Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
COLOMBIA DEBE CONSOLIDARSE COMO UN EXPORTADOR ENERGÉTICO

Bogotá, 8 jul. (SNE).- El reto del país debe ser convertirse en un mercado exportador energético. Así, claro, optimista pero enfático, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, presentó las posibilidades que Colombia tiene en este sector y que debe aprovechar en sus relaciones comerciales con los demás países.

"Frente a los retos de expansión, lo importante es consolidar a Colombia como un mercado de exportación de energéticos", aseguró el jefe de la cartera energética, al hacer un balance del desarrollo del sector, durante la quita tertulia económica que realiza el Gobierno.

El Ministro explicó todas las ventajas que ofrece en el sector minero energético y las potencialidades que ofrece en los diferentes subsectores.

"Somos el quinto país exportador de carbón, a pesar de que no somos un país petrolero conservamos un buen porcentaje de producción de hidrocarburos destinados a la exportación y tenemos interconexiones eléctricas con Ecuador y Venezuela que nos han permitido en el último año superar los 135 millones de dólares en exportaciones de energía", explicó.

Adicionalmente está la posibilidad de incorporar a Colombia al Programa Panamá Puebla y al sistema Siepac, donde se podrán compartir los mejores recursos energéticos de los países de Centro y Suramérica.

"Allí deberemos tener un liderazgo muy activo y no sólo estamos revisando las alternativas ambientales de conectar a Colombia con Panamá sino que estamos tratando de ser parte de la sociedad que manejará la red Siepac", aseguró Mejía.

De acuerdo con el Ministro, en transmisión de energía eléctrica se deberá interconectar todos los países vecinos. De hecho, ya se logró adjudicar la convocatoria para la construcción de mil kilómetros de líneas de 500 kilovoltios que conectará a Bogotá con la estación Primavera en el Magdalena Medio y a su vez se conectará con la Costa Atlántica de manera que se hará una vuelta por Ocaña y así se cerrará el circuito del oriente con lo cual se mejorará la prestación del servicio, una disminución de las restricciones y la posibilidad de tener una buena autopista para las exportaciones de energía hacia Venezuela.

"Colombia debe mantener un colchón de seguridad de generación tanto en potencia como en energía", puntualizó el funcionario.

Adicionalmente, los proyectos donde ya hay cierres financieros permiten tener la seguridad que en los próximos seis años y medio se estarán incorporando 1.022 nuevos megavatios de potencia, distribuidos en pequeños proyectos tanto hidráulicos como térmicos.

"Esto nos permite tener cierta tranquilidad hasta el 2012 cuando las señales de mercado deberán haber hecho que los inversionistas tomen sus decisiones", dijo el jefe de la cartera energética.

En el tema regulatorio ya está para consulta el documento que va a incorporar el cargo por capacidad y reemplazar el que está actualmente hasta el 2006 y para el Ministro esa es una señal muy positiva y tranquilizadora en la medida en que la señal de largo plazo se va a mantener.

"Esperamos que en estos seis meses de consulta lleguen todas las opiniones y consultas del sector de manera que se pueda tener un buen cargo por capacidad", invitó Mejía.

Con respecto al gas natural, Colombia tiene grandes posibilidades. La primera de ellas por su posición geográfica que le permite ser el puente entre las inmensas reservas venezolanas bien sea hacia el sistema centroamericano o a Estados unidos.

Para ello se debe concretar en el corto plazo con los gobiernos venezolano y panameño que se puedan tener las conexiones gasíferas que conecten las reservas colombianas.

"En una primera instancia, Colombia estaría en capacidad de vender parte de sus reservas, y en una segunda instancia, una vez Venezuela construya sus gasoductos oriente, occidente, podríamos ser el puente para alimentar todo el mercado energético del gas natural de Centroamérica y llegar a Estados Unidos", aseguró el ministro Mejía.

Pero no nos hemos quedado quietos -agregó- y se explora en un área de cuatro millones seiscientas mil hectáreas donde se pueden encontrar 30 mil terapies cúbicos que de darse se podría ingresar al mercado de gas natural licuado y atender los mercados de Estados unidos, México e incluso Asia.

En el sector minero se tiene un crecimiento importante del 33,6 por ciento, con unas exportaciones superiores a los 2.700 millones de dólares anuales y se constituye en una de las fuentes fundamentales de ingresos de divisas al país.

Finalmente, el Ministro aseguró que Colombia tiene más de 12 mil kilómetros de tuberías entre oleoductos, gasoductos, poleoductos y propaleoductos que hacen de Colombia un país extraordinario en tema de infraestructura minero energética.

"Toda la confianza y optimismo que se reflejan en las encuestas lo queremos ver en las inversiones y generación de empleo en el sector", puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA