Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Mincultura apoyará actos para dar a conocer a todo el país la obra del poeta chileno

PRESIDENTE URIBE ABRE SEMANA DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE NERUDA

Bogotá, 8 jul. (SNE).- Colombia comenzó este jueves la celebración de la Semana Nerudiana en Colombia, como parte de los actos de conmemoración del centenario del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda, con un recital de poemas musicalizados, a cargo de la cantante de ese país, Carmen Prieto.

En el acto, realizado en el salón de Gobelinos de la Casa de Nariño, participó el presidente Álvaro Uribe Vélez y la ministra de Cultura, María Consuelo Araujo, quien se unió a las conmemoraciones que comenzaron esta semana en todo el mundo.

Durante la apertura de los actos de conmemoración de este centenario, que se cumple el 12 de julio, Carmen Prieto interpretó algunos apartes de “Veinte poemas de Amor y una Canción Desesperada”. Además los actores Fanny Mickey, Laura García, Jairo Camargo y Humberto Dorado leyeron varios versos escritos por el poeta.

El presidente de la República Álvaro Uribe Vélez y la Ministra de Cultura, María Consuelo Araújo abrieron este jueves, de manera oficial, los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda, el cual se cumple el próximo 12 de julio.

Los actos forman parte de las actividades planeadas por la Comisión para la Celebración del Centenario de Neruda, la cual fue conformada por el presidente Uribe el pasado 20 de abril y es encabezada por el ex presidente Belisario Betancur y por15 colombianos más relacionados con el mundo de la cultura y la literatura.

El Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Colombia, Marcelo Dalmazzo, presentó la programación que durante el presente año se ofrecerá en todo el país con el propósito de que ciudadanos de todas las comunidades participen y conozcan la obra de Neruda.

Dentro de las actividades que se han desarrollado para la celebración del natalicio, el pasado 23 de abril, con motivo del Día del Idioma, la Biblioteca Nacional lideró una jornada de Lectura sin Fin, del libro “Confieso que he Vivido” escrito por Neruda.

Así mismo, durante la Feria Internacional del Libro se realizó una lectura de poemas y el seminario “Neruda hoy. Una mirada Iberoamericana”, que fue organizado por la Embajada de Chile y el Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

La obra de Neruda también se llevó a las tablas, pues entre el 21 de abril y el 12 de junio pasado estuvo en temporada la obra “Ardiente paciencia”, en el teatro La Baranda, de Bogotá.

MEDALLA DE HONOR DEL CENTENARIO

Como parte de la celebración mundial, el Gobierno de Chile instauró la Medalla de Honor Presidencial Centenario de Pablo Neruda, que será entregada a 100 personalidades de la cultura, la literatura y las artes a nivel internacional, el próximo 12 de julio, día del natalicio.

En Colombia, dicha medalla será entregada al ex presidente Belisario Betancur, presidente de la Fundación Santillana y actual presidente de la Comisión Colombiana para la Celebración del Centenario de Pablo Neruda.

Así mismo, una medalla de honor será entregada al escritor José Luis Díaz-Granados. El reconocimiento lo recibirá su hijo, Federico.

Cada medalla será entregada con un diploma firmado por el presidente de Chile, Ricardo Lagos.

Dicho acto será complementado con un concierto que se realizará el 12 de julio en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Para vincular a los jóvenes a la obra de Neruda, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y editorial Planeta organizaron el “Primer Concurso los jóvenes leen a Pablo Neruda”, cuyos resultados serán entregados a finales de este mes.

Así mismo, se lanzó del libro “El otro Pablo Neruda”, escrito por José Luis Díaz-Granados

En septiembre se tiene previsto la realización de la Cadena Nerudiana, a nivel nacional, acto que será liderado por doña Lina Moreno de Uribe.

La cadena consiste en la realización de 10 actividades lúdicas, artísticas y literarias en varias regiones del país.

Con estos actos el Gobierno Nacional apoya, a través del Ministerio de Cultura, la programación prevista por la Embajada de Chile en Colombia en reconocimiento a la vida y obra del autor chileno.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació en Parral, Chile, el 12 de Julio de 1904, fue ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1971 y es considerado uno de los escritores más importantes del siglo anterior.

Su primer libro fue Crepusculario (1923). Luego escribió Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), el libro más vendido y la obra que lo consagró como uno de los mejores poetas de Latinoamérica. De su obra también hacen parte Residencia en la tierra (1933), Canto general (1950), y Confieso que he vivido (1973). Neruda murió en Santiago de Chile el 23 de Septiembre de 1973.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA