Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Durante el consejo panelero en Barbosa

PRESENTADOS PRIMEROS PROYECTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ALCOHOL CARBURANTE

Bogotá, 8 jul. (SNE).- Dos empresas nacionales expresaron este jueves su intención de ser las pioneras en la fabricación de alcohol carburante, obtenido a partir de la caña de azúcar, informó el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano.

Las propuestas fueron presentadas durante el Consejo Comunal Panelero que sesionó en Barbosa (Santander), en el que se analizaron alternativas para enfrentar la sobreproducción de caña y el derretimiento de azúcar para la producción de panela adulterada.

Según Cano, dos de los tres proponentes son el ingenio Mieles S.A. y Alcohol S.A. La primera, de acuerdo con el proyecto presentado, pretender construir una destilería de caña de azúcar en alcohol carburante, pues ya cuenta con otros elementos para el procesamiento de la planta.

El proyecto de Alcohol S.A. es invertir 40 millones de dólares para la construcción total de una planta procesadora de alcohol carburante que produciría cerca de 300 mil litros diarios.

"Esto nos permitiría canalizar un 25 por ciento de la producción nacional de caña hacia la producción de alcohol carburante, destinada a la sustitución de gasolina", puntualizo Cano.

Estas iniciativas serán estudiadas por FINAGRO y el Banco Agrario para analizar su viabilidad y mecanismo de financiación. Durante el Consejo Panelero, las partes se comprometieron a no descuidar los proyectos.

Para la financiación, Cano aseguro que Finagro apoyaría los proyectos con un crédito a los accionistas de las empresas, quienes a su vez aportarían el 50 por ciento de la obra, para lo cual se han contactado inversionistas extranjeros.

"El Gobierno Nacional se compromete a través del Ministerio de Agricultura y sus instituciones financieras a ofrecer todo su soporte, siempre y cuando los proyectos cumplan y estén presentados con las condiciones de viabilidad y factibilidad, donde los pequeños productores podrían participar con recursos propios", agregó Cano.

El jefe de la cartera agropecuaria enfatizó que estos proyectos no son destinados a ampliar las áreas sembradas con caña panelera, sino que estarían enfocados a reducir la sobreproducción del producto en el país y sustituirla por alcohol carburante.

Finalmente, el Ministro aseguró que la Comisión de Seguimiento, creada por el Gobierno Nacional mantendrá los controles a la panela adulterada para combatir el derretimiento de azúcar, consecuencia de la abundancia de la caña en el país.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA