En el departamento de Santander NUEVA PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
DE ALCOHOL CARBURANTE
Bogotá, jul. 9 (SNE).- La firma Goldman & Bradstreet
presentó al Gobierno Nacional un proyecto para la elaboración
de alcohol carburante, a partir de la caña de azúcar,
que produciría cerca de 300 mil litros de etanol diarios.
La iniciativa fue propuesta al ministro de Agricultura, Carlos
Gustavo Cano, durante el consejo comunal panelero que sesionó en
Barbosa, Santander.
Felipe Arias, gerente comercial de la firma
Goldman & Bradstreet,
explicó que su iniciativa se basa en la disgregación
molecular en seco, la cual consiste en someter el bagazo de caña
a aceleraciones y desaceleraciones en una cámara para separar
las moléculas y extraer del almidón de la caña
el etanol.
Esta tecnología se acomoda a las condiciones de la Hoya
del Rió Suárez, en el departamento de Santander,
ya que se adapta a las condiciones geográficas de la región.
"Nuestra tecnología utilizará el bagazo de
la caña panelera, para la producción de 300 mil litros
de etanol; con la utilización aproximada de 1500 toneladas
diarias de caña, el costo para la producción de los
300 mil litros diarios de etanol sería de 21 millones de
dólares ", explicó Arias.
La propuesta se suma a la que presentaron
el Ingenio Mieles S.A. y Alcoholes S.A., en el mismo consejo
panelero, interesados en
producir alcohol carburante, como alternativa para el procesamiento
de la caña de azúcar.
De acuerdo con el Ministro de Agricultura,
la idea es que estos proyectos utilicen las áreas sembradas de caña para
reducir la sobreproducción de este producto.
Según el jefe de la cartera agropecuaria, estas propuestas
permitirán canalizar un 25 por ciento de la producción
nacional de caña hacia la producción de alcohol carburante,
destinada a la sustitución de gasolina.
La planta propuesta por Goldman & Bradstreet, estaría
ubicada en el municipio de Guebsa, en Santander. Actualmente se
adelantan las gestiones para obtener la licencia ambiental para
la ejecución del proyecto que se espera reduzca la contaminación
ambiental y el uso de combustibles fósiles.
Por ahora estas propuestas serán sometidas al correspondiente
estudio por parte de FINAGRO y el Banco Agrario, con el fin de
analizar su viabilidad y mecanismo de financiación.
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