Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
COLOMBIA ESPERA FIRMAR ACUERDO DE GASODUCTO FRONTERIZO CON VENEZUELA

Puerto Carreño, Vichada, 10 jul (SNE). - Uno de los principales puntos de la agenda que tendrá la reunión de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y Venezuela, Hugo Chávez Frías, el próximo miércoles, será la construcción de un gasoducto fronterizo que conecte La Guajira con Maracaibo.

"Esperamos que en la próxima reunión con el presidente Chávez quede firmado y perfeccionado el acuerdo para construir el gasoducto", aseguró enfáticamente Uribe Vélez.

Dicho gasoducto en una primera etapa conectaría La Guajira (Colombia) con Maracaibo (Venezuela) y en una segunda etapa cruzaría todo el litoral caribe colombiano para llegar a Panamá y conectarse con el Plan Panamá-Puebla, con lo cual se permitirá tener conexión en el futuro hasta Alaska

De acuerdo con el presidente Uribe, la agenda bilateral entre los dos países debe ser una agenda de progreso que permita avanzar y respaldar conjuntamente el desarrollo.

El Jefe del Estado de Colombia explicó que la extensión del contrato en La Guajira con ChevronTexaco permitirá tener unos excedentes en la producción de gas que podrían atender la demanda en la ciudad venezolana de Maracaibo.

Si bien es cierto Venezuela tiene más reservas de gas que Colombia, no tiene actualmente cómo transportar este combustible hasta zonas de frontera como Maracaibo, por lo cual la Guajira se convierte en una buena alternativa

"Todo el mundo sabe que las existencias probadas de gas en Venezuela son abundantes y las de Colombia muy restringidas, pero las reservas de gas de Venezuela reposan básicamente en el este del país y aún no tiene el gasoducto que conecte con el oeste, de tal manera que como Venezuela nos ayuda acá con energía, nosotros debemos cooperar con el suministro de gas a Maracaibo y una vez Venezuela haya interconectado el este con el occidente del país, nos va a retornar con suministro de gas", explicó el presidente Uribe.

Pero el Mandatario fue mucho más allá y explicó que el objetivo internacional de este proyecto es la integración energética de todo el continente americano, que hoy parece un sueño pero que se debe convertir en realidad.

OTROS OBJETIVOS

La reunión entre los mandatarios de los dos países permitirá poner sobre la mesa otros temas de integración.

"Siguen otros temas de gran importancia con Venezuela como las obras de interconexión en el Orinoco", dijo Uribe.

Confío -añadió- que podamos construir definitivamente el puente en Norte de Santander que permita que los puertos del Golfo de Venezuela tengan mejor utilización y los carbones colombianos del Norte de Santander tengan mejores posibilidades de exportación.

Por eso otro de los propósitos que se tendrá en la reunión con el presidente Chávez, es concretar la construcción de dicho puente con el fin de que las obras comiencen en el menor tiempo posible.

"¡Qué bueno! que en la próxima reunión con el Presidente Chávez quede suscrito el acuerdo para la construcción de ese puente", reiteró el mandatario colombiano.

Mi invitación -puntualizó Uribe- es que a esta línea de 2.216 kilómetros de frontera sea una línea de progreso y trabajo pragmático permanente entre los dos gobiernos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA