GOBIERNO ESTUDIA
FÓRMULAS DE CONCESIÓN
DEL AEROPUERTO EL DORADO Bogotá, 8 jul. (SNE). - El Gobierno, a través de
la Aeronáutica Civil, estudia las posibles fórmulas
para otorgar la concesión del aeropuerto Eldorado que permita
su modernización y ampliación.
"Uno de los retos del Gobierno es definir el problema de
largo plazo del aeropuerto Eldorado, por eso desde que comenzamos
venimos en el estudio de concesión para el Plan de Obras
de este aeropuerto a 20 años", dijo el presidente Álvaro
Uribe Vélez.
Y para ello, de acuerdo con el director
de la Aeronáutica
Civil, Juan Carlos Vélez, se estudian dos posibilidades
que permitan hacer dicho desarrollo a través de concesiones.
La primera de ellas es concesionar la terminal
del aeropuerto por once años, es decir, hasta el 2016. De esta forma se
completarían los 20 años de la actual concesión
de las pistas del aeropuerto.
La segunda sería concesionarlo por 25 años para
que en el 2016 el adjudicatario reciba la explotación de
esas pistas y a su vez se comprometa a hacer una inversión
cercana a los 1.000 millones de dólares para mejorar la
infraestructura de pasajeros y carga.
"Eso se va a definir por parte de la banca de inversión
que se contrató y que tiene seis meses para estructurar
el proyecto", aseguró el Director de la Aerocivil.
Además se acordó que dicha banca de inversión
haga una revisión completa del Plan Maestro del Aeropuerto.
"Nos vamos a sentar con todos los actores del aeropuerto
a plantear exactamente lo que se quiere del terminar aéreo",
advirtió Vélez.
No obstante, hay urgencia de hacer unas
inversiones en el aeropuerto y se piensa que la primera etapa
puede costar 350 millones de dólares,
dentro de la cual se contempla construir una nueva terminal de
carga internacional y una nueva terminal de pasajeros internacional.
"Esto no debe implicar mayor costo para las aerolíneas
porque los ingresos que va a recibir el concesionario provendrán
principalmente de las tasas aeroportuarias, la explotación
de las áreas comerciales del aeropuerto, la explotación
de lo que se denominan servicios no regulados como son catering
y handing y otros ingresos como explotación de hoteles,
parqueaderos, publicidad, entre otros", explicó el
director de la Aerocivil.
Por su parte, el Presidente Uribe insistió en que este
es un tema muy sensible para el país y que por eso las fuentes
rentísticas que se cedan al concesionario de Bogotá deben
definirse de tal manera que no hayan recargos para los usuarios
y aerolíneas que le resten competitividad al aeropuerto.
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