Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Afirma presidente Uribe, en Quito:

NEGOCIACIONES CON ESTADOS UNIDOS DEBEN GARANTIZAR EQUIDAD

Quito (Ecuador), 12 jul. (SNE).- El logro de un acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), debe servir de guía para lograr un acuerdo equitativo con Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente Álvaro Uribe Vélez, el Tratado de Libre Comercio que negocian conjuntamente Colombia, Ecuador y Perú con el país norteamericano, debe garantizar equidad y para ello se le debe dar todo el espacio a la pequeña empresa, al agro, y no puede posponer la solución de eventuales conflictos a la normatividad que se adopte en Doha.

"El Tratado, a mi juicio, debe incorporar cláusulas que iluminen cómo introducir equidad en el comercio mundial, y en lugar de esperar que la Organización Mundial de Comercio las provea, introducirlas acá para darle luces a la OMC", dijo Uribe Vélez durante su intervención en el XV Consejo Presidencial Andino.

Para el Presidente Colombiano es claro que un acuerdo comercial no puede pretender prohibirle a uno de los países signatarios tomar unas decisiones políticas para proteger un sector determinado de su producción.

"Lo que este Tratado si debe garantizar es que cuando los países signatarios tomen la decisión de proteger a uno de sus sectores los otros puedan derivar del Tratado herramientas para compensar esas decisiones con el fin de garantizar la equidad", explicó el Presidente.

Agregó que aunque estas herramientas son usuales en los períodos de desgravación, están ausentes una vez se completan dichos lapsos de tiempo.

No obstante, por primera vez, en el Tratado CAN-Mercosur esos instrumentos se incorporaron y este modelo debe servir de ejemplo para poder incluirlos en el tratado con los Estados Unidos.

"El comercio que integra las economías es sostenible si es equitativo. Si es equitativo construye consensos porque de no hacerlo estimulará antagonismos que pueden dar al traste con la gobernabilidad democrática", sentenció Uribe.

La gobernabilidad democrática -agregó- está atada a la capacidad de obtener en los tratados de comercio cláusulas de equidad que le demuestran a nuestros pueblos que la integración no es por razones de capricho, que la integración no es para abriles mercados a las transnacionales, que la integración tiene un propósito de construcción de equidad social.

Por eso, para el mandatario colombiano es claro que la integración comercial debe ser equitativa y buscar la construcción de consensos para no estimular antagonismos que den al traste con la gobernabilidad democrática.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA