Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
En agosto se iniciaría proceso de liquidación

AFILIADOS A CAJANAL TIENEN EL MES DE JULIO PARA BUSCAR NUEVA EPS

Bogotá, 7 jul. (SNE).- El presidente de Cajanal, Carlos Arturo Ibáñez, invitó a los afiliados de la Caja Nacional de Previsión Social a trasladarse, durante lo que resta del mes de julio, a cualquier EPS de la región donde ellos habiten.

Anunció que en agosto próximo la Superintendencia de Salud procederá a distribuir, de manera justa y equitativa, entre las diferentes EPS que operan en el país, a los afiliados que no se hayan trasladado en forma voluntaria.

El propósito es que simultáneamente, en agosto, se inicie el proceso de liquidación de la Caja a través de dos vías: por medio de un decreto presidencial o a través de la decisión liquidatoria de la asamblea general de accionistas.

Al señalar que lo más importante es garantizar la atención de los afiliados hasta el último momento, el Presidente de Cajanal anunció que se respetarán las obligaciones contraídas con acreedores y proveedores de la entidad. Lo mismo que los derechos salariales de los trabajadores.

El Presidente de Cajanal entregó a SNE las siguientes declaraciones al respecto:


¿ EN ESTE MOMENTO CUÁL ES LA SITUACIÓN DE CAJANAL?

"La Superintendencia Nacional de Salud profirió una resolución que ya se encuentra debidamente ejecutoriada, mediante la cual le retiró la licencia de funcionamiento a Cajanal como empresa promotora de salud.

"Esa circunstancia hace inviable jurídicamente a la Caja. Además de que los antecedentes de la Caja en lo que tiene que ver con el aspecto económico y financiero, tampoco la hacen viable.

"Asimismo, por ausencia de red de prestadores de servicios, por no tener una base confiable de datos, por no tener unos procedimientos ágiles para la compensación y para la recuperación de los recursos en materia de salud, más los altos costos de la entidad, la hacen de igual manera improcedente.

"Entonces la Superintendencia de Salud, en la resolución mediante la cual le quitó la licencia de funcionamiento a la Caja, plantea que en el transcurso de este mes, los afiliados a Cajanal en todo el país deberán trasladarse, de manera libre y voluntaria, a cualquier EPS que opere en la respectiva región donde habiten estos afiliados de Cajanal.

"Transcurrido el término, después del mes, si el usuario de manera voluntaria no se ha trasladado, la Superintendencia Nacional de Salud va a tomar la decisión del traslado, de manera justa y equitativa, entre todas las EPS que existen en el país.

"De tal manera que estoy invitando a los afiliados de Cajanal, en todo el territorio nacional, para que empiecen el proceso de traslado. La Superintendencia de Salud va a hacer el acompañamiento. La Defensoría del Pueblo de igual manera. Asimismo las Secretarías de Salud departamentales y las oficinas de la Caja Nacional de Previsión en todo el país. Estaremos atentos para que este proceso se cumpla a cabalidad".

¿CUÁNTOS AFILIADOS TIENE CAJANAL EN LA ACTUALIDAD?

"Podemos decir que hay aproximadamente, entre cotizantes y beneficiarios, una población de 90 mil a 100 mil personas en todo el territorio nacional, frente a 700 mil que existían hace unos pocos años".

¿QUÉ DEBEN HACER LOS AFILIADOS EN ESTE PROCESO?

"Lo que resta es que se adopte este procedimiento y que estén informando a Cajanal en las regionales, si tienen algunas dificultades en el acceso a otras EPS.

"La Superintendencia de Salud ya produjo las primeras resoluciones, mediante las cuales sancionó a algunas EPS que no han querido recibir a algunos afiliados de Cajanal.

"De tal manera que el usuario de Cajanal debe tener la certeza y la seguridad de que la Caja no es viable, que tienen que trasladarse, que les vamos a garantizar hasta el último segundo, mientras permanezcan en la Caja, la atención que precariamente se tiene en este momento, pero que de todas maneras algo de atención se tiene, para que puedan ser atendidos una vez se produzca el traslado por la nueva EPS".

¿POR QUÉ VÍA SE PRODUCIRÍA OFICIALMENTE LA LIQUIDACIÓN DE CAJANAL?

"Ya la junta directiva conoce la situación de la Caja. Hay dos vías: la vía del decreto presidencial y la vía liquidatoria a través de la asamblea general de accionistas, porque la Caja es una sociedad anónima de capital público. Y ahí se entra la proceso liquidación".

¿ESE PROCESO OCURRIRÍA EN AGOSTO?

"Tenemos el mes de julio completo para el traslado voluntario y en el mes de agosto la Superintendencia va a proferir el acto mediante el cual distribuye a los que no se trasladaron voluntariamente.

"Y una vez que se traslade al usuario, porque para nosotros lo más importante es el usuario, garantizar hasta el último momento la atención, una vez se produzca esa circunstancia, vamos a la instancia del decreto, con el propósito de hacer la distribución de los activos y los pasivos.

"Quiero señalar que la Caja va a garantizar a los acreedores, a los proveedores de la entidad, que se les va a cancelar las obligaciones.

"Y a la clase trabajadora de igual manera se les va a respetar sus derechos salariales y se les va a cancelar la totalidad de los emolumentos laborales a que tengan derecho.

"Pienso que en el mes de agosto estaremos simultáneamente trasladando y adelantando el proceso. Tiene que ser oportuno, rápido, transparente y ágil".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA