Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Sancionada la ley 892 de 2004

COMIENZA IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA

Bogotá, 8 jul. (SNE).- En los próximos cinco años las votaciones con inmensos tarjetones y las urnas de cartón que han caracterizado las elecciones en Colombia, desaparecerán con la puesta en marcha del voto electrónico establecido en la ley 892 del 7 de julio de 2004.

La ley, que fue sancionada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, señala que la Organización Electoral será la encargada de la implementación de este mecanismo de votación, que también regirá para el proceso de inscripción de cédulas.

"Se entenderá por mecanismo de votación electrónico aquel que sustituye las tarjetas electorales, por terminales electrónicos, que permitan identificar con claridad y precisión, en condiciones iguales a todos los partidos y movimientos políticos y a sus candidatos", dice el texto de la Ley.

De acuerdo con la norma, las urnas se reemplazarán por cubículos individuales en donde el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto de manera libre, según el precepto constitucional.

La nueva ley establece que el sistema de voto electrónico debe aceptar los tres tipos de cédulas existentes en el país para su lectura, además de incorporar un mecanismo de captura de la huella dactilar, sin perjuicio de otros sistemas, para verificar la identidad del ciudadano.

De la misma forma, el sistema debe garantizar que el ciudadano haga uso de su derecho una sola vez, para evitar doble votación, así como un mecanismo que rechace los votos sufragados en una circunscripción diferente, cuando se trate de elecciones o circunscripción territorial.

Para los colombianos que viven en el exterior, también se implementará un mecanismo de voto electrónico, labor que está a cargo de la Organización Electoral.

Según la ley, todo este proceso debe implementarse en un período de cinco años a partir de la entrada en vigencia de la legislación "sin embargo, la Organización Electoral deberá, en un plazo no mayor de seis meses, dar inicio a los planes de votación con el nuevo sistema".

No obstante, la ley señala que "la Organización Electoral permitirá la coexistencia del sistema convencional de votación en tarjetones de papel mientras la infraestructura tecnológica de ciertos puntos de votación, no cumpla con los requerimientos mínimos del mecanismo automatizado de inscripción y votación".

TEXTO DE LA LEY 892 DEL 7 DE JULIO DE 2004-07-08

Por la cual se establece nuevos mecanismos de votación e inscripción para garantizar el libre ejercicio de este derecho, en desarrollo del artículo 258 de la Constitución Nacional.

El Congreso de Colombia decreta:

Artículo 1º.- Establézcase el mecanismo electrónico de votación e inscripción para los ciudadanos colombianos.

Para tales efectos, la Organización Electoral diseñará y señalará los mecanismos necesarios para que el voto electrónico se realice con la misma eficacia para los invidentes, discapacitados o cualquier otro ciudadano con impedimentos físicos.

PARÁGRAFO 1º. - Se entenderá por mecanismo de votación electrónico aquel que sustituye las tarjetas electorales, por terminales electrónicos, que permitan identificar con claridad y precisión, en condiciones iguales a todos los partidos y movimientos políticos y a sus candidatos.

PARÁGRADO 2º.- Las urnas serán reemplazadas por registros en base de datos, los dispositivos y las herramientas tecnológicas que garantizarán el voto deben organizarse en cubículos individuales separados donde el ejercicio electoral sea consolidado, de manera tal, que se cumplan las normas establecidas constitucionalmente. El sistema debe constar de los siguientes módulos: reconocimiento del votante, Intefax para escogencia electoral y comunicación con la central de control.

PARÁGRAFO 3º.- El sistema debe asegurar la aceptación de los tres tipos de cédulas existentes, en orden cronológico. De la primera cédula se tomará el número para alimentar la base de datos de los electores, de la segunda y tercera generación de cédulas se toma el código de barras por medio de censores láser o infrarrojos los cuales permitan reconocer dicho código y convertirlo en un registro para confrontarlos con la base de datos del sistema electoral. Cada entrada al sistema debe quedar registrada por el mismo.

PARÁGRAFO 4º.- Este mecanismo debe incluir, como requisito mínimo, la lectura automática del documento de identidad, captura de huellas dactiloscópica u otros métodos de identificación idóneos que validen y garanticen la identidad de la persona al instante de sufragar.

PARÁGRAFO 5º.- Los electores podrán obtener el certificado electoral a través de una página web determinada por la Registraduría Nacional en la cual se publicarán las cédulas que efectivamente sufragaron. La Registraduría podrá determinar otros mecanismos para evitar la suplantación de la persona al momento del sufragio.

ARTÍCULO 2º.- Para los ciudadanos colombianos domiciliados en el exterior, la Organización Electoral implementará el mecanismo electrónico de inscripción y votación con la cobertura que facilite su participación en los comicios electorales.

ARTÍCULO 3º.- La implementación del nuevo mecanismo se realizará antes de cinco años, sin embargo, la Organización Electoral deberá, en un plazo no mayor de seis meses, dar inicio a los planes pilotos de votación con el nuevo sistema.

PARÁGRAFO 1º.- Dentro de la reglamentación se exigirá que el aplicativo o software y la base de datos posean el código fuente debidamente documentado, descartará los votos que presenten identificación y/o huellas repetidas, así como los votos sufragados en una circunscripción diferente a la inscrita cuando los candidatos sean de circunscripción territorial.

PARÁGRAFO 2º.- El mecanismo electrónico de votación asegurará el secreto e inviolabilidad del voto.

ARTÍCULO TRANSITORIO 1º.- La Organización Electoral permitirá la coexistencia del sistema convencional de votación en tarjetones de papel mientras la infraestructura tecnológica de ciertos puntos de votación, no cumpla con los requerimientos mínimos del mecanismo automatizado de inscripción y votación.

ARTÍCULO TRANSITORIO 2º.- Cuando los documentos de identificación no permitan su lectura automática esta se hará mediante la captura del número de identificación por digitación manual, siempre y cuando se verifique la identificación dactilar del ciudadano. El procedimiento anterior, regirá tanto para el proceso de inscripción, como el de votación.

ARTÍCULO 4º.- Esta Ley rige a partir de su sanción y promulgación.

Fdo.

El Presidente del H. Senado de la República, Germán Vargas Lleras.

El Secretario General del H. Senado de la República, Emilio Ramón Otero Dajud.

El Presidente de la H. Cámara de Representantes, Alonso Acosta Osio.

El Secretario General de la H. Cámara de Representantes. Angelino Lizcano Rivera.

El Ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega.

El Presidente de la Republica, Álvaro Uribe Vélez.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA