Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
El 23 de julio se presentará el cronograma

COMIENZA A DESARROLLARSE LA AGENDA INTERNA, HOJA DE RUTA DE LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS

Bogotá, 9 jul (SNE). Un nuevo vocabulario se empieza a escuchar a propósito de las negociaciones que adelanta el país con Estados Unidos para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Jerarquización, priorización, agenda interna, infraestructura, recursos, competitividad y modernización, son algunas de las palabras que se han puesto de moda en los últimos meses.

Algunos nuevos, y otros no tanto, estos vocablos tienen gran importancia en el desarrollo económico del país y el proceso de internacionalización a través de los acuerdos comerciales.

La agenda interna, es el cronograma que permitirá establecer conjuntamente entre el Gobierno y el sector privado cuáles son las necesidades y requerimientos del país para asumir adecuada y competitivamente las próximas décadas.

"Este proceso lo estamos construyendo con todos los actores sociales, va a tener una dimensión sectorial, una dimensión temática, temas transversales como ciencia, tecnología educación, contratación, que se deben discutir y por supuesto en una dimensión regional", explica el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro.

De esta forma el Gobierno está organizando grupos de trabajo para ir a las regiones y conocer las necesidades regionales para adaptarse a la nueva realidad de los tratados internacionales.

Para el director de Planeación, la agenda interna debe tener credibilidad regional, credibilidad política, credibilidad social y credibilidad sectorial, por eso la importancia de consultar los diferentes sectores del país y estamentos sociales.

"Esta es una agenda a largo plazo porque al país no se le va a poder ajustar en seis meses. Se deben construir cosas inmediatamente, otras a mediano plazo y otras a largo plazo y pensar en las próximas generaciones, por eso es que esta es una agenda a 25 años y no nos podemos olvidar de eso", asegura Montenegro al explicar el objetivo de este instrumento.

NO ES SÓLO CEMENTO

Para muchos, la preparación del país se fundamenta el desarrollo de la infraestructura representada en más y mejores vías, construcción de puentes, terminales aéreos y portuarios, entre otros aspectos.

Sin embargo, el Gobierno va mucho más allá. El Director de Planeación, asegura que "la agenda interna no sólo es hierro y cemento, cosa que también se va a hacer, sino que implica cambios institucionales y pasa por una mayor productividad de los recursos existentes, haciendo más con lo mismo".

Y en eso ya se está avanzando. De acuerdo con Montenegro, el país pese a todas las dificultades tiene un programa de inversión muy importante, tanto física como social.

"Por ejemplo, en educación básica y media ya se han creado 734 mil cupos nuevos fundamentalmente con los mismos recursos, la capacitación del Sena que son más del doble de lo que se ofrecía hace un año y eso es parte de la agenda interna", precisa el funcionario.

Por eso, el esfuerzo debe ser conjunto y para ello la agenda interna requiere la participación de gobernaciones, municipios, sector privado, sector académico, Gobierno Nacional, entre otros.

"Dentro de un país que tiene enormes limitaciones fiscales y donde hay que hacer un esfuerzo de estabilización de las finazas públicas es importante que haya concertación con el sector privado, las regiones y otros actores de la económica para que con los escasos recursos que tenemos podamos mejorar el entorno de competitividad", asegura el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Luis Carlos Villegas.

Y para que la agenda funcione adecuadamente, se constituyó un comité de seguimiento en el cual permanentemente Planeación Nacional, Ministerio de Comercio y sector privado establezcan las necesidades y prioridades del país y sus regiones.

La idea es hacer una "jerarquización" de los proyectos de cada ministerio con miras al desarrollo del Colombia y teniendo en cuenta las negociaciones internacionales, como CAN-Mercosur, TLC con Estados Unidos, las futuras con Centroamérica, Canadá y la Unión Europea.

En una primera reunión de agenda interna se hizo un inventario de lo que es infraestructura física, muy detenido en carreteras, ferrocarriles, distribución eléctrica, trámites, educación, capacitación, acceso a Internet, y todo lo que debe acompañar a un país como Colombia en los próximos 20 ó 25 años una vez concluidas las negociaciones económicas internacionales.

El trabajo ahora es empezar a definir la prioridad de proyectos que se deben desarrollar ya, para lo cual existe una gran lista construida desde las regiones, las ciudades, los pueblos, la parte rural de Colombia.

Dentro de la agenda ya hay algunos aspectos que se contemplan, como el cruce transversal de las cordilleras a través de túneles, la mejoría de la navegación fluvial por el Magdalena, el acceso por doble calzada a Buenaventura, la mejora del acceso en las fronteras y la distribución eléctrica a centros donde haya potencialidad en materia de transformación agrícola e industrial.

El cronograma definitivo de la agenda interna se presentará el próximo 23 de julio en Cali dentro del Encuentro Colombia Compite. Allí ya se debe haber definido conjuntamente con el sector productivo y las regiones el alcance de la agenda interna en sus dos aspectos: garantizar acceso real en función del TLC y generar los procesos de competitividad y productividad que necesita el país para aprovechar las oportunidades que se generen.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA