Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Se busca régimen aduanero común, sistema jurídico eficaz y eliminación de perforaciones a la CAN

COLOMBIA PROPONE TRES PUNTOS PARA FORTALECER COMUNIDAD ANDINA

Quito (Ecuador), 12 jul. (SNE).- La Comunidad Andina de Naciones, CAN, debe fortalecerse para avanzar en el contexto internacional. Así lo dijo este lunes el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al participar en Consejo Presidencial Andino.

Para ello, Uribe Vélez propuso tres puntos concretos: un régimen aduanero común, un sistema jurídico eficaz y la eliminación de perforaciones a la Comunidad.

"Primero, avancemos hacia la unificación de nuestros regímenes aduaneros. Para cualquier tercero esta disparidad aduanera se constituye en un obstáculo. Hay que dar ese paso, debemos darnos a la tarea de construir un régimen aduanero común donde se evite esta disparidad normativa", aseguró el Presidente de Colombia.

El segundo paso que propuso está orientado a evitar que se den malas señales normativas al exterior, como viene sucediendo.

"Una de esas señales es que aquí nada pasa con el incumplimiento de las normas, que aquí nada pasa con los fallos condenatorios del Tribunal Andino de Justicia. La señal es negativa en cuanto ha indicado que cualquiera puede apartarse de las normas y de los fallos del Tribunal", explicó el Mandatario.

Para Uribe Vélez, cuando no hay una institucionalidad que hace cumplir las normas a todos los signatarios, no se entiende que hay un acuerdo ni una comunidad. Por eso, los extraños miran ese proceso como un proceso débil y sin poder institucional real.

En tal sentido aseguró que es necesario adoptar un sistema que automáticamente sancione los incumplimientos a la normatividad andina, que sea capaz de aplicar de inmediato, sin dilación, las sentencias y los fallos del Tribunal Andino de Justicia.

"De lo contrario será continuar sin dar credibilidad a la institución que nosotros mismos hemos creado", sentenció Uribe Vélez, quien agregó que buena parte de las discrepancias andinas surgen de la falta de cumplimiento de las normas.

"Buena parte de nuestras discrepancias surgen de las circunstancias de que cada país quiere estar en la Comunidad Andina pero al mismo tiempo quiere mantener sistemas muy propios de comercio que perforan la normatividad andina".

Y ello conlleva a la tercera propuesta: eliminar las desigualdades que generan perforaciones en la Comunidad Andina.

"Es necesario sincerarnos, sentarnos como lo propusimos hace un año a hacer el inventario de las normas que perforan la Comunidad Andina, tomar cada uno la decisión y hacerlo en simultáneo para eliminar esas perforaciones", explicó el Presidente.

En tal sentido indicó que Colombia está dispuesta a eliminar todo lo que tenga que ver en la relación entre el Plan Vallejo y la Comunidad Andina a cambio de que cada país socio haga lo propio en su sistema interno, el cual sea el equivalente al Plan Vallejo de Colombia.

"Mi proposición es que eliminemos todas las perforaciones que permiten que un país en su relación con terceros cause perjuicios a los demás con la Comunidad Andina", dijo Uribe.

Para el Jefe del Estado colombiano, es hora de que se pase de la teoría a la práctica y que las normas de la Comunidad no queden en letra muerta.

"Esto no puede quedar en la teoría porque si lo repetimos cada año y no avanzamos será seguir arando en el mar, será seguir repitiendo discursos que no generan credibilidad", puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA