PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN LA INSTALACIÓN DE LA QUINTA TERTULIA ECONÓMICA Bogotá, 8 jul. (SNE).- La siguiente es la intervención
del presidente Álvaro Uribe Vélez, en la instalación
de la quinta tertulia económica, la cual tuvo como tema
la Infraestructura.
"Bueno, quiero saludarlos muy afectuosamente a todos ustedes,
agradecer su presencia esta tarde para esta nueva tertulia sobre
crecimiento económico, en un tema de gran importancia que
es el tema de infraestructura.
Contamos hoy con
la coordinación de la muy distinguida
doctora Rosario Córdoba, le agradecemos inmensamente. Algunas
líneas de la política de infraestructura son las
siguientes: avanzar en todo un programa para mejorarle la competitividad
al país, resolver contenciosos, yo quiero insistir en el
tema: nosotros encontramos nueve pleitos en Telecom, encontramos
casi todas las concesiones viales en pleito, encontramos pleitos
en los ferrocarriles, encontramos una situación dramática
en varias de las electrificadoras, en varias de las empresas de
servicios públicos como Emcali, con repercusiones muy graves
frente a los inversionistas, basta mirar el impacto de Emcali en
ese momento, en los tenedores de los bonos de la generadora, encontramos
pleitos en los ferrocarriles etc.
Quiero repetir que
yo me he comprometido a resolver esos contenciosos en la medida
de lo posible sobre
los siguientes criterios: primero,
conciliaciones con ajuste al ordenamiento jurídico; segundo,
conciliaciones equitativas; tercero, conciliaciones transparentes.
Para la transparencia es fundamental que los contenidos de esas
conciliaciones los conozca el país antes de que se perfeccionen
esas conciliaciones.
Incluso para ir avanzando
en el Estado Comunitario, la participación
de la ciudadanía en todas estas decisiones, hemos tomado
unas nuevas decisiones que pronto quedarán consignadas en
los respectivos decretos. Las reclamaciones ante las comisiones
de regulación, para evitar que se parezcan a lobby, para
evitar que de los resultados de esas reclamaciones haya sospecha,
esas reclamaciones vamos a reglamentar mediante decreto que se
tramiten en audiencia pública.
Las reclamaciones
ante la DIAN, por conceptos e interpretaciones de la DIAN, vamos
a reglamentar
mediante decreto que se tramiten
en audiencia pública y vamos a continuar con la práctica
de la audiencia pública para las adjudicaciones de los grandes
proyectos y de los pequeños proyectos de infraestructura.
La audiencia pública tiene que ser en este gobierno una
formalidad esencial en el proceso de contratación. Me parece
que lo que acaba de ocurrir con la doble calzada Bogotá -
Girardot es bueno, todo el debate se dio antes de la adjudicación
y finalmente el debate concluyó en una audiencia pública
televisada, ¿cuántas horas duro esa audiencia?
MINISTRO DE TRANSPORTE,
ANDRÉS
URIEL GALLEGO: seis Presidente, seis horas.
PRESIDENTE: Y a raíz de ese proceso se hizo la adjudicación.
Entonces reitero el propósito del Gobierno de avanzar en
las conciliaciones bajo esos tres presupuestos.
Y yo lo digo de manera
muy elemental, un país que necesita
inversión en su infraestructura, un país que necesita
mejorar su competitividad, no puede ser un país que de la
señal de que todo el que invierte en Colombia termina en
un pleito. Yo no veo posible recuperar la confianza de los inversionistas
si el Gobierno no es capaz de superar todos estos pleitos. Entonces
en la medida que podamos ajustarnos a esos tres presupuestos, el
Gobierno continuará en la tarea de superar estos contenciosos.
En el tema internacional
quería hacer referencia a lo siguiente:
hemos venido trabajando con los países vecinos para impulsar
la construcción de infraestructura supranacional para la
región, creemos que se requiere que el Fondo Monetario Internacional
acepte no contabilizar las exigencias de gasto publico en los limites
que imponen a nuestros países en materia de gasto público,
las inversiones en este tipo de infraestructura.
Hemos propuesto al
gobierno del Brasil, para que vayamos convirtiendo la hidrovía suramericana en una realidad, que avancemos
en el proyecto Belén-Putumayo-Río Putumayo-San Miguel-Pacifico
y le hemos propuesto al Brasil que el Banco de Desarrollo del Brasil
nos financie en un crédito, ojalá de condiciones
concesionales, las obras que se requieren para el mejoramiento
de la navegabilidad del río Meta.
Desde el principio
del Gobierno hemos estado trabajando en la integración de Colombia al Plan Panamá Puebla, hoy
ya tenemos un anticipo de visto bueno por parte de los presidentes
centro americanos y el Presidente de México, que debe solemnizarse,
ratificarse formalmente en una próxima reunión. Colombia
entraría al capitulo de infraestructura pensando básicamente
en el gasoducto, en la línea de trasmisión de energía
y en la carretera.
Desde el principio
del Gobierno, propusimos al gobierno de Venezuela en materia
de gasoductos lo siguiente:
Colombia acepta la conexión
Guajira-Maracay, y alimentar a la ciudad de Maracaibo con gas,
producido en Colombia.
La reciprocidad del
gobierno de Venezuela es aceptar que una vez hayan interconectado
el occidente de Venezuela
con el oriente,
entrarían a alimentar a Colombia y avanzar en la construcción
del gasoducto a Panamá para conectarnos al Plan Panamá Puebla.
Me parece fundamental
la línea de trasmisión de
energía, ya el Ministerio esta evaluando el primer estudio,
el de las opciones ambientales, creo que en la medida que nosotros
podamos conectarnos al Plan Panamá-Puebla, con la línea
de interconexión, fortalecer la interconexión con
el Ecuador y con el resto de sur América, Ecuador, país
al cual le exportamos mas de 100 millones de dólares de
energía el año pasado, seguir fortaleciendo la integración
con Venezuela, ya se energizó y vamos a mirar la obra el
próximo sábado, la interconexión con Puerto
Carreño, que alimenta de energía venezolana a Puerto
Carreño. Creemos que hay que avanzar en todo ese proceso.
Y esta la Carretera
del Darién, es fundamental que el conjunto
de países del Plan Panamá-Puebla nos formalice el
visto bueno y que emprendamos esa tarea.
Ha habido una oposición cerrera a hacerla por el tapón
del Darién. El Presidente del Banco Interamericano me ha
expresado que el Banco no la financiaría por el trayecto
del tapón del Darién, hay unas prevenciones de los
gobiernos, incluido el nuestro, que cuando encanan el tema se tropiezan
con una realidad a la que intuían en su estado de prevención.
Se habla mucho de
la línea costanera, si se puede concretar
por allí bien. Otros dicen: no se puede abandonar el viejo
trazado, y el gran daño al Darién se le hace es sin
la carretera para poder cuidarlo.
No hacer la carretera
es mantener el Darién abandonado
y es permitir que se destruya el ecosistema del Darién.
Nosotros aspiramos formalizar este acuerdo sobre la carretera con
los países del Plan Panamá-Puebla y definir con el
Gobierno de Panamá cual sería el sitio de encuentro
en la frontera y emprender la consecución de los empréstitos
internacionales para que Colombia entre definitivamente en el propósito
ya concreto de construir lo que le corresponde.
Estos son algunos
de los temas y entonces quedamos bajo la coordinación
de la doctora Rosario, a quien le reitero nuestros agradecimientos".
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