Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Mediante audiencia pública se arreglarán reclamos en la DIAN y comisiones de regulación

URIBE PIDE A FMI NO CONTABILIZAR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA COMO GASTO PÚBLICO

Bogotá, 8 jul. (SNE). - El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que le pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) no contabilizar la inversión en infraestructura como parte del gasto público que se exige a los países en desarrollo, como Colombia.

Al hablar en el inicio de la Quinta Tertulia Económica que busca encontrar alternativas para que el país crezca en más de un 5 por ciento anual, el Jefe de Estado indicó que esa decisión del FMI es fundamental para las estrategias de reducción del gasto público.

"Se requiere que el Fondo Monetario Internacional acepte no contabilizar las exigencias de gasto público en los límites que imponen a nuestros países en materia de gasto público, las inversiones en este tipo de infraestructura", puntualizó.

El Mandatario anunció que las reclamaciones que tengan los empresarios ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y ante las tres comisiones de regulación de servicios (gas y energía, agua potable y telecomunicaciones), se efectuará mediante el sistema de audiencia pública.

"Las reclamaciones ante las comisiones de regulación para evitar que se parezca al lobby, y evitar que de los resultados de esas reclamaciones haya sospecha, esas reclamaciones se tramitarán en audiencia pública. Las reclamaciones ante la DIAN por conceptos e interpretaciones, vamos a reglamentar que se tramiten en audiencia pública", precisó.

Uribe Vélez señalo que el Gobierno continuará con la práctica de la audiencia pública para las adjudicaciones de los grandes y de los pequeños proyectos de infraestructura.

La audiencia pública -dijo- tiene que ser en este Gobierno una formalidad esencial en el proceso de contratación.

Recordó que lo que acaba de ocurrir con la doble calzada Bogotá-Girardot fue bueno, pues todo el debate se dio antes de la adjudicación, y finalmente se concluyó en una audiencia pública televisada de más de 6 horas, con la adjudicación de este proyecto que costará más de 880 mil millones de pesos.

ARREGLO DE PLEITOS

El Presidente reiteró la voluntad de su Gobierno de solucionar todos los pleitos y contenciosos que se encuentran en diversos sectores de la economía pues es fundamental para darle la suficiente confianza a los inversionistas.

Claro que esos acuerdos se darán sobre tres bases: deben ser conciliaciones ceñidas al ordenamiento jurídico, deben ser equitativas y ser transparentes.

Indicó que una de sus metas es avanzar en todo el programa para mejorar la competitividad del país y resolver los contenciosos.

Insistió en que encontró 9 pleitos en Telecom.; en casi todas las concesiones viales; en los ferrocarriles, la situación era dramática; en varias electrificadoras la situación era grave; en varias de las empresas de servicios públicos como Emcali, todo con repercusiones muy graves frente a los inversionistas.

"Yo me he comprometido a resolver esos contenciosos en la medida de la posible sobre los siguientes criterios: primero, conciliaciones con ajuste al ordenamiento jurídico; segundo, conciliaciones equitativas y tercero, conciliaciones transparentes", precisó.

Consideró que para garantizar la transparencia es fundamental que los contenidos de esas conciliaciones los conozca el país antes de que se perfeccionen. Incluso, agregó, para ir avanzando en el Estado comunitario la participación de la ciudadanía en todas estas decisiones se tomarán nuevas decisiones que pronto quedarán consignadas en los respectivos decretos.


" Un país que necesita inversión en su infraestructura, un país que necesita mejorar su competitividad no puede ser un país que de la señal de que todo el que invierte en Colombia termina en un pleito. Yo no veo posible recuperar la confianza de los inversionistas si el Gobierno no es capaz de superar todos estos pleitos. En la medida en que podamos ajustarnos a esos tres presupuestos el Gobierno continuará en la tarea de superar estos contenciosos", enfatizó.

AGENDA INTERNACIONAL

El Jefe de Estado indicó que en su reciente visita a Brasil pidió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que para convertir la hidrovía suramericana en una realidad se avance en el proyecto Belén-Río Putumayo-San Miguel-Pacífico, y que a través del Banco de Desarrollo del Brasil nos financie en un crédito de condiciones concesionales para adelantar las obras de mejoramiento de la navegabilidad del río Meta.

Uribe insistió en las bondades de la integración de Colombia al Plan Panamá-Puebla, y anotó que ya está el visto bueno por parte de los presidentes de los países centroamericanos y el presidente de México, que debe solemnizarse en una próxima reunión.

De producirse, Colombia entraría al capítulo de infraestructura pensando básicamente en el gasoducto, en la línea de transmisión de energía y en la carretera.

A Venezuela en materia de gasoducto se le propuso que Colombia acepta la conexión Guajira-Maracaibo y alimentar a la ciudad de Maracaibo con gas producido en Colombia. La reciprocidad de Venezuela es aceptar que una vez hayan interconectado el occidente con el oriente, entrarían a alimentar a Colombia. Luego se avanzaría en la construcción del gasoducto a Panamá, para conectarnos al plan Panamá-Puebla.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA