Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Son mayores de 18 años, bachilleres y profesionales

MENOS DE 3 MILLONES DE COLOMBIANOS VIVEN EN EL EXTERIOR

Bogotá, 8 jul. (SNE). - Menos de tres millones de personas nacidas en Colombia viven en el exterior de acuerdo con los datos en poder del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El director del DANE, César Augusto Caballero, dijo que "es poco probable que haya más de tres millones de colombianos viviendo fuera del país. ¿Cuál es la razón? Nosotros tenemos acceso a todas las bases de datos de todos los censos del mundo y hemos encontrado que colombianos nacidos en el país y que están viviendo en el exterior, reconocen que son un millón 400 mil personas. No se cuentan los hijos de colombianos que nacieron en el exterior.

Suponiendo que por cada colombiano que reconoce que vive en el exterior hay otro que no lo reconoce, estaríamos hablando de dos millones 800 mil. El DANE tiene maneras de sustentar que es poco probable que haya más de tres millones de colombianos viviendo en el exterior", señaló.

Explicó que las fuentes son varias para hacer esa afirmación: la primera son los censos de otros países del mundo, donde se cuentan personas que nacieron en Colombia y viven en el exterior.

Segunda, se cogió el número de salidas internacionales que ha habido y entregadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cifras depuradas.

Tercera, la cifra del plan efectuado en Pereira, La Virginia y Dos Quebradas donde se encontró que cerca del 20 por ciento tiene mínimo una persona viviendo afuera. Si se dice que en Colombia hay 11 ó 12 millones de hogares y menos del 20 por ciento tienen un familiar viviendo afuera, se hablaría de 2 millones 400 mil personas. Todo eso en conjunto hace pensar que es poco probable que haya más de 3 millones de colombianos viviendo en el exterior.

Los países a donde más se van los colombianos son Estados Unidos, Venezuela, España y Ecuador. Las bases de datos muestran un crecimiento infinitamente superior a España.

En los años 60 la oleada de los colombianos que salieron del país se dirigió a Venezuela, en los 70 y los 80 el principal destino fue Estados Unidos y en los 90 los destinos preferidos fueron España y Costa Rica.

Entre las principales razones que llevaron a los colombianos a salir está la crisis económica del país, pero Caballero aseguró que una gran cantidad de esos ciudadanos está regresando, por ejemplo desde Venezuela a raíz de los problemas económicos en ese país.

Hay otros colombianos que estuvieron durante 20 y 30 años en los Estados Unidos, algunos se pensionaron y decidieron regresar.

Los colombianos que salen del país son mayores de edad, que terminaron bachillerato y una parte muy importante concluyeron estudios universitarios. En el censo de los Estados Unidos se descubrió que todos los migrantes tienen en promedio tres años más de educación que los nativos de los Estados Unidos.

LAS REMESAS

Para conocer sobre las remesas o giros que reciben los colombianos, Caballero Reinoso recordó que primero se hizo un conteo total de la población en la zona de La Virginia, Dos Quebradas y Pereira donde se encontró que 13,5 de cada 100 hogares reciben recursos de familiares que viven en el exterior.

Ahora se está haciendo una encuesta de 126 preguntas para conocer los países de donde provienen esas remesas, que uso le dan a esas recursos y cuáles son las características sociodemográficas.

Los resultados se entregarán se septiembre del presente año en un foro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina Internacional de Migraciones (OIM).

Con la Asociación de Casas de Cambio (Asocambiaria) y la OIM se efectuarán cerca de 24 mil encuestas en casas de cambio para preguntarle a las personas datos sobre ellos y sobre las personas que están viviendo afuera.

Creemos -dijo- que en conjunto nos dará por primera vez en Colombia uno de los ejercicios estadísticos más comprensivos sobre el tema de las remesas, y este estudio será piloto a nivel mundial.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA