Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
COMISIÓN EUROPEA REDEFINE PRINCIPIOS DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Bogotá, 8 jul. (SNE).- La prórroga por diez años más del Sistema General de Preferencias (SGP) de la Unión Europea, del cual Colombia es beneficiario, parece estar más cerca.

De acuerdo con una comunicación de la Comisión Europea, la simplificación, la transparencia y la objetividad serán los nuevos principios que dirijan el SGP en la próxima década.

El mismo Comisionado Europeo de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, aseguró que si bien este bloque ya es el mayor proveedor mundial de preferencias comerciales a favor de países en vías de desarrollo, la idea es avanzar.

"Queremos ir más allá: hemos de concentrar nuestros esfuerzos en aquellos países en desarrollo más pobres y vulnerables, aquellos que más necesitan de las preferencias comerciales para acceder al mercado de la Unión Europea", aseguró.

Lamy ya le había manifestado al Gobierno colombiano en febrero pasado la voluntad política de la Unión Europea para prorrogar el SGP, tal como lo solicitó el presidente Álvaro Uribe Vélez durante su visita en febrero.

Este nuevo pronunciamiento del Comisionado Lamy es una muestra más de la intención por parte de la Unió Europea de prorrogar estos beneficios en octubre próximo cuando se tome una decisión definitiva.

En febrero pasado el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero manifestó que el Comisionado Lamy comunicó que esas preferencias serían renovadas para el período que va del 2005 al 2014.

NUEVAS DIRECTRICES

En la nueva declaración de la Comisión Europea se establecen los principios con los cuales propone mejorar el sistema actual en varias áreas: simplificación (recortando los cinco tipos que existen actualmente); concentrando los beneficios en aquellos países en vías de desarrollo que más lo necesitan, incentivando la cooperación regional y poniendo el acento en el desarrollo sostenible como forma de obtener ventajes adicionales.

La Comisión propone concentrar el SGP en los países que más lo necesiten: los países menos avanzados (PMA) y los países en desarrollo más vulnerables (pequeñas economías, países enclavados, pequeñas islas y países de renta baja)

Así mismo, sugiere reducir los cinco tipos actuales del SPG a tres: un tipo general; el "todo menos las armas ", que daría acceso al mercado comunitario a los 50 países más pobres del mundo con franquicia de aranceles y sin cuotas; y un nuevo SPG + con preferencias arancelarias a los países con necesidades especiales de desarrollo.

"Un SPG transparente: graduación - es decir, retirada de los beneficios del SPG - solo para aquellos productos de países beneficiarios que son altamente competitivos en el mercado comunitario y ya no necesitan el SPG para exportar a la UE. Además, la graduación no se aplicará a los pequeños beneficiarios del SPG y en el diseño de la graduación se considerará de manera especial la situación de países beneficiarios más necesitados. Es importante recordar que la graduación no es una penalización, sino un signo de que el SPG ha alcanzado su objetivo con éxito" asegura el documento de la Comisión Europea.

También se propone un nuevo incentivo para fomentar el desarrollo sostenible y el buen gobierno que reemplace los anteriores tipos droga, social y medio-ambiental.

"Se crearía una nueva categoría - el SPG + - que ofrecería incentivos especiales para los países que aceptan las principales convenciones internacionales sobre derechos sociales, protección del medio ambiente y gobernanza, incluida la lucha contra la producción y tráfico de drogas", dice el documento.

La comunicación de la Comisión ahora se discutirá en el Consejo, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Socia y en octubre se presentará un reglamento de aplicación del SGP para los próximos tres años, a partir de 1 enero 2006.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA