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En el departamento de Santander

NUEVA PROPUESTA PARA ELABORACIÓN DE ALCOHOL CARBURANTE

Bogotá, jul. 9 (SNE).- La firma Goldman & Bradstreet presentó al Gobierno Nacional un proyecto para la elaboración de alcohol carburante, a partir de la caña de azúcar, que produciría cerca de 300 mil litros de etanol diarios. La iniciativa fue propuesta al ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, durante el consejo comunal panelero que sesionó en Barbosa, Santander.

Felipe Arias, gerente comercial de la firma Goldman & Bradstreet, explicó que su iniciativa se basa en la disgregación molecular en seco, la cual consiste en someter el bagazo de caña a aceleraciones y desaceleraciones en una cámara para separar las moléculas y extraer del almidón de la caña el etanol.

Esta tecnología se acomoda a las condiciones de la Hoya del Rió Suárez, en el departamento de Santander, ya que se adapta a las condiciones geográficas de la región.

"Nuestra tecnología utilizará el bagazo de la caña panelera, para la producción de 300 mil litros de etanol; con la utilización aproximada de 1500 toneladas diarias de caña, el costo para la producción de los 300 mil litros diarios de etanol sería de 21 millones de dólares ", explicó Arias.

La propuesta se suma a la que presentaron el Ingenio Mieles S.A. y Alcoholes S.A., en el mismo consejo panelero, interesados en producir alcohol carburante, como alternativa para el procesamiento de la caña de azúcar.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, la idea es que estos proyectos utilicen las áreas sembradas de caña para reducir la sobreproducción de este producto.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, estas propuestas permitirán canalizar un 25 por ciento de la producción nacional de caña hacia la producción de alcohol carburante, destinada a la sustitución de gasolina.

La planta propuesta por Goldman & Bradstreet, estaría ubicada en el municipio de Guebsa, en Santander. Actualmente se adelantan las gestiones para obtener la licencia ambiental para la ejecución del proyecto que se espera reduzca la contaminación ambiental y el uso de combustibles fósiles.

Por ahora estas propuestas serán sometidas al correspondiente estudio por parte de FINAGRO y el Banco Agrario, con el fin de analizar su viabilidad y mecanismo de financiación.

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