Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Declarada emergencia sanitaria por tres meses

NO SE HAN PRESENTADO NUEVOS CASOS DE RABIA HUMANA EN CHOCÓ

  • Vacunación a 2.000 personas que habitan la región.

Bogotá, 9 jul (SNE). El Ministerio de la Protección Social informó que aunque no se han presentado nuevos casos de rabia humana en el Chocó, esta cartera declaró la emergencia sanitaria, como medida para garantizar el desembolso de recursos del Fosyga y el envío de vacunas a la región.

Según el último reporte del Departamento Administrativo de Salud de Chocó y la comisión médica de Pizarro, "no se han encontrado nuevos casos de enfermos o muertes por rabia humana de origen silvestre, después de culminar el recorrido por las comunidades más alejadas de la cuenca del Río Purricha, localizadas al norte de Birrinchao, en el municipio del Bajo Baudó".

El Ministerio reportó que a 160 personas que fueron mordidas ya se les aplicaron vacunas y suero antirrábico, en tanto que se planea tener una cobertura de vacunación de por lo menos 2.000 personas más que habitan en la región.

Para la atención del brote, el Ministerio ha enviado a la zona 1.000 dosis de vacuna antirrábica humana, 100 frascos de suero antirrábico humano, 7.000 dosis de vacuna antirrábica canina, 1.600 jeringas, difenadiona, una caja térmica, 200 toldillos y 120 mercados.

EMERGENCIA SANITARIA

Entre las acciones adelantadas para controlar la epidemia de rabia humana de origen silvestre, presente en el departamento del Chocó, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, declaró la emergencia sanitaria, lo cual facilita la asignación de recursos de la subcuenta de Promoción y Prevención del Fosyga y la adquisición de más vacunas.

La medida, establecida en la Resolución 02103 de 2004, será por tres meses en los cuales el Departamento Administrativo de Salud (Dasalud) del Chocó debe adelantar las acciones de contingencia necesarias para prevenir y controlar la presencia del brote, de acuerdo con las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio.

De igual forma la Resolución ordena a todos los departamentos del país que presenten condiciones para la aparición de brotes de rabia humana silvestre, adelantar las acciones necesarias para analizar situaciones epidemiológicas locales, adoptar las medidas de prevención y control adecuadas e intensificar las acciones de vigilancia y control de rabia canina y felina, de acuerdo con la guía técnica de rabia.

Adicionalmente se creó el Comité Técnico Asesor que hará seguimiento a la epidemia. Dicho Comité estará conformado por el Viceministro de Salud y Bienestar, la Directora General de Salud Pública, el Coordinador del Grupo de Promoción y Prevención, el coordinador del Grupo de Atención de Emergencias y Desastres en representación del Ministerio y, por parte del Instituto Nacional de Salud, el Subdirector de Vigilancia y Control en Salud.

Entre las funciones del Comité están evaluar periódicamente la situación y evolución de la epidemia, formular las recomendaciones de las acciones para la vigilancia y control y presentar informes quincenales sobre evolución y control de la misma.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA