Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Consejo Presidencial Andino, en Quito

"CAN DEBE PREPARARSE PARA BUSCAR UN ACUERDO COMERCIAL CON EUROPA": URIBE

Quito (Ecuador), 12 jul (SNE).- La Comunidad Andina debe buscar una integración definitiva con la Unión Europea y por eso no sólo se debe conformar con la posible prórroga del Sistema General de Preferencias (SGP), en octubre próximo, sino que debe trabajar para lograr un acuerdo comercial.

Así lo afirmó este lunes el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en el Consejo Presidencial Andino que se lleva a cabo en la capital de Ecuador.

De acuerdo con el mandatario colombiano, un primer objetivo en la agenda andina debe ser extender inicialmente el SGP en condiciones más flexibles y de fácil acceso al mercado europeo.

Pero se debe ir más allá, para lo cual es indispensable fortalecer la Comunidad Andina de Naciones, pues la Unión Europea advierte como un obstáculo en el proceso de integración la falta de organización de la CAN.

"Toda vez que nos reunimos con voceros de la Unión Europea la objeción es que la Comunidad Andina no está organizada, que la Comunidad Andina no respeta las normas. Este es el discurso que repite la Unión Europea para negar el proceso de acuerdos con la Comunidad Andina", advirtió Uribe Vélez.

Por eso aseguró que si se fortalece el bloque andino, se podrán abrir nuevas puertas que son necesarias en el proceso de integración para el desarrollo y bienestar de los países.

"Tan pronto eso se dé y tengamos una comunidad andina fortalecida, con única vocería, debemos empezar la negociación del acuerdo con la Unión Europea", dijo el Presidente Colombiano.

Si nos aprueban -agregó- el Sistema General de Preferencias por 10 años, lo debemos utilizar a plenitud para lograr la negociación con la Unión Europea, porque ese es un período muy corto y 10 años para los inversionistas no es una señal tranquilizante, no constituye período suficiente10 años para realizar grandes inversiones.

El Jefe del Estado colombiano insistió en que ello sólo se logra con una Comunidad Andina fortalecida y eso es lo que debe propender este grupo de países para demostrarle al mundo que está en capacidad de asumir con responsabilidad los procesos de integración como el que se logró con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Debemos demostrar nuestra capacidad de negociar con la UE. Que el mundo sepa que una vez se terminen lo diez años del SGP entrará en vigencia un acuerdo con la Unión Europea", puntualizó el presidente Uribe.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA