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GOBIERNO ESTUDIA FÓRMULAS DE CONCESIÓN DEL AEROPUERTO EL DORADO

Bogotá, 8 jul. (SNE). - El Gobierno, a través de la Aeronáutica Civil, estudia las posibles fórmulas para otorgar la concesión del aeropuerto Eldorado que permita su modernización y ampliación.

"Uno de los retos del Gobierno es definir el problema de largo plazo del aeropuerto Eldorado, por eso desde que comenzamos venimos en el estudio de concesión para el Plan de Obras de este aeropuerto a 20 años", dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Y para ello, de acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, se estudian dos posibilidades que permitan hacer dicho desarrollo a través de concesiones.

La primera de ellas es concesionar la terminal del aeropuerto por once años, es decir, hasta el 2016. De esta forma se completarían los 20 años de la actual concesión de las pistas del aeropuerto.

La segunda sería concesionarlo por 25 años para que en el 2016 el adjudicatario reciba la explotación de esas pistas y a su vez se comprometa a hacer una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares para mejorar la infraestructura de pasajeros y carga.

"Eso se va a definir por parte de la banca de inversión que se contrató y que tiene seis meses para estructurar el proyecto", aseguró el Director de la Aerocivil.

Además se acordó que dicha banca de inversión haga una revisión completa del Plan Maestro del Aeropuerto.

"Nos vamos a sentar con todos los actores del aeropuerto a plantear exactamente lo que se quiere del terminar aéreo", advirtió Vélez.

No obstante, hay urgencia de hacer unas inversiones en el aeropuerto y se piensa que la primera etapa puede costar 350 millones de dólares, dentro de la cual se contempla construir una nueva terminal de carga internacional y una nueva terminal de pasajeros internacional.

"Esto no debe implicar mayor costo para las aerolíneas porque los ingresos que va a recibir el concesionario provendrán principalmente de las tasas aeroportuarias, la explotación de las áreas comerciales del aeropuerto, la explotación de lo que se denominan servicios no regulados como son catering y handing y otros ingresos como explotación de hoteles, parqueaderos, publicidad, entre otros", explicó el director de la Aerocivil.

Por su parte, el Presidente Uribe insistió en que este es un tema muy sensible para el país y que por eso las fuentes rentísticas que se cedan al concesionario de Bogotá deben definirse de tal manera que no hayan recargos para los usuarios y aerolíneas que le resten competitividad al aeropuerto.

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