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Gracias a la interconexión con Venezuela

PUERTO CARREÑO CON 24 HORAS DE ENERGÍA: UN SUEÑO HECHO REALIDAD


Puerto Carreño (Vichada), 10 jul. (SNE). - Luego de 15 años de gestiones, de acuerdos, de estudios y de encuentros a todo nivel entre funcionarios de Colombia y Venezuela, la ciudad de Puerto Carreño, limítrofe con el hermano país, dispone desde hoy de un servicio de energía durante las 24 horas del día. En verdad, es un sueño hecho realidad.

El servicio de energía de 24 horas se logró gracias a la interconexión eléctrica entre Colombia y Venezuela, un proyecto que demandó una inversión superior a los 5 millones de dólares, que incluyó la construcción de tres subestaciones, de una línea de transmisión de 17 kilómetros, de la importación desde Austria de herrajes especiales y de la autorización para el uso de vigencias futuras con las cuales se asegura la compra de energía a Venezuela durante más de 20 años.

Esta interconexión es una de las obras sociales más importantes de los últimos años para las zonas no interconectadas del país, y llevará energía a una población distante 860 kilómetros de la capital del país.

Al lograrse esta interconexión se tiene un área de influencia geográfica de 100 mil kilómetros cuadrados, que es el departamento del Vichada completo, pero específicamente en la capital, Puerto Carreño.

Esta población tiene 19 mil kilómetros cuadrados y una población estimada en más de 17.000 personas, el 60 por ciento de ellos en la cabecera municipal.

Hasta hoy, la situación era totalmente inequitativa. Mientras en el pueblo venezolano limítrofe, Puerto Páez, había generación de energía las 24 horas del día y en Puerto Nuevo (también Venezuela) apenas 16 horas, al frente del río Orinoco, en el colombiano Puerto Carreño a escasos 25 minutos por río, el servicio de energía era de entre 12 y 16 horas.

La verdad es que desde agosto de 2002 cuando comenzó el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, todo ha sido una mejoría para Puerto Carreño. En esa época tenía servicio de energía tan solo 5 horas al día, después subió a 8, luego pasó a 12 y después a 16 de las que disfruta en la actualidad.

La energía se venía generando con plantas movidas a base de ACPM o diesel, provocándose altos niveles de corrupción en el transporte y la venta de este combustible, en la distribución en el municipio. Adicionalmente los niveles de contaminación ambiental y auditiva eran muy altos.

EL PROYECTO

En el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) se observó que había una línea muy importante en el lado venezolano, a 115 kilovatios que iba de Pijiguaos a Puerto Ayacucho. También existía una subestación en Puerto Nuevo.

Por muchos años la interconexión fue objeto de acuerdos entre ministros de minas y entre presidentes de los dos países hasta que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le dio el impulso que se necesitaba, contando para ello con el apoyo total del presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez.

El director del IPSE, Edigson Enrique Pérez Bedoya, explicó que en términos comunes, lo que se hizo fue un trapecio, una de las líneas se interrumpió, se sacó una derivada y se construyeron tres subestaciones, dos en Venezuela y una en el lado de Colombia.

La línea de interconexión Puerto Nuevo-Puerto Páez (en Venezuela) y Puerto Carreño (Colombia) tiene 17 kilómetros de extensión, es a 115 kilovatios.

El costo fue de 5 millones 015 mil dólares. De ellos 3,9 millones los pagará Venezuela y el resto Colombia. En este caso todos los recursos fueron colocados por Colombia pero Venezuela los pagará con la venta de energía a Puerto Carreño en un plazo de 7 años.

El proyecto fue financiado con 3.600 millones del departamento del Vichada provenientes del Fondo Nacional de Regalías, y con 10.192 millones de pesos de aportes de la Nación.

La construcción real comenzó en firme a principios de 2003, exactamente el acta de iniciación de obra es del 16 de mayo de 2003, pero tuvo muchas dificultades y atrasos y también contribuyó el invierno de diciembre que es muy fuerte en la zona.

Por las especificaciones del proyecto los herrajes se mandaron a hacer a Austria con el fin de garantizar que los amortiguadores y la fuerza del viento en el vano de tensión (es decir la curvatura con la que queda una cuerda entre poste y poste), hagan de este un proyecto exitoso.

La viabilidad al proyecto se la dio la aprobación de las vigencias futuras excepcionales para la compra de energía a Cadafe (Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico de Venezuela) hasta el año 2025, con cargo a gastos de funcionamiento, transferencias corrientes, gastos de comercialización y producción comercial y compra de bienes para la venta.

La vida útil del proyecto es de 25 años. El promotor es el IPSE, lo construyó la compañía Schneider, el interventor es Cadafe (de Venezuela) y el gerente es ISA, de Colombia.

AHORRO COLOMBIANO

Los beneficios y los ahorros para la población de Puerto Carreño con esta interconexión eléctrica son enormes.

El ahorro en combustibles es decir el ACPM que se utiliza para la generación de energía y en las labores de administración, operación y mantenimiento, será de 8.288 millones de pesos anuales.

Cada galón de Acpm tiene un costo promedio de 2.948 pesos, en un día el valor es de 17,7 millones de pesos, pero si se le suman los gastos por operación y mantenimiento sube a 18,6 millones de pesos.

Actualmente en un mes por la operación de la planta de generación de energía se pagan 558 millones de pesos y por un año 6.696 millones de pesos.

Si se tienen en cuenta los costos por reposición de equipos y por los subsidios que se pagan da un costo total al año de 8.288 millones de pesos.

Según Pérez Bedoya, la demanda de energía es un indicador real de desarrollo porque muestra que las fábricas están produciendo, o que los hoteles y los servicios están trabajando.

En el caso de Puerto Carreño la energía va a permitir aprovechar la riqueza pesquera, almacenar frío, dinamizará el comercio binacional porque los venezolanos acostumbran comprar en nuestro territorio, el turismo ecológico, y también la plataforma industrial.

Así mismo podrá atraer inversionistas de Colombia y de otras partes del mundo en proyectos como la palma africana y el marañón, en los que está trabajando el departamento del Vichada.

El mejoramiento en la infraestructura social de Puerto Carreño será enorme. Por ejemplo en el caso educativo se podrán aprovechar mejor los programas educativos de formación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

En el sector salud para almacenamiento de vacunas, para efectuar cirugías de cierta complejidad y calidad y mejorar el nivel y la categoría hospitalaria.

TARIFAS

La ciudadanía de Puerto Carreño se destaca porque tiene cultura de pago y se estima que un 85 por ciento es cumplida con los servicios públicos.

Apenas entre el 10 y el 15 por ciento de la población necesita la instalación técnica de los medidores o contadores.

Adicionalmente se espera trabajar con el Gobernador de Vichada y el alcalde de Puerto Carreño en el diseño de un Fondo para el Apoyo de las Nonas no Interconectadas de energía (FAZNI), con el fin de renovar las redes.

Actualmente el kilovatio de energía en Puerto Carreño sale a 586 pesos por la generación con Acpm, pero la Nación subsidia más del 60 por ciento de ese valor.

En las Zonas No Interconectadas el kilovatio de energía fluctúa entre 550 y 800 pesos, lo que demuestra lo costoso y las dificultades de llevarles energía las 24 horas del día.

Con la interconexión la tarifa para el usuario no se bajará porque depende del costo del kilovatio que entregue Venezuela, más los costos de operación de la electrificadora del Vichada, pero la Nación sí se ahorrará los costos del combustible.

CONSUMO DE ENERGÍA

De acuerdo con el convenio suscrito la demanda potencial en gigavatios hora está estimada en 2,3 megavatios, es decir 2.300 kilovatios.

El primer escenario indica que Puerto Carreño consumirá todos los 2.300 kilovatios entre la ciudadanía, el comercio, la hotelería, las empresas y el sector público.

Pero con la interconexión no solo ganan los colombianos. Los venezolanos también ganan porque se va a generar una derivada de la línea y va dinamizar a las comunidades en esa área para que puedan disponer en el futuro de las subestaciones.

Puerto Nuevo, un pueblo venezolano limítrofe con Colombia, pasará de tener 16 horas de servicio de energía a 24 horas.

"Es un proyecto que realmente resuelve un problema binacional, mejora las limitaciones limítrofes con Venezuela, nos da la capacidad de aprovechar la infraestructura productiva de ellos y dinamiza la economía colombiana en una gran proporción pero hasta ahora incuantificable", puntualizó el director del IPSE.

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