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Por medio de los Centros Comunitarios de Educación Superior

ESTUDIANTES DE ZONAS ALEJADAS ACCEDERAN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Durante este año serán implementados 10 de estos centros virtuales que beneficiarán a cerca de 700 personas
  • La meta para el 2006 es llegar a 40 mil estudiantes a través de 30 centros

Bogotá, 7 jul. (SNE).- Durante 2004, cerca de 700 personas habitantes de zonas apartadas y rurales de todo el país, accederán a la Educación Superior gracias a la implementación de los primeros 10 Centros comunitarios de Educación Superior.

Así lo anunció este miércoles la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, durante la instalación del VII Congreso de Informática Educativa que se lleva a cabo en Bogotá.

Esta iniciativa busca aumentar la cobertura en Educación Superior con la creación de 30 de estos centros, para beneficiar durante el cuatrienio a 40 mil colombianos que habitan en regiones que no cuentan con acceso a universidades o instituciones que impartan formación profesional.

"Podemos aumentar la cobertura por medio de estas carreras virtuales, que pueden ser técnicas o profesionales de acuerdo a la demanda de los habitantes de la región. Estamos empezando pero este es un sistema multiplicativo y la meta es llegar al 2006 a 40 mil estudiantes", dijo la Ministra de Educación Nacional.

Estos centros son espacios físicos dotados de computadores y nuevas tecnologías de la información lo que permite a los estudiantes adelantar cursos virtuales que han sido diseñados por instituciones de Educación Superior del país.

"Nosotros ponemos la infraestructura básica de conectividad en estos centros y la mantenemos durante un tiempo en sitios cedidos por las administraciones locales, allí las universidades llevan estos programas que han sido seleccionados por su calidad en el ambiente virtual", explicó la jefe de la cartera de Educación.

Para garantizar la calidad de estos cursos virtuales el Ministerio de Educación Nacional y las universidades e instituciones que lideran esta estrategia adelantan la capacitación a los tutores. En la actualidad son capacitados mil tutores, para el 2006 la meta es llegar a formar tres mil.

Los 40 mil estudiantes que ingresarán a la Educación Superior por medio de estos centros, hacen parte de la meta de 400 mil nuevos cupos que el Gobierno a planteado crear como parte de la política de Revolución Educativa, primera de las siete herramientas de equidad del plan de reactivación económica y social.

LAS EVALUACIONES POR INTERNET

Durante el evento, la Ministra también anunció que para este año los alumnos de 200 programas universitarios del país, presentarán los Exámenes de la Calidad de la Educación Superior ECAES por medio de Internet.

"Estas pruebas se realizarán en salas certificadas de las mismas universidades o instituciones educativas de esta forma vamos a explorar para fortalecer la presencia de estas tecnologías en la presentación de este tipo de evaluaciones", manifestó la Ministra Vélez White.

Los ECAES fueron implementados por el Gobierno Nacional con el propósito de evaluar los conocimientos y la preparación de los estudiantes de último semestre de las universidades, para elevar los índices de calidad de los programas profesionales impartidos.

Cabe destacar que como parte de esta iniciativa de implementar las nuevas tecnologías de la información a la educación, el ICFES adelantó durante el pasado 25 y 26 de abril una prueba piloto de presentación de la prueba de Estado a 429 alumnos de grado de cinco ciudades del país.

"El uso de las tecnologías se tiene que imponer, el siglo 21 exige personas que usen las tecnologías de la información como algo muy común. Estas herramientas se van a imponer en los procesos de calidad educativa y en muchos casos en el aumento de cobertura", puntualizó la Ministra.

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