidente es que usted ha tenido la refinería militarizada. Les dije sí y seguramente hasta que termine la voy a tener militarizada, pero que prefieren ustedes, la refinería militarizada preventivamente o que ustedes la destruyan, entre la Policía, haya enfrentamientos y que salgan unos sindicalistas heridos. No ha habido un solo contuso allí", sostuvo.

PROTECCIÓN A INVERSIONISTAS

Ante una petición de firmar un acuerdo de protección de inversionistas, Uribe Vélez recordó que hay un proyecto de ley que faculta al Gobierno a firmar pactos de estabilidad jurídica con los inversionistas. Esta iniciativa ya fue aprobada por la comisión Tercera del Senado y la plenaria de la misma corporación, y le faltan dos debates en la Cámara.

Dijo que lo otro que ha hecho el Gobierno es superar contenciosos y recordó que cuando este Gobierno comenzó se encontró litigios en casi todas las concesiones viales, nueve en Telecom con los asociados, en el Metro de Medellín, empresas intervenidas con acreedores internacionales sin posibilidades de solución caso Emcali, en el área de los ferrocarriles, en las empresas de servicios públicos.

No todo se ha resuelto -anotó- pero vamos por buen camino. Se hizo una evolución el pasado viernes en Cartagena con todas las empresas de servicios públicos, comparamos la reunión de hace un año y si bien falta un largo trecho la situación es diferente, y el ambiente es de más confianza, los inversionistas están más tranquilos.

LOS LITIGIOS

El Jefe de Estado fue enfático ante los empresarios en que hay voluntad para realizar las conciliaciones de los litigios o pleitos, pero siempre sobre tres bases: seguimiento al ordenamiento jurídico, transacciones equitativas y transparentes.

Para Uribe Vélez, la opinión pública debe ser debidamente informada antes de perfeccionar los acuerdos. Así se procedió en los que se han logrado en Telecom y así se está haciendo en todos los campos, como las concesiones viales, explicó.

"Ese es un camino que tiene que producir el resultado y generar confianza a los inversionistas. Uno nada gana intentando por un lado suscribir un acuerdo y por el otro las cosas empeorándose, porque se profundizan los litigios en lugar de superarse.

El país por donde iba no creo que eso fuera bien. En cada inversión extranjera teníamos un pleito. Por eso el afán del Gobierno de superar estos contenciosos. Nos ha costado bastante debate político, pero creo que en la medida en que haya transparencia, y ella se basa en la información a la opinión, el debate político se puede superar", puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA