Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
VISTO BUENO A LAS VIGENCIAS FUTURAS QUE DAN VÍA LIBRE AL PLAN 2500

Bogotá, 8 jul. (SNE).- El Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, dio visto bueno a las vigencias futuras que dan vía libre para desarrollar el Plan 2500, considerado como el proyecto de infraestructura vial más grande del país.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, una de las buenas noticias del día fue la aprobación por parte del Confis de estas vigencias.

"Terminamos la reunión del Confis donde la noticia buena es que le dio el visto bueno a las vigencias futuras lo que nos permitirá avanzar paralelamente en la estructuración y la licitación del paquete total del Plan 2500", explicó el jefe de la cartera de Transporte.

La inversión, que asciende a 2,5 billones de pesos, la realizará la Nación a través de un esquema de colocación de títulos en los mercados de capitales, que cualquier persona podrá adquirir, con el respaldo del Gobierno mediante las vigencias futuras asignadas al sector transporte en los próximos años, para lo cual el Confis dio su val.

Este proyecto que permitirá pavimentar 2.500 kilómetros de vías en las diferentes regiones de Colombia contribuirá a que la economía se reactive en cerca de 4 billones de pesos ya que sus efectos en la producción directa nacional se estiman en 0.9 billones de pesos y el de la producción indirecta en 0.6 billones de pesos.

Adicionalmente, la construcción de la obra genera un valor agregado de 1.9 billones de pesos.

De esta manera se contribuye a la meta de pavimentación del cuatrenio que se ha fijado en 3.232 kilómetros y que de acuerdo con el Ministro de Transporte, podría aumentar.

"Quisiéramos decir que aseguraríamos los 5.000 kilómetros que era la ilusión del Plan de Desarrollo pero confirmados podemos llegar a la meta que nos hemos fijado y ojalá nos podamos acercar a los 4.000 kilómetros", puntualizó.

El jefe de la cartera de Transporte aseguró que ya se ha avanzado en 1.040 kilómetros de pavimentación de los cuales 606 han estado a cargo de las concesiones y 433 a cargo del Invías..

"El Plan 2500 se viene consolidando. El próximo lunes se define la selección de la estructuración del programa y ya hay un planteamiento con la Corporación Andina de Fomento, CAF", aseveró Gallego.

ESQUEMA FINANCIERO

Para iniciar la etapa de ejecución, las sociedades que resulten adjudicatarias deberán constituir un patrimonio autónomo en una Fiduciaria que maneje los recursos del proyecto. Al iniciar la construcción de la obra deberá consignar el capital aportado por ellas mismas para su iniciación. El adelanto de la obra será certificado a través de "Actas de Avance de Hitos", debidamente aprobadas por la interventoría.

Una vez la Sociedad Constructora obtenga la aprobación de su Acta, deberá venderle dicha acta a la Fiducia Mercado de Capitales a un valor facial predeterminado, esto es sin descuento. Con el dinero que consigue por la venta del Acta, podrá continuar con el avance de la construcción, para conseguir más Actas y estar en condición de repetir el proceso de obtención de recursos a través de la Fiducia Mercado de Capitales. La Fiducia Mercado de Capitales adquiere, a través de la compra de las actas, el derecho de percibir los pagos futuros del contrato.

La Fiducia Mercado de Capitales obtiene los recursos para la compra de las Actas del Mercado Público de Valores, emitiendo Títulos de renta fija bajo un esquema de Titularización de Flujos Futuros de los derechos de los contratos de construcción. Estos títulos tendrán las mismas características de periodicidad de pago de los contratos y los inversionistas que compran estos títulos tienen como fuente de pago por consiguiente, las Vigencias Futuras de la Nación.

Durante la etapa de Mantenimiento, la totalidad de las vigencias futuras de la Nación cancelan las obligaciones económicas que tienen los contratos. Las vigencias futuras serán consignadas en una cuenta de la Fiducia de Recursos Nación, que fuera constituida para la administración de estos recursos. Esta Fiducia será la encargada del pago del mantenimiento rutinario de la obra, en las fechas y montos que se establezcan en los contratos.

Para el pago de los títulos de valor que se colocaron en el mercado se destinará un porcentaje de la totalidad del ingreso de las Vigencias Futuras a la Fiducia Recursos Nación. Este monto es transferido de la Fiducia de Recursos Nación a la Fiducia de Mercado de Capitales. Con los recursos recibidos, la Fiducia Mercado de Capitales cancela los títulos emitidos en el Mercado Público de Valores, a través del esquema de Titularización.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA