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"EL DESARROLLO FLUVIAL ES UNA ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO": MINTRANSPORTE

Bogotá, 9 jul. (SNE). - Pese a que el cerca del 70 por ciento de la carga del país se transporta vía terrestre, las otras opciones de transporte comienzan a tomar gran importancia en el desarrollo del país. Entre ellos, el movimiento fluvial se consolida como alternativa relevante.

Inicialmente el Gobierno ha focalizado su atención en el río Magdalena donde se están recuperando los puertos fluviales que habían sido abandonados.

Para el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la recuperación del Río Magdalena trasciende su importancia al ámbito internacional debido a que se debe mirar como el componente más importante de la partición de Colombia en la hidrovía Suramericana.

Dentro del proyecto de recuperación del río, se concluyó y está en servicio el Puerto Berrío con una inversión de 6.500 millones, actualmente se avanza en Puerto Galán cuya primera fase tiene un costo de 7.500 millones de pesos y también se han hecho inversiones en Puerto Wilches para el movimiento de aceite de palma.

Según explicó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el Gobierno Nacional también realiza trabajos en Capulco, puerto que sirve no sólo al Cesar sino al Norte de Santander y parcialmente a la carga granelera de Santander del Sur.

"Y estamos en la adecuación de otros tipos de muelle como Magangue. Además, estamos prontos a una inversión de 5.500 millones de pesos en Puerto de la Dorada y particularmente en Puerto Salgar", afirmó Gallego.

De hecho, en diciembre pasado, después de 25 años, arribó un remolcador con 850 toneladas de elementos para agroquímicos, por lo que ahora con la nueva inversión se han generado grandes expectativas.

"Estamos resolviendo una disparidad de criterios entre Dorada y Puerto Salgar, ambos deben constituir un nodo que va a ser multimodal, específicamente por ferrocarril, carretera y régimen fluvial", explicó el Ministro.

De otra parte, ya se piensa en la segunda etapa del Río Magdalena que debe comprender los canales de acceso de Barranquilla y el saneamiento del Canal del Dique.

En el caso del canal de acceso de Barranquilla, el compromiso del Gobierno Nacional era que antes de terminar el primer semestre de este año se resolvía el problema.

"Recibimos la propuesta de dos firmas holandesas de la mayor importancia, que ubican en 28,3 millones de dólares la primera fase de las obras hidráulicas del canal de acceso de Barranquilla. También se está contemplado una donación dentro de este proyecto del programa de los Países Bajos que aportan el 35 por ciento", dijo el jefe de la cartera de Transporte.

Hoy están terminando de hacer el análisis a través de la Universidad del Norte del Atlántico para respaldar los precios y las condiciones previstas en el contrato.

Además se ha solicitado a las firmas holandesas que las obras hidráulicas deben empezar en el primer trimestre del 2005, las cuales comprenden cinco espolones, el dique direccional y en una segunda fase se realizarían unas obras complementarias en el tajamar y el desarrollo de protección de 10 kilómetros de playa de Puerto Colombia.

"Con respecto al Canal del Dique, a través de Cormagdalena y con alianza del Ministerio de Transporte, se está definiendo qué se va a hacer, teniendo en cuenta dos propuestas de estudio de firmas holandesas y francesas, de tal forma que en la próxima junta directiva de la Corporación se definirá el tema", explicó el ministro Gallego.

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