Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Invitación a empresarios europeos para desarrollar proyectos energéticos en el país

EN COLOMBIA HAY ENERGÍA PARA INVERTIR: URIBE

Bogotá, 7 jul. (SNE).- En Colombia, la posibilidad que ofrecen las diferentes alternativas naturales en la generación energética permite tener una variada canasta energética que el Gobierno Nacional está empeñado en impulsar.

Por eso, durante el conversatorio que realizó el presidente Álvaro Uribe Vélez con los empresarios y representantes del Antiguo Continente en el foro "Oportunidades comerciales y de desarrollo de la Unión Europea y Colombia", el Mandatario expresó que una de las grandes posibilidades de inversión está en este sector.

El Jefe del Estado recordó que una de las grandes preocupaciones en el mundo entero y que puede frenar el crecimiento de la economía, es la crisis energética que ya se ha empezado a observar en los países vecinos.

En tal sentido explicó que las nuevas políticas energética y petrolera han permitido recuperar la senda de crecimiento, por lo menos en la exploración de nuevos pozos petroleros y sísmica con lo cual se espera concluir el 2004 con más de 30 nuevas exploraciones.

"Compañías muy serias que querían irse de Colombia, entre ellas europeas, han tomado la decisión de permanecer en el país y otras que se habían ido han regresado", aseguró Uribe Vélez, quien se mostró confiado en poder revertir la tendencia de declinación de hidrocarburos y se tengan hallazgos importantes para darle al país seguridad en materia de petróleo.

Pero, la política energética es mucho más amplia -agregó-. Quiero destacar lo de carbón. Este año el país va a exportar alrededor de 52 millones de toneladas de carbón, un crecimiento impresionante.

En tal sentido ejemplificó que el ferrocarril del Caribe, por donde exporta Drummond, cuando empezó el Gobierno tenía capacidad para movilizar 10 millones de toneladas y este año puede llegar a 24 millones.

"Hay un gran crecimiento en la producción y explotación de carbón. Estamos trabajando en la integración internacional, de hecho el año pasado el país le vendió más de 100 millones de dólares en energía al Ecuador, esta semana energizamos la línea de interconexión con Venezuela en Puerto Carreño y estamos trabajando el ingreso de Colombia al Plan Panamá-Puebla", explicó el Presidente.

Pero el Mandatario fue más allá e hizo un llamado a los empresarios europeos para que contemplen las diferentes oportunidades de inversión en el sector energético, como el hidroeléctrico.

"Quiero invitarlos a considerar la inversión en proyectos hidroeléctricos en el país. El Gobierno acaba de sacar adelante Amoyá, le está dando aval a Empresas Públicas de Medellín (EPM) para Porce III y confiamos poder llegar a acuerdos con el sector privado inicialmente para Sogamoso y después para Pescadero. De esta forma recuperar un gran ritmo de inversión en generación hidroeléctrica", enfatizó.

FUENTES ALTERNATIVAS

Para el presidente Uribe una de las alternativas importantes para diversificar la canasta energética se fundamenta en las fuentes alternativas y que por ello se han generado todos los mecanismos necesarios para impulsarlas, como los estímulos tributarios.

"La legislación tributaria colombiana tiene varias características que cuando se habla de reformas estructurales no se debían ignorar. Primero hemos creado unos incentivos orientados a convertir ventajas potenciales de Colombia en ventajas reales", dijo.

Por ejemplo, se introdujo el estímulo tributario a la energía eólica con lo cual se permitió la creación de una planta de 20.000 kilovátios en la Guajira.

"Quiero invitarlos a considerar esa alternativa. La Guajira tiene un potencial de

4 millones de kilovatios eólicos. Ya instalamos una planta experimental, la instaló EPM basada en los estímulos tributarios del Gobierno", aseguró el mandatario.

Agregó que el gobierno tiene mucha confianza en la energía de origen biológico, por lo cual ya se aprobó un estímulo tributario a la producción de alcohol combustible y con ello ya cinco ingenios (cuatro del Valle del Cauca y el de Risaralda) han solicitado las plantas de alcohol carburante.

"Confiamos que a finales del 2005 o comienzos del 2006 el país esté produciendo un millón de litros de alcohol carburante al día", recordó Uribe Vélez.

De acuerdo con la Ley deberá entrar a partir del 25 de septiembre del próximo año cuando por lo menos el 10 por ciento de la gasolina debe contener este energético.

Otra buena alternativa es el biodiesel para lo cual ya se aprobó en primer debate un proyecto para poder estimular su producción.

De esta manera, la posibilidad para invertir en la canasta energética es importante y se muestra como una gran alternativa para atraer recursos del exterior.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA