Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Dice director de Planeación en quinta tertulia económica

INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA: SE AVANZA PERO AÚN ESTAMOS LEJOS

Bogotá, 8 jul. (SNE). - El director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, afirmó que Colombia ha avanzado en materia de infraestructura, fundamental para alcanzar altas tasas de crecimiento económico, pero reconoció que aún falta mucho por hacer.

Montenegro afirmó que la calidad de la infraestructura de Colombia a nivel internacional es baja si se compara con Singapur, Alemania, Estados Unidos y Chile, pero no muy lejana de la que existe en Brasil, México, Venezuela o Costa Rica.

Por ejemplo, la cobertura de electricidad en nuestro país es en promedio de un 88,4 por ciento de la población, cuando en Cuba es del 95,8 por ciento, en México del 95,3 por ciento, en Venezuela del 94,0 por ciento.

Es más baja en Bolivia con el 66,5 por ciento; Perú, 75,3 por ciento; Guatemala, 84,4 por ciento; Paraguay, 85,3 por ciento; y Jamaica, 87 por ciento.

El índice de calidad de la infraestructura vial en el país es menor que el de Alemania, Estados Unidos, México, Chile, Venezuela, pero mayor al de Paraguay.

En la infraestructura aeroportuaria la situación es parecida, al igual que en materia férrea, portuaria, en penetración de telecomunicaciones y en la densidad de Internet.

"La disponibilidad de infraestructura es una condición para acelerar el crecimiento económico y es un vehículo para cerrar brechas con naciones más prósperas siempre y cuando esto se de con una adecuada capacidad institucional", precisó.

Agregó que esto lo deja muy claramente señalado la literatura existente pero también que el crecimiento económico es una condición para una mejor infraestructura.

"Un país nunca tiene en su desarrollo cuando está comenzando a arrancar ni la infraestructura adecuada, ni la fuerza laboral adecuada, ni la educación superior que se necesita. Cuando China comenzó a crecer a tasas del 10 por ciento hace 20 años, no tenía la infraestructura que requería para sostener ese crecimiento, pero el mismo proceso le proveyó los recursos al sector privado y al sector público para emprender estas obras. Estoy diciendo que la causalidad va en ambas direcciones: tanto en la infraestructura hacia el crecimiento como del crecimiento hacia la infraestructura", anotó.

¿QUÉ HACER?

En el caso de la infraestructura en energía, el director de Planeación Nacional señalo que se necesita una regulación para la expansión de la generación, consolidar la interconexión eléctrica internacional, afianzar los prospectos para la exploración de gas y en las estrategias de abastecimiento de hidrocarburos.

En transporte consideró Montenegro Trujllo que es oportuno tener una visión integral entre los modos de transporte, en el mejoramiento de la red troncal de carreteras, en la optimización y cobertura de puertos y aeropuertos, en la operación de la red férrea y navegabilidad de los ríos y en los sistemas de transporte masivo.

Para el caso de las telecomunicaciones es urgente un marco regulatorio según la convergencia tecnológica y la competencia; también fortalecer las telecomunicaciones sociales.

Así mismo, fijar un esquema de subsidios y contribuciones sostenible, contar con un operador eficiente del servicio postal universal y reformar el sector de la televisión pública.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA