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Celeridad pide el Presidente de la República

GOBIERNO EXIGIRÁ PRIMA ANUAL POR EXTENDER CONCESIONES PORTUARIAS

Bogotá, 8 jul. (SNE). - Las actuales sociedades concesionarias de los puertos del país y que han solicitado la prórroga de los contratos, tendrán que pagar una prima anual por el tiempo que quieran de extensión.

Así lo afirmó el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, en la quinta tertulia económica que analizó el estado de la infraestructura económica y las alternativas a aplicar para desarrollarla.

El funcionario señaló que en las prórrogas que actualmente esta estudiando su despacho y que quedará plasmada en un documento que se llevará a una próxima sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), se impondrán cinco requisitos para la extensión de esas concesiones.

"Los requisitos son estos: generación de empleo; garantía de atención al sector productivo nacional, es decir expansión de sus servicios; plataforma logística; condición de inversión social en el perímetro, particularmente en áreas deprimidas como en Buenaventura; y contraprestación anual por el usufructo del puerto. Pero para la prórroga de los períodos habrá una prima anual y con moderación de plazos para el pago", especificó.

Indicó que esa prima quiere decir, que si por ejemplo la Sociedad Portuaria de Santa Marta pide una expansión de 100 años, tiene que pagar una prima por 100 años y se le dará un placito. Agregó que si únicamente tienen para pagar una prima por 30 años se les prorrogará por ese tiempo.

CELERIDAD

Ante esta precisión del Ministro de Transporte, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió celeridad en ese proceso de extensión de las concesiones portuarias.

Dijo que este es un tema muy sensible en las ciudades portuarias, allá están a la expectativa, y que si el año pasado se esperó que se aprobara la nueva ley de puertos, hoy no hay excusa para no avanzar aceleradamente.

En las ciudades portuarias se preguntan ¿y cuándo? Con los atrasos del país nosotros tenemos que andar de afán, precisó.

"Yo me solidarizo con la gente de las regiones, ellos demandan que los gobiernos andemos rapidito en esto. El año pasado les dijimos a las ciudades portuarias: esa expansión se conviene una vez tengamos aprobada la nueva ley. Ahora nos van a decir, llevan 6 meses con la nueva ley aprobada, cuándo van a estar los convenios de expansión, por supuesto con todas las reciprocidades que se exigirán a los concesionarios", explicó.

Anotó que ha oído propuestas en las diferentes ciudades colombianas y las calificó como razonables.

Creo que el tema hay que afrontarlo sin dilaciones, dijo, al Gobierno no lo van a recordar por los debates sino por las obras.

"Yo si rogaría a todo el equipo del ministerio de Transporte que empecemos ese proceso de conversación de manera pública e inmediata para la extensión de las concesiones portuarias y para definir las reciprocidades. Está visto que, por ejemplo en Barranquilla, hay obras que se van a financiar y que seguramente se van a ejecutar con unas propuestas internacionales. Eso está más o menos despejado, en este momento la sociedad portuaria está haciendo un mantenimiento, hay que hacer lo de Puerto Colombia, yo creo que vamos atener otro puerto allí muy importante y ya se aprobó en Cormagdalena, pero es nada frente a todo lo que se necesita", anotó.

Uribe Vélez finalizó diciendo que una de las fuentes de recursos para hacer el otro conjunto de obras no financiado es el de la extensión de la concesión. Yo pido -anotó- que ya tenemos la ley, saquemos ese documento Conpes rápidamente y definamos de cara al país, pero rápidamente, el acuerdo de extensión de esas concesiones y las reciprocidades.

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