Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Programa de Desarrollo Alternativo

ONU INAUGURA PLANTA DE LÁCTEOS EN EL GUAVIARE

Bogotá, 9 jul. (SNE).- La Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas en Colombia (Unodc, por sus siglas en inglés), junto con la Asociación de Ganaderos Ecológicos del Guaviare (Asogeg), inauguraron este viernes una planta de lácteos en el departamento del Guaviare como parte del programa de desarrollo alternativo de este organismo para combatir los cultivos ilícitos en la Nación.

Según Sandro Calvani, representante de UNODC en Colombia, "con este proyecto se buscó incrementar los ingresos de los campesinos a través de la transformación de la leche en quesos, yogures y arequipes, para lo cual se desarrolló un componente de agroindustria que, por un lado, generará un valor agregado y, por el otro, utilizará parte de la riqueza amazónica, como las frutas exóticas".

El proyecto de desarrollo alternativo de la planta comenzó hace tres años y su principal objetivo es la generación de ingresos sostenibles para más de 500 familias campesinas que conforman la Asogeg. Naciones Unidas calcula que el proyecto ha logrado la erradicación y abandono de aproximadamente 150 hectáreas de coca en su zona de influencia.

La planta de lácteos se convertirá en la única planta legalmente instalada en los departamentos de Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas. Una característica importante de este proyecto es la variedad de productos que ofrece: lácteos típicos (leche y quesos), arequipe y yogures de frutas propias de la región que ahora saldrán a los mercados: araza, borojó, copoazu y cocona.

Según la Unodc, los productos derivados de la planta de lácteos serán vendidos inicialmente en los mercados locales, "pero hay perspectivas para distribuirlos a nivel nacional e internacional."

El tema ambiental también es importante para el proyecto, el cual buscó desde el comienzo conciliar los ingresos de la actividad ganadera con prácticas ambientalmente sostenibles de protección y conservación de los bosques, especialmente en la zona Amazónica y en áreas vecinas a los parques naturales de La Fuga, Nukak Maku o Barranco Colorado.

En la inauguración de la Planta de Lácteos, el Representante de Unodc agradeció en nombre del secretario General de las Naciones Unidas, Señor Kofi Annan, y de Antonio María Costa, director ejecutivo de Unodc, "la valiosa colaboración y compromiso de los gobiernos de Alemania, Italia, Francia, Suecia, Reino Unido y Colombia", así como de la Oficina del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) del Plan Colombia, del obispo Belarmino Correa, las autoridades del Guaviare, los Asesores técnicos de Unodc y a los campesinos comprometidos en demostrar las bondades y posibilidades del Desarrollo Alternativo en Colombia."

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA