Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 

Uribe dice que eso ayudará a reestructurar la deuda

RESOLVER EL PROBLEMA PENSIONAL DA CONFIANZA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Bogotá, 12 jul. (SNE). - Resolver el problema pensional consiguiendo los recursos para pagar a los pensionados del Seguro Social, dará tranquilidad a los mercados internacionales, a los fondos de pensiones que le prestan al Gobierno y se crearán las condiciones para lograr mejores condiciones de reestructuración de la deuda nacional.

Así lo afirmó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en declaraciones a LaW Radio antes de viajar a la ciudad de Quito a la XV Cumbre Presidencial Andina.

El Jefe de Estado reiteró que los dos principales problemas que enfrenta el país son las pensiones y la falta de hallazgos de hidrocarburos.

Respecto al primero, señaló que se están tomando las medidas y se espera trabajar concertadamente con el Congreso de la República en la próxima legislatura para dar otro paso en la dirección correcta.

Uribe Vélez recordó que cuando asumió la Presidencia el déficit fiscal era del 4,2 por ciento. Entonces, se decidió congelar el gasto público y se aprobó el impuesto a la seguridad democrática. Con esto se logró reducir ese déficit al 3,6 por ciento al final de 2002.

Adicionalmente se han reestructurado más de 100 entidades públicas, se frenó el déficit de Telecom que le hubiera costado al erario público asumir las pensiones de los trabajadores pues estaba perdiendo más de un billón de pesos.

Hoy Colombia Telecomunicaciones es capaz de pagarle a los pensionados de la antigua Telecom y generará utilidades superiores a los 800 mil millones de pesos.

En el caso de las pensiones de los afiliados al Seguro Social este año la Nación tendrá que girarle 1,7 billones de pesos este año y 3,8 billones en el 2005.

Pese a estos casos se espera y se están tomando las medidas para que el déficit fiscal del país se reduzca del 2,7 por ciento en el 2003 al 2,5 por ciento en el 2004.

"O sea que la situación es muy difícil, por eso nosotros tenemos que seguir profundizando la reforma administrativa, mejorando el recaudo, hemos ampliado sustancialmente la base de contribuyente y vamos a examinar -ahora con el Congreso de la República- la manera más positiva, más creativa, cómo resolvemos finalmente este problema", indicó.

LA CONFIANZA

Uribe Vélez señaló que para reducir el nivel de la deuda externa con relación al Producto Interno Bruto, el Ministerio de Hacienda está trabajando en diferentes alternativas.

Se está haciendo un gran esfuerzo para sustituir los papeles de deuda externa que se vencen en el corto plazo por papeles de vencimiento de plazo más amplio y con menores tasas de interés.

Pero para cambiar la tendencia del endeudamiento externo y para lograr sustituir títulos con vencimiento en el corto plazo por papeles de deuda de largo plazo y a menores intereses, es fundamental la confianza de los mercados internacionales y nacionales.

"Resolver este problema pensional es muy importante porque primero, nos garantiza la platica para pagarle a los pensionados del Seguro Social y segundo, le da tranquilidad a todos los mercados, a los fondos de pensiones que le prestan al Estado -donde está la platica de los trabajadores que aspiran a pensionarse-, le da tranquilidad a los mercados internacionales y nos crea las condiciones para la mejor posibilidad de reestructurar una deuda, que es la vía colombiana: de crear confianza y sustituir papeles de corto plazo por papeles largo plazo a menor tasa de interés", anotó.

De otro lado el Jefe de Estado reiteró la intención de su Gobierno de hacer inversiones en infraestructura para mejorar la competitividad del país y enfrentar mejor el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El Mandatario recordó la adjudicación de la concesión de la doble calzada entre Bogotá y Girardot, un proyecto que cuenta cerca de 900 mil millones de pesos y que es fundamental para mejorar la salida de Bogotá a Buenaventura.

En este tramo también es importante la construcción del túnel de la línea, ya fue adjudicada la construcción del túnel pilito y se está trabajando en las alternativas viales del Valle del Cauca- Buenaventura.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA