Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
CARTA DEL COMISIONADO AL FACILITADOR PARA LOS ACERCAMIENTOS CON EL ELN

Bogotá, 7 jul. (SNE).- El siguiente es el texto de la carta enviada por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, al Facilitador para los acercamientos con el ELN, embajador Andrés Valencia Benavides:

“Bogotá Julio 3 de 2004

Señor Embajador
Andrés Valencia Benavides
Facilitador para los acercamientos con el ELN
La Ciudad

Estimado señor Embajador:

En comunicado público expedido por esta oficina el pasado 24 de junio, el Gobierno le solicita, en su condición de facilitador del Gobierno mexicano para buscar un acercamiento entre el Gobierno de Colombia y el ELN, explorar los contenidos específicos de los documentos publicados por el ELN los días 4 y 14 de junio del presente año, los cuales el gobierno ha estudiado con atención.

Como soporte para su labor, me permito hacerle llegar los siguientes comentarios, que considero pertinente compartir con el señor Francisco Galán como Comisionado del ELN para establecer la relación con el facilitador, y por su conducto, con el COCE.

En primer lugar, considero importante resaltar la nueva propuesta del ELN, consignada en su pronunciamiento del pasado 14 de Junio. En dicho pronunciamiento se definen con claridad dos "pasos" para avanzar en el camino de la paz. Un primer paso, al que llaman "Acuerdo Humanitario"; y un segundo paso que denominan "Convención Nacional". Dichos pasos se encuentran concatenados entre sí, teniendo el primero como propósito crear las condiciones para que el segundo sea posible.

Sin pronunciarnos todavía de manera exhaustiva sobre los contenidos de estas dos fases, creemos percibir un cierto paralelismo entre la propuesta del ELN y la planteada por el Gobierno para un proceso de paz. Un primer paso o punto de partida establecido por el Gobierno tiene que ver con el cese de hostilidades con reciprocidad gubernamental, que abre la posibilidad a una segunda fase, relacionada con los diálogos orientados hacia la consecución de la paz nacional. Es importante resaltar que en los documentos presentados por el ELN, queda claro que una vez acordada con el gobierno nacional la primera fase, se abre la posibilidad de una "Convención Nacional", como escenario de amplia interlocución política con el conjunto de la sociedad.


El Gobierno está de acuerdo con que todo el proceso, tal como lo plantea el ELN, debe adelantarse "de cara al país", de manera "transparente" y "con información objetiva a la opinión nacional e internacional". Considerando válidos estos tres principios, es preciso aclarar que el proceso debe ser efectivo pero no espectacular.

En cuanto al objetivo por lograr con la primera fase, parece existir coincidencia en que ella debe servir, como dice en sus documentos el ELN, para "crear las bases iniciales de confianza", mostrando la "real voluntad" para "avanzar en un proceso de paz". Por supuesto, existen diferencias que es necesario superar. El ELN habla de un "cese de fuego bilateral y temporal"; por nuestra parte proponemos como punto de partida un cese de hostilidades del ELN y en reciprocidad un cese de acciones militares ofensivas por parte del gobierno. Todo ello con garantía internacional.

El Gobierno no está exigiendo de entrada desarme ni desmovilización. Sí los miembros del ELN silencian sus armas, comprometiéndose a no adelantar acciones contra el Estado y la sociedad civil, en reciprocidad el Gobierno suspenderá las acciones ofensivas contra ellos, mientras se avanza en un proceso de diálogo serio y con una real voluntad de paz.

Explorar posibles aproximaciones en este asunto resulta de vital importancia, por lo que solicitamos de manera expresa se avance en el desarrollo de dicho contenido.

Atentamente,

LUIS CARLOS RESTREPO RAMÍREZ”

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA