Celeridad pide
el Presidente de la República
GOBIERNO EXIGIRÁ PRIMA ANUAL POR
EXTENDER CONCESIONES PORTUARIAS
Bogotá, 8 jul. (SNE). - Las actuales sociedades concesionarias
de los puertos del país y que han solicitado la prórroga
de los contratos, tendrán que pagar una prima anual por
el tiempo que quieran de extensión.
Así lo afirmó el ministro del Transporte, Andrés
Uriel Gallego, en la quinta tertulia económica que analizó el
estado de la infraestructura económica y las alternativas
a aplicar para desarrollarla.
El funcionario señaló que en las prórrogas
que actualmente esta estudiando su despacho y que quedará plasmada
en un documento que se llevará a una próxima sesión
del Consejo Nacional de Política Económica y Social
(Conpes), se impondrán cinco requisitos para la extensión
de esas concesiones.
"Los requisitos son estos: generación de empleo; garantía
de atención al sector productivo nacional, es decir expansión
de sus servicios; plataforma logística; condición
de inversión social en el perímetro, particularmente
en áreas deprimidas como en Buenaventura; y contraprestación
anual por el usufructo del puerto. Pero para la prórroga
de los períodos habrá una prima anual y con moderación
de plazos para el pago", especificó.
Indicó que esa prima quiere decir, que si por ejemplo la
Sociedad Portuaria de Santa Marta pide una expansión de
100 años, tiene que pagar una prima por 100 años
y se le dará un placito. Agregó que si únicamente
tienen para pagar una prima por 30 años se les prorrogará por
ese tiempo.
CELERIDAD
Ante esta precisión del Ministro de Transporte, el Presidente
de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió celeridad
en ese proceso de extensión de las concesiones portuarias.
Dijo que este es un tema muy sensible en
las ciudades portuarias, allá están a la expectativa, y que si el año
pasado se esperó que se aprobara la nueva ley de puertos,
hoy no hay excusa para no avanzar aceleradamente.
En las ciudades portuarias se preguntan ¿y cuándo?
Con los atrasos del país nosotros tenemos que andar de afán,
precisó.
"Yo me solidarizo con la gente de las regiones, ellos demandan
que los gobiernos andemos rapidito en esto. El año pasado
les dijimos a las ciudades portuarias: esa expansión se
conviene una vez tengamos aprobada la nueva ley. Ahora nos van
a decir, llevan 6 meses con la nueva ley aprobada, cuándo
van a estar los convenios de expansión, por supuesto con
todas las reciprocidades que se exigirán a los concesionarios",
explicó.
Anotó que ha oído propuestas en las diferentes ciudades
colombianas y las calificó como razonables.
Creo que el tema hay que afrontarlo sin dilaciones, dijo, al Gobierno
no lo van a recordar por los debates sino por las obras.
"Yo si rogaría a todo el equipo del ministerio de
Transporte que empecemos ese proceso de conversación de
manera pública e inmediata para la extensión de las
concesiones portuarias y para definir las reciprocidades. Está visto
que, por ejemplo en Barranquilla, hay obras que se van a financiar
y que seguramente se van a ejecutar con unas propuestas internacionales.
Eso está más o menos despejado, en este momento la
sociedad portuaria está haciendo un mantenimiento, hay que
hacer lo de Puerto Colombia, yo creo que vamos atener otro puerto
allí muy importante y ya se aprobó en Cormagdalena,
pero es nada frente a todo lo que se necesita", anotó.
Uribe Vélez finalizó diciendo que una de las fuentes
de recursos para hacer el otro conjunto de obras no financiado
es el de la extensión de la concesión. Yo pido -anotó-
que ya tenemos la ley, saquemos ese documento Conpes rápidamente
y definamos de cara al país, pero rápidamente, el
acuerdo de extensión de esas concesiones y las reciprocidades.
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