Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Tarde o temprano tendrá que eliminarse impuesto a las remesas

"EN LA MENTE DEL GOBIERNO NO HAY UNA NORMA TRIBUTARIA PARA GRAVAR MAS A LOS EMPRESARIOS": URIBE

Bogotá, 7 jul. (SNE). - El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, garantizó a más de 180 empresarios europeos con inversiones en Colombia, que en la mente del Gobierno no hay ninguna nueva norma que les grave más la situación.

Durante un conversatorio con los empresarios europeos el Jefe de Estado afirmó que el Estado es consciente de la alta carga tributaria que tienen que pagar los empresarios.

"El Gobierno reconoce que la legislación tributaria en Colombia está bastante recargada sobre los empresarios, porque tenemos sobretasa a la renta, impuesto al patrimonio. Por supuesto el Gobierno llama la atención sobre una serie de estímulos tributarios bien importantes. Hoy mi lectura de la legislación tributaria en Colombia es la siguiente a manera simple: una legislación recargada para quienes no estén creciendo y bastante estimulante para quienes quieran crecer", puntualizó.

Uribe Vélez aseguró que el Gobierno no está pensando en nuevas normas para aumentarles los tributos a los empresarios, pues la actual legislación está bastante recargada.

"Vuelvo a la afirmación de que la legislación es bastante recargada para los empresarios. Por eso quiero dar la seguridad de que en la mente del Gobierno no hay una norma tributaria para agravarle más la situación a los empresarios. Yo les rogaría salir de esta reunión tranquilos en ese sentido. No hay ninguna idea que les agrave a ustedes su situación tributaria en Colombia", anotó.

Agregó que por el contrario se está pensando en qué hacer con algunos tributos que son contrarios a los acuerdos internacionales de comercio.

"Al contrario, creemos que más temprano que tarde el país tendrá que eliminar impuestos como el impuesto a las remesas. Creemos que hacia allá vamos, que esos acuerdos de comercio son incompatibles con mantener normas como el impuesto a las remesas", precisó.

A USAR BENEFICIOS

Los invitó a utilizar los incentivos tributarios aprobados en las dos pasadas reformas tributarias: la ley 788 de 2002 y la 863 de 2003.

Está por ejemplo la deducción tributaria del 30 por ciento para toda inversión generadora de renta. Si yo tengo una empresa de helados en Chapinero, esa empresa genera este año 100 de renta pero hice una inversión de 60, entonces tengo derecho a deducir de 100 el 30 por ciento de la inversión de 60, entonces no voy a pagar impuesto sobre 100 sino sobre 100 menos 18, es decir impuestos sobre 82. Eso es bastante estimulante y confío en que las empresas que ustedes representen estén utilizando ese estímulo y otros.

Se eliminó el arancel a los bienes de capital, se aprobó la devolución del IVA a los bienes de capital, se ordenó no cobrar IVA a los bienes de capital cuando al empresa es altamente exportadora y se autorizó reducir el requisito para calificar una empresa como altamente exportadora, hoy solamente se le exige exportar el 30 por ciento de lo que produce.

De otro lado el jefe de Estado señaló que el país no ha descuidado el tema pensional. Se dio un gran paso en 1993 con la Ley 100, y otro en los primeros cuatro meses de este Gobierno con otra reforma pensional.

Se quiso dar el tercer con unas normas pensionales de mucho fondo que había en el referendo pero no se logró la aprobación.

"Ahora vamos a ver como damos otro paso para resolver el problema pensional. Le he venido hablando al país sobre se tema y con la ayuda de Dios presentaremos los proyectos el 20 de julio", precisó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA