Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Evitará distorsiones, conflictos y reclamos

URIBE URGE ACUERDO DE LIBRE COMERCIO COMUNIDAD ANDINA CON CENTROAMERICA

Quito (Ecuador), 12 Jul. (SNE). - Iniciar desde ya las discusiones de un acuerdo de libre comercio entre los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los de Centroamérica, pidió este lunes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Al intervenir en la instalación del XV Consejo Presidencial Andino, en Quito, el Jefe de Estado señaló que con ese acuerdo se evitarán distorsiones, conflictos y reclamos que pueden surgir una vez entre en aplicación el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya tienen los países centroamericanos con los Estados Unidos y que actualmente negocian Colombia, Perú y Ecuador.

El Mandatario indicó que Colombia es el país que debe reclamar y urgir ese acuerdo de comercio ya que es el puente entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Centroamérica.

"Quiero proponerles en primer lugar, que la Comunidad Andina se integre al Plan Panamá-Puebla, y en segundo lugar que nuestra Comunidad Andina examine desde ya la negociación de un acuerdo de comercio con los países centroamericanos", afirmó ante el auditorio en la ciudad de Quito.

Uribe Vélez agregó que iniciando desde ya las negociaciones de un tratado de libre comercio con los países de Centroamérica, se podrá implementar mejor los acuerdos que se logren con los Estados Unidos.

"Creo que al tener ellos el acuerdo de comercio con los Estados Unidos, al tener nosotros, algunos, el acuerdo de comercio con los Estados Unidos y no tener el acuerdo de comercio entre la Comunidad Andina y Centroamérica, allí vamos a vivir distorsiones, conflictos y reclamos en cada uno de nuestros países. Por eso quiero urgir la necesidad de que empecemos a explorar ese acuerdo con Centroamérica", reiteró.

LA INTEGRACIÓN

El Presidente de Colombia insistió en la importancia de la integración de la Comunidad Andina al plan Panamá-Puebla, específicamente en el capítulo de infraestructura en tres sectores: en transmisión eléctrica, en el gas y en la carretera.

En cuanto al gas, consideró que espera que en los próximos días quede suscrito con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con los gobiernos saliente y entrante de Panamá, el acuerdo para un gasoducto de gran importancia desde La Guajira (en Colombia) hasta Maracaibo (en Venezuela).

Siguió diciendo que una vez Venezuela integre el este con el occidente podrá proveer a Colombia del gas que inicialmente nuestro país le entregará a este país, y Venezuela se podría entrelazar con Centroamérica a través de un gasoducto colombiano.

"En la medida en que la hermana nación de Bolivia vaya despejando los interrogantes políticos y sociales para la explotación y la venta del gas, pienso que esa integración no va a ser solamente hacia Centroamérica y hacia el norte, sino que también podremos tener una gran integración gasífera en el sur", anotó.

Para Uribe el otro camino para la integración es el sector energético. Ya Colombia la tiene con Ecuador, pero hay que potenciarla como está definido en la agenda con el presidente Lucio Gutiérrez. Pero también Ecuador la tiene con Perú.

Necesitamos -dijo- esa integración hasta la Patagonia con las menores necesidades posibles al voltaje, a la potencia.

El Mandatario recordó que el sábado pasado con el gobierno del presidente Chávez se inauguró una que hace años parecía un sueño: la integración entre Puerto Páez (Venezuela) y Puerto Carreño (Colombia).

Anotó que la línea de transmisión que se estudia entre Colombia y Panamá debe ser un eslabón entre La Patagonia y Alaska, entre la Comunidad Andina y el Plan Panamá-Puebla. Por eso pidió darle celeridad.

En opinión de Uribe, uno de los grandes obstáculos al desempeño de la economía mundial en los años venideros es la escasez que se anticipa en los recursos energéticos y agregó que para eso deben tenerse en cuenta las ventajas que tienen cada uno de los países de la CAN.

"Nuestros países tienen que hacer una integración de política energética para ser mejores, para obtener mejores resultados en el mercado mundial energético, y contribuir de manera más eficaz a resolver ese escollo a la economía mundial. Ya vemos como Argentina y Chile vienen teniendo serios nubarrones para el desempeño de sus economías por el tema energético y eso no lo podemos perder de vista", precisó.

El tercer punto citado por el Jefe de Estado colombiano para tener en cuenta en la integración con el Plan Panamá Puebla es la carretera que une a las dos regiones.

La carretera -dijo Uribe Vélez- no puede seguir siendo un sueño del pasado, un tema del olvido, tenemos que construirla. Esa vía no solamente uniría a Colombia con Panamá sino a la Patagonia con Alaska.

Insistió en que esta carretera se bifurca en Colombia para llegar por el Caribe hasta Venezuela y por los valles andinos al Ecuador.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA