Por medio de los
Centros Comunitarios de Educación Superior ESTUDIANTES DE ZONAS ALEJADAS ACCEDERAN
A LA FORMACIÓN
PROFESIONAL
- Durante este año serán
implementados 10 de estos centros virtuales que beneficiarán
a cerca de 700 personas
- La meta para el 2006 es llegar
a 40 mil estudiantes a través de 30 centros
Bogotá, 7 jul. (SNE).- Durante 2004, cerca de 700 personas
habitantes de zonas apartadas y rurales de todo el país,
accederán a la Educación Superior gracias a la implementación
de los primeros 10 Centros comunitarios de Educación Superior.
Así lo anunció este miércoles la ministra
de Educación Nacional, Cecilia María Vélez
White, durante la instalación del VII Congreso de Informática
Educativa que se lleva a cabo en Bogotá.
Esta iniciativa busca aumentar la cobertura
en Educación
Superior con la creación de 30 de estos centros, para beneficiar
durante el cuatrienio a 40 mil colombianos que habitan en regiones
que no cuentan con acceso a universidades o instituciones que impartan
formación profesional.
"Podemos aumentar la cobertura por medio de estas carreras
virtuales, que pueden ser técnicas o profesionales de acuerdo
a la demanda de los habitantes de la región. Estamos empezando
pero este es un sistema multiplicativo y la meta es llegar al 2006
a 40 mil estudiantes", dijo la Ministra de Educación
Nacional.
Estos centros son espacios físicos dotados de computadores
y nuevas tecnologías de la información lo que permite
a los estudiantes adelantar cursos virtuales que han sido diseñados
por instituciones de Educación Superior del país.
"Nosotros ponemos la infraestructura básica de conectividad
en estos centros y la mantenemos durante un tiempo en sitios cedidos
por las administraciones locales, allí las universidades
llevan estos programas que han sido seleccionados por su calidad
en el ambiente virtual", explicó la jefe de la cartera
de Educación.
Para garantizar la calidad de estos cursos
virtuales el Ministerio de Educación Nacional y las universidades e instituciones
que lideran esta estrategia adelantan la capacitación a
los tutores. En la actualidad son capacitados mil tutores, para
el 2006 la meta es llegar a formar tres mil.
Los 40 mil estudiantes que ingresarán a la Educación
Superior por medio de estos centros, hacen parte de la meta de
400 mil nuevos cupos que el Gobierno a planteado crear como parte
de la política de Revolución Educativa, primera de
las siete herramientas de equidad del plan de reactivación
económica y social.
LAS EVALUACIONES POR INTERNET
Durante el evento, la Ministra también anunció que
para este año los alumnos de 200 programas universitarios
del país, presentarán los Exámenes de la Calidad
de la Educación Superior ECAES por medio de Internet.
"Estas pruebas se realizarán en salas certificadas
de las mismas universidades o instituciones educativas de esta
forma vamos a explorar para fortalecer la presencia de estas tecnologías
en la presentación de este tipo de evaluaciones", manifestó la
Ministra Vélez White.
Los ECAES fueron implementados por el Gobierno
Nacional con el propósito de evaluar los conocimientos y la preparación
de los estudiantes de último semestre de las universidades,
para elevar los índices de calidad de los programas profesionales
impartidos.
Cabe destacar que como parte de esta iniciativa
de implementar las nuevas tecnologías de la información a la educación,
el ICFES adelantó durante el pasado 25 y 26 de abril una
prueba piloto de presentación de la prueba de Estado a 429
alumnos de grado de cinco ciudades del país.
"El uso de las tecnologías se tiene que imponer, el
siglo 21 exige personas que usen las tecnologías de la información
como algo muy común. Estas herramientas se van a imponer
en los procesos de calidad educativa y en muchos casos en el aumento
de cobertura", puntualizó la Ministra.
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