"EL DESARROLLO FLUVIAL ES UNA ALTERNATIVA
DE CRECIMIENTO": MINTRANSPORTE Bogotá, 9 jul. (SNE). - Pese a que el cerca del 70 por
ciento de la carga del país se transporta vía terrestre,
las otras opciones de transporte comienzan a tomar gran importancia
en el desarrollo del país. Entre ellos, el movimiento fluvial
se consolida como alternativa relevante.
Inicialmente el Gobierno ha focalizado
su atención en el
río Magdalena donde se están recuperando los puertos
fluviales que habían sido abandonados.
Para el presidente de la República, Álvaro Uribe
Vélez, la recuperación del Río Magdalena trasciende
su importancia al ámbito internacional debido a que se debe
mirar como el componente más importante de la partición
de Colombia en la hidrovía Suramericana.
Dentro del proyecto de recuperación del río, se
concluyó y está en servicio el Puerto Berrío
con una inversión de 6.500 millones, actualmente se avanza
en Puerto Galán cuya primera fase tiene un costo de 7.500
millones de pesos y también se han hecho inversiones en
Puerto Wilches para el movimiento de aceite de palma.
Según explicó el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, el Gobierno Nacional también realiza trabajos
en Capulco, puerto que sirve no sólo al Cesar sino al Norte
de Santander y parcialmente a la carga granelera de Santander del
Sur.
"Y estamos en la adecuación de otros tipos de muelle
como Magangue. Además, estamos prontos a una inversión
de 5.500 millones de pesos en Puerto de la Dorada y particularmente
en Puerto Salgar", afirmó Gallego.
De hecho, en diciembre pasado, después de 25 años,
arribó un remolcador con 850 toneladas de elementos para
agroquímicos, por lo que ahora con la nueva inversión
se han generado grandes expectativas.
"Estamos resolviendo una disparidad de criterios entre Dorada
y Puerto Salgar, ambos deben constituir un nodo que va a ser multimodal,
específicamente por ferrocarril, carretera y régimen
fluvial", explicó el Ministro.
De otra parte, ya se piensa en la segunda
etapa del Río
Magdalena que debe comprender los canales de acceso de Barranquilla
y el saneamiento del Canal del Dique.
En el caso del canal de acceso de Barranquilla,
el compromiso del Gobierno Nacional era que antes de terminar
el primer semestre
de este año se resolvía el problema.
"Recibimos la propuesta de dos firmas holandesas de la mayor
importancia, que ubican en 28,3 millones de dólares la primera
fase de las obras hidráulicas del canal de acceso de Barranquilla.
También se está contemplado una donación dentro
de este proyecto del programa de los Países Bajos que aportan
el 35 por ciento", dijo el jefe de la cartera de Transporte.
Hoy están terminando de hacer el análisis a través
de la Universidad del Norte del Atlántico para respaldar
los precios y las condiciones previstas en el contrato.
Además se ha solicitado a las firmas holandesas que las
obras hidráulicas deben empezar en el primer trimestre del
2005, las cuales comprenden cinco espolones, el dique direccional
y en una segunda fase se realizarían unas obras complementarias
en el tajamar y el desarrollo de protección de 10 kilómetros
de playa de Puerto Colombia.
"Con respecto al Canal del Dique, a través de Cormagdalena
y con alianza del Ministerio de Transporte, se está definiendo
qué se va a hacer, teniendo en cuenta dos propuestas de
estudio de firmas holandesas y francesas, de tal forma que en la
próxima junta directiva de la Corporación se definirá el
tema", explicó el ministro Gallego.
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