Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
GOBIERNO PREPARA DECRETO PARA PERMITIR COMBUSTIBLE DE VENEZUELA EN ZONAS DE FRONTERA

Puerto Carreño, Vichada, 10 jul (SNE). Al finalizar la próxima semana podría quedar listo el decreto mediante el cual el Gobierno permite el libre ingreso del combustible proveniente de Venezuela para abastecer la demanda en las zonas de frontera.

De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, en su despacho se ha estado trabajando intensamente para tener un régimen legal que permita una facilidad del comercio del combustible fronterizo.

"El decreto que reúne las condiciones para esta zona del Vichada, se presentó el pasado jueves y va a consultas a la Dian y al Ministerio del Interior. Esperamos que esas consultas se surtan para tener a finales de la próxima semana ese decreto firmado", explicó jefe de la cartera energética.

Para poder implementar dicho decreto se deberá cumplir con dos requisitos fundamentales: que Venezuela le venda la gasolina a Colombia y que las importaciones que se hagan tengan como destino las plantas de abasto o centros de acopio de las zonas de frontera, según sea la región.

Allí se pagará la sobretasa que sería el único cargo y que son recursos que servirán para desarrollar programas de las gobernaciones y las alcaldías.

El centro de abasto sería la responsable de hacer la distribución dentro de los canales normales que existen hoy

"Con este decreto lo que sucederá es que se podrá comprar el combustible de Venezuela, lo traerían a una planta de abasto que tendrá la vigilancia de Ecopetrol o el Ministerio para garantizar calidad y seguridad a fin de proteger al Estado contra futuras demandas con responsabilidades contractuales y desde allí se distribuirá a través de los autorizados que debe ser la comunidad", sintetizó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Adicionalmente en la reunión del 14 de julio entre los presidentes de Colombia y Venezuela, se va a discutir el tema de cómo tener mejor colaboración en combustibles en zona de frontera.

"Vamos a tratar de que Pdvsa, la estatal petrolera de Venezuela, pueda ofrecer unas condiciones mejores para los mayoristas establecidos en el país de manera que haya una mayor formalización en la distribución de combustibles líquidos en las zonas de frontera y evitar la informalidad e ilegalidad que se presentan", argumentó el Ministro de Minas.

Para las personas que hoy tienen algún modo de sustento en ese comercio ilícito se está trabajando con el Plan Colombia destinando un pequeño margen cuando se pueda hacer la importación legal y formal al país para crear un fondo que será manejado por el Plan con el fin de que dichos recursos sirvan para la capacitación y para crear como un fondo de solidaridad que permita iniciar nuevas empresa para desarrollar un proceso de resocialización de las personas que hoy se dedican al comercio ilícito de combustibles.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA