Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Inscripción desde noviembre únicamente en página web del DANE

62 MIL PERSONAS SE CONTRATARÁN PARA EL CENSO DE 2005

Bogotá, 8 jul. (SNE). - Cerca de 62 mil personas de diferentes profesiones serán contratadas para la realización del censo de población que se efectuará el 22 de mayo de 2005.

El proceso de vinculación de esas personas comenzará en noviembre de 2004 y se efectuará única y exclusivamente a través de la página web del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), www.dane.gov.co

El director del DANE, César Augusto Caballero, indicó que el proceso de inscripción y de selección se realizará mediante convocatoria pública por medio de la página web, y que no se recibirán hojas de vida ni en la sede de la entidad ni a través de ningún funcionario público, ni agencias de empleo.

De las 62 mil personas algunas serán contratadas por 20 días, unas por dos meses, y algunas por 6, 7 y hasta 8 meses. Básicamente se necesitan profesionales en todas las áreas, con excepción de abogados.

De los colombianos que se inscriban en la página web se hace una primera preselección, se asumen como ciertos los datos de la hoja de vida y de la profesión que señala el aspirante, se les da un curso, se les capacita, se efectúa un examen y se selecciona a los mejores. Luego viene la verificación de los datos de la hoja de vida y de la profesión.

Se estima que la vinculación y contratación de los 62 mil profesionales a las labores del censo costará unos 80 mil millones de pesos.

Desde hace más de un año la vinculación de personal al DANE se hace mediante convocatoria pública y se efectúa a través de la página web de la entidad. Caballero indicó que 20.500 colombianos se inscribieron para los diferentes concursos realizados durante el último año y se contrató a cerca de 6.000 personas para trabajos de diferente tiempo de duración.

LOS ESTUDIANTES

Así mismo serán vinculados, pero no se les pagará ni un solo peso, un millón 400 mil estudiantes de 10 y 11 grado de los colegios públicos y privados de todo el país. De ellos, un millón 200 mil trabajarán el 22 de mayo de 2005 haciendo el cuestionario a los ciudadanos, y 200 mil serán los supervisores.

El trabajo que realizarán los jóvenes de 10 y 11 de los colegios se les reconocerá como las horas de servicio social obligatorio que deben cumplir por norma del Ministerio de Educación.

Serán impresos 12 millones de formularios, habrá 60 preguntas en cada uno y 75 datos a recoger en total.

Por primera vez se podrá saber con exactitud cuántas personas mayores de 100 años hay en Colombia, pues hasta el pasado censo la casilla de edad únicamente era de dos dígitos y así una persona tuviera más años siempre se registraba como de 99 años.

Se incluye una pregunta sobre migración, por primer vez se averiguará en los hogares colombianos si algún miembro de la familia está viviendo fuera del país.

Se mejora la pregunta sobre discapacidad y se realizará otra sobre desplazamiento de la población ya por causas de desastres naturales o por la violencia.

El 22 de mayo de 2005 habrá inmovilización total es decir los ciudadanos no podrán salir de sus casas.

Tiene un costo de 174 mil millones de pesos de los cuales del presupuesto nacional se aportarán 144 mil millones y mediante cofinanciación los 30 mil millones restantes. Ya hay compromisos de cofinanciación por 13.369 millones de pesos.

Para el conteo del personal de la Fuerza Pública que está en diferentes lugares del país se aplicará un formulario que se llama LEAD (Lugares Especiales de Alojamiento), en coordinación con los comandantes.

ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA

Caballero Reinoso indicó que ya se culminó la cartografía censal de 28 municipios y se está trabajando en la de otros 94. También han sido tomadas fotografías aéreas para 167 municipios con la ayuda del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El DANE podrá entregar a marzo del 2005 la cartografía censal de todo el país actualizada, labor que no se hacía en algunos municipios desde 1964, dijo el funcionario.

La cartografía es básica pues para poder organizar el censo se debe saber con exactitud donde están los hogares y las viviendas de todos los colombianos. Hay zonas del país cuya cartografía es del año 64 y toda será actualizada.

Indicó que hoy existen cerca de 550 personas entre ingenieros catastrales y forestales en todo el país trabajando en la cartografía censal, personal que fue contratado también mediante convocatoria pública.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA