Gracias
a la interconexión
con Venezuela
PUERTO CARREÑO CON 24 HORAS DE ENERGÍA: UN SUEÑO
HECHO REALIDAD
Puerto Carreño (Vichada), 10 jul. (SNE). - Luego de 15 años
de gestiones, de acuerdos, de estudios y de encuentros a todo nivel
entre funcionarios de Colombia y Venezuela, la ciudad de Puerto
Carreño, limítrofe con el hermano país, dispone
desde hoy de un servicio de energía durante las 24 horas
del día. En verdad, es un sueño hecho realidad.
El servicio de energía de 24 horas se logró gracias
a la interconexión eléctrica entre Colombia y Venezuela,
un proyecto que demandó una inversión superior a
los 5 millones de dólares, que incluyó la construcción
de tres subestaciones, de una línea de transmisión
de 17 kilómetros, de la importación desde Austria
de herrajes especiales y de la autorización para el uso
de vigencias futuras con las cuales se asegura la compra de energía
a Venezuela durante más de 20 años.
Esta interconexión es una de las obras sociales más
importantes de los últimos años para las zonas no
interconectadas del país, y llevará energía
a una población distante 860 kilómetros de la capital
del país.
Al lograrse esta interconexión se tiene un área
de influencia geográfica de 100 mil kilómetros
cuadrados, que es el departamento del Vichada completo, pero
específicamente en la capital, Puerto Carreño.
Esta población tiene 19 mil kilómetros cuadrados
y una población estimada en más de 17.000 personas,
el 60 por ciento de ellos en la cabecera municipal.
Hasta hoy, la situación era totalmente inequitativa.
Mientras en el pueblo venezolano limítrofe, Puerto Páez,
había generación de energía las 24 horas
del día y en Puerto Nuevo (también Venezuela) apenas
16 horas, al frente del río Orinoco, en el colombiano
Puerto Carreño a escasos 25 minutos por río, el
servicio de energía era de entre 12 y 16 horas.
La verdad es que desde agosto de 2002
cuando comenzó el
Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, todo ha sido una
mejoría para Puerto Carreño. En esa época
tenía servicio de energía tan solo 5 horas al día,
después subió a 8, luego pasó a 12 y después
a 16 de las que disfruta en la actualidad.
La energía se venía generando con plantas movidas
a base de ACPM o diesel, provocándose altos niveles de
corrupción en el transporte y la venta de este combustible,
en la distribución en el municipio. Adicionalmente los
niveles de contaminación ambiental y auditiva eran muy
altos.
EL PROYECTO
En el Instituto de Planificación y Promoción de
Soluciones Energéticas (IPSE) se observó que había
una línea muy importante en el lado venezolano, a 115
kilovatios que iba de Pijiguaos a Puerto Ayacucho. También
existía una subestación en Puerto Nuevo.
Por muchos años la interconexión fue objeto de
acuerdos entre ministros de minas y entre presidentes de los
dos países hasta que el presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, le dio el impulso que se necesitaba, contando
para ello con el apoyo total del presidente de Venezuela, Hugo
Rafael Chávez.
El director del IPSE, Edigson Enrique
Pérez Bedoya, explicó que
en términos comunes, lo que se hizo fue un trapecio, una
de las líneas se interrumpió, se sacó una
derivada y se construyeron tres subestaciones, dos en Venezuela
y una en el lado de Colombia.
La línea de interconexión Puerto Nuevo-Puerto
Páez (en Venezuela) y Puerto Carreño (Colombia)
tiene 17 kilómetros de extensión, es a 115 kilovatios.
El costo fue de 5 millones 015 mil dólares. De ellos
3,9 millones los pagará Venezuela y el resto Colombia.
En este caso todos los recursos fueron colocados por Colombia
pero Venezuela los pagará con la venta de energía
a Puerto Carreño en un plazo de 7 años.
El proyecto fue financiado con 3.600
millones del departamento del Vichada provenientes del Fondo
Nacional de Regalías,
y con 10.192 millones de pesos de aportes de la Nación.
La construcción real comenzó en firme a principios
de 2003, exactamente el acta de iniciación de obra es
del 16 de mayo de 2003, pero tuvo muchas dificultades y atrasos
y también contribuyó el invierno de diciembre que
es muy fuerte en la zona.
Por las especificaciones del proyecto
los herrajes se mandaron a hacer a Austria con el fin de garantizar
que los amortiguadores
y la fuerza del viento en el vano de tensión (es decir
la curvatura con la que queda una cuerda entre poste y poste),
hagan de este un proyecto exitoso.
La viabilidad al proyecto se la dio la
aprobación de
las vigencias futuras excepcionales para la compra de energía
a Cadafe (Compañía Anónima de Administración
y Fomento Eléctrico de Venezuela) hasta el año
2025, con cargo a gastos de funcionamiento, transferencias corrientes,
gastos de comercialización y producción comercial
y compra de bienes para la venta.
La vida útil del proyecto es de 25 años. El promotor
es el IPSE, lo construyó la compañía Schneider,
el interventor es Cadafe (de Venezuela) y el gerente es ISA,
de Colombia.
AHORRO COLOMBIANO
Los beneficios y los ahorros para la
población de Puerto
Carreño con esta interconexión eléctrica
son enormes.
El ahorro en combustibles es decir el
ACPM que se utiliza para la generación de energía y en las labores de administración,
operación y mantenimiento, será de 8.288 millones
de pesos anuales.
Cada galón de Acpm tiene un costo promedio de 2.948 pesos,
en un día el valor es de 17,7 millones de pesos, pero
si se le suman los gastos por operación y mantenimiento
sube a 18,6 millones de pesos.
Actualmente en un mes por la operación de la planta de
generación de energía se pagan 558 millones de
pesos y por un año 6.696 millones de pesos.
Si se tienen en cuenta los costos por
reposición de equipos
y por los subsidios que se pagan da un costo total al año
de 8.288 millones de pesos.
Según Pérez Bedoya, la demanda de energía
es un indicador real de desarrollo porque muestra que las fábricas
están produciendo, o que los hoteles y los servicios están
trabajando.
En el caso de Puerto Carreño la energía va a permitir
aprovechar la riqueza pesquera, almacenar frío, dinamizará el
comercio binacional porque los venezolanos acostumbran comprar
en nuestro territorio, el turismo ecológico, y también
la plataforma industrial.
Así mismo podrá atraer inversionistas de Colombia
y de otras partes del mundo en proyectos como la palma africana
y el marañón, en los que está trabajando
el departamento del Vichada.
El mejoramiento en la infraestructura
social de Puerto Carreño
será enorme. Por ejemplo en el caso educativo se podrán
aprovechar mejor los programas educativos de formación
con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
En el sector salud para almacenamiento
de vacunas, para efectuar cirugías de cierta complejidad y calidad y mejorar el
nivel y la categoría hospitalaria.
TARIFAS
La ciudadanía de Puerto Carreño se destaca porque
tiene cultura de pago y se estima que un 85 por ciento es cumplida
con los servicios públicos.
Apenas entre el 10 y el 15 por ciento
de la población
necesita la instalación técnica de los medidores
o contadores.
Adicionalmente se espera trabajar con
el Gobernador de Vichada y el alcalde de Puerto Carreño en el diseño de
un Fondo para el Apoyo de las Nonas no Interconectadas de energía
(FAZNI), con el fin de renovar las redes.
Actualmente el kilovatio de energía en Puerto Carreño
sale a 586 pesos por la generación con Acpm, pero la Nación
subsidia más del 60 por ciento de ese valor.
En las Zonas No Interconectadas el kilovatio
de energía
fluctúa entre 550 y 800 pesos, lo que demuestra lo costoso
y las dificultades de llevarles energía las 24 horas del
día.
Con la interconexión la tarifa para el usuario no se
bajará porque depende del costo del kilovatio que entregue
Venezuela, más los costos de operación de la electrificadora
del Vichada, pero la Nación sí se ahorrará los
costos del combustible.
CONSUMO DE ENERGÍA
De acuerdo con el convenio suscrito la
demanda potencial en gigavatios hora está estimada en
2,3 megavatios, es decir 2.300 kilovatios.
El primer escenario indica que Puerto
Carreño consumirá todos
los 2.300 kilovatios entre la ciudadanía, el comercio,
la hotelería, las empresas y el sector público.
Pero con la interconexión no solo ganan los colombianos.
Los venezolanos también ganan porque se va a generar una
derivada de la línea y va dinamizar a las comunidades
en esa área para que puedan disponer en el futuro de las
subestaciones.
Puerto Nuevo, un pueblo venezolano limítrofe con Colombia,
pasará de tener 16 horas de servicio de energía
a 24 horas.
"Es un proyecto que realmente resuelve un problema binacional,
mejora las limitaciones limítrofes con Venezuela, nos
da la capacidad de aprovechar la infraestructura productiva de
ellos y dinamiza la economía colombiana en una gran proporción
pero hasta ahora incuantificable", puntualizó el
director del IPSE.