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COLOMBIA SOLICITÓ A ESTADOS UNIDOS LIBERAR 3.976 PARTIDAS ARANCELARIAS

Bogotá, 7 jul. (SNE).- Quienes pensaban que la posición de Colombia en las negociaciones con Estados Unidos para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) era defensiva, se llevaron una sorpresa.

El documento que presentó ayer el equipo negociador colombiano a su homólogo estadounidense con las solicitudes o lo que se espera lograr del acuerdo comercial es totalmente ofensivo.

De hecho, se solicitó la liberación de 3.976 partidas arancelarias, que conforman el 38 por ciento del total de 10.500 que tiene Estados Unidos.

"Estas peticiones se basan en el universo arancelario de Estados Unidos. Nos concentramos donde Colombia tiene oferta exportable o en el corto plazo un potencial exportador", dijo Hernando José Gómez, jefe negociador del equipo colombiano.

De acuerdo con Gómez, para determinar qué partidas se solicitaban, se investigó con el sector privado las necesidades de cada gremio y el estado en el que se encuentra el producto o partida.

"De esta forma se determinó qué arancel tenía, si tenía un arancel específico, particular, si tenía restricciones sanitarias o fitosanitarias, restricciones de cualquier otra índole u obstáculos técnicos al comercio", explicó el líder negociador.

Incluimos -agregó- no sólo en qué canasta queremos que nos coloquen estos productos, la gran mayoría en acceso inmediato, sino que otro tipo de barreras no arancelarias queremos que nos eliminen como sanitario y fitosanitario, de carácter portuario, obstáculos técnicos o de etiquetado, entre otras.

La propuesta del sector privado de iniciar la negociación con listas de solicitudes, fue analizada conjuntamente con el Gobierno con el objeto de mantener en las mesas de negociación de acceso de bienes una posición ofensiva, lo cual es consistente con la estrategia general que el mismo Gobierno ha planteado al país desde el inicio de la negociación.

La conformación de la lista de solicitudes fue un trabajo mancomunado entre el equipo negociador y el sector privado a través de los diferentes gremios de la producción nacional, agrícolas, agroindustria e industria en general, que se dieron a la tarea de identificar con sus empresas afiliadas los productos de interés en los que cada uno identificó las barreras arancelarias o no arancelarias que limitan o impiden el acceso al mercado de los Estados Unidos.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó un trabajo de identificación de productos de interés exportador actual o potencial al mercado norteamericano y en dos largas jornadas de trabajo conjunto con los gremios del sector, se consolidó una posición común de pedidos.

De esta manera, las solicitudes agrícolas incorporan un pequeño grupo de productos cuyo interés exportador solo se hará efectivo en la medida que el país supere las exigencias de carácter sanitario y fitosanitario para su ingreso a los Estados Unidos.

AGENDA INTERNA

Paralelamente a la realización de la lista de solicitudes, el Gobierno y el sector privado empezaron a trabajar conjuntamente en el desarrollo de la agenda interna que mermita priorizar el desarrollo de proyectos y acciones de acuerdo a las necesidades de las regiones y sectores para poder ganar en competitividad y enfrentar adecuadamente el reto de un TLC.

En tal sentido, el 23 de julio en Cali se presentará el cronograma de agenda interna que se está definiendo conjuntamente y que busca dos aspectos: garantizar acceso real en función del TLC y generar los procesos de competitividad y productividad que necesita el país para aprovechar las oportunidades del acuerdo.

De acuerdo con el coordinador de agenda interna, Pedro Ruano, los aspectos fundamentales para garantizar un acceso real tienen que ver con cuatro mesas en particular: fitosanitario, aduanas, barreras técnicas al comercio y medioambiental. Todos ellos deben generar proceso internos.

En tal sentido ejemplificó que si se pide y se logra exportar carne a Estados Unidos, implica que el país debe hacer un programa que garantice medidas fitosanitarias en relación con zonas libres de aftosa.

"Eso implica unos recursos, unas acciones, unos compromisos tanto del sector público, las regiones y los empresarios para que eso se pueda hacer realidad", explicó Ruano.

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