Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
En la 'W F.M.' de Caracol Radio

ENTREVISTA DEL PRESIDENTE CON MOTIVO DE LOS 100 AÑOS DE NERUDA

Bogotá, 12 jul. (SNE).- El siguiente es el texto de la entrevista al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hecha este lunes por el equipo periodístico de la "W Radio", con ocasión de la celebración del natalicio del poeta chileno, Pablo Neruda:

Julio Sánchez Cristo: A propósito de esta histórica fecha, los 100 años de Pablo Neruda, nos complace saludar a uno de sus grandes admiradores, se trata del Presidente de los colombianos, Álvaro Uribe Vélez. Señor Presidente muy bueno días.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Julio, muy buenos días. Un saludo a usted, a sus compañeros en el master y a todos los compatriotas que lo oyen.

J.S.C.: Presidente, ¿cuándo comienza su relación con Neruda?

Presidente de la República: Qué le digo Julio. En mi casa se recitaba mucho a Neruda. Mi madre sabía muchos versos de Neruda, los recitaba de manera muy bella, mi padre también. Entonces es una relación que entró de manera natural a medida en que se iba creciendo, en una familia donde se amaba los versos de Neruda.

J.S.C.: Se ha especulado mucho sobre ese amor suyo por Neruda, pero también lo que significó para relación con su gran amor que es su esposa. ¿Hubo algún poema, algún verso en particular que hizo puente en su historia de amor con Doña Lina?

Presidente de la República: Yo toda la vida he sido, por ahí, declamadorcito. Julio, ¿qué le digo? Entonces, cuando yo estaba joven me tomaba dos aguardientes o dos rones y en lugar de hablar de política, hablaba de versos, y recitaba algunos de estos versos. Siempre los he recitado, por ahí, a raticos en la vida, y un consejo muy importante: con dos aguardientes o dos rones es la cabeza, es mucho mejor apelar a los versos, que revivir los debates y los litigios de la política.

J.S.C.: Alberto ¿por qué la fórmula de los aguardientes no va con la política sino con los versos?

Alberto Casas Santamaría: No, también va la política, lo que pasa es que el Presidente decidió tomar la decisión, equivocada -a mi juicio y con todo respeto- de cambiar el aguardiente por el jugo de guayaba, lo cual me parece muy peligroso porque como lo he dicho muchas veces, uno resiste 20 aguardiente y no 20 jugos de guayaba. Sin embargo, la remembranza es válida.

J.S.C.: Presidente, recordemos algún verso de Neruda que se le venga a la memoria en este momento.

Presidente de la República: Tantos, tantos. Yo recordaba dos de los 20 poemas de amor, aquel que dice 'Me gusta cuando callas' y otro muy bello que no lo he escuchado tanto en el público y dice: 'para que tu me oigas, mis palabras se adelgazan como las huellas de las gaviotas en las playas...', así empieza y es bellísimo.

En la Casa de Neruda, en Santiago, en la Chascona, en las columnas de entrada están grabadas algunas de sus estrofas muy bellas, aquella que dice:

"Pido Silencio

Ahora me dejen tranquilo.

Ahora se acostumbren si mi.

Yo voy a cerrar los ojos.

Y solo quiero cinco cosas,

cinco raíces preferidas.

Una es el amor sin fin.

Lo segundo es ver el otoño.

No puedo ser sin que las hojas

vuelen y vuelvan a la tierra.

Lo tercero es el grave invierno,

la lluvia que amé, la caricia

del fuego en el frío silvestre.

En cuarto lugar el verano,

redondo como una sandía.

La quinta cosa, son tus ojos.

Matilde mía, bienamada,

no quiero dormir sin tus ojos,

no quiero ser sin que me mires.

Yo cambio la primavera

porque tu me sigas mirando.

Amigos eso es cuanto quiero.

Es casi nada y casi todo".

Esas son algunas de las estrofas que están allá grabadas. Eso, como se refiere a los ojos de Matilde, en realidad es muy bello. Eso que dice: 'es cuanto quiero, es casi todo y es casi nada', es muy, muy bello, como todo lo de Neruda.

Voz de Pablo Neruda: "para que tu me oigas mis palabras se adelgazan a veces, como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabel ebrio para tus manos suaves como las uvas".

J.S.C.: Y las miro, y las miro, tus manos..." Como habla del cuerpo Neruda, de los muslo. Presidente ¿y además de los poetas con los que creció, escribió poesía?

Presidente de la República: No. No Julio, yo no he escrito poesía y me moriría de miedo, porque eso necesita la más profunda inspiración. Uno no escribe poesía, la poesía pone al poeta a que la escriba y a mi no me llegó esa inspiración. Entonces, si me pongo a escribir poesía le hago un daño a la poesía.

A.C.S.: Pero también hay que aterrizarla un poquito, porque la poesía tal vez es una fórmula para salvar el país, ¿no? El escritor Álvaro Mutis ha dicho que Colombia se salva en la medida en que los poetas puedan abrirle caminos de solución al problema colombiano, y evidentemente estamos enfrentando muchos problemas, yo creo que hay que mezclarle a la poesía un poquito de realismo para enfrentar las dificultades.

El periódico El Tiempo hoy, habla del tema fiscal que es una preocupación muy fuerte del Presidente, y veo que habla de un roto grande, de una platica grande. Yo quisiera que el Presidente nos diera una pequeña aclaración a esa información del periódico en el sentido de si es verdad que en el 2005 los líos fiscales nos van a crear muchos dolores de cabeza.

Presidente de la República: Doctor Alberto, primero, para que no nos desconectemos del tema, la poesía crea una actitud amable en los seres humanos y cuando uno se levanta, por ahí de madrugada, y repasa unos versos, pone la mente en una actitud muy positiva para enfrentar serena y fraternamente los problemas.

Quiero recordarle esto: en agosto de 2002, cuando este Gobierno empezó- el déficit fiscal iba para el 4.2 por ciento, tuvimos que hacer lo siguiente, tuvimos que congelar gran cantidad de gastos y tuvimos que derramar el impuesto de la Seguridad Democrática. Si no hubiéramos derramado ese impuesto no habríamos tenido dinero con qué pagarle a los soldados en los meses que faltaban para terminar el año 2002. Logramos terminar este año, no con el 4.2 por ciento de déficit, sino con el 3.6 por ciento.

Y seguimos haciendo grandes esfuerzos en reducción de gastos. Este Gobierno ha reducido sustancialmente los gastos administrativos. Nosotros hemos tenido dos expansiones: una, obligatoria para pagar pensiones, que se agudiza ahora con el agotamiento de las reservas del Seguro Social. Y la otra, para financiar la Seguridad Democrática.

En el resto, hemos hecho un gran esfuerzo en disminución de costos. Hemos reformado más de 100 entidades públicas, imagínese usted que no hubiéramos reformado Telecom. Cuando este Gobierno llegó, Telecom estaba perdiendo medio billón de pesos al año e iba a reclamar esa platica al fisco, para que el fisco le pagara a los pensionados. Gracias a esa reforma, Telecom es capaz ahora de pagarle a los pensionados de la antigua Telecom y pasa de medio billón de pesos de pérdida, a una suma superior en ganancias, afortunadamente. Vamos a seguir en esa tarea.

El año pasado terminamos con el 2.7 por ciento de déficit, vamos a ver si este año somos capaces de terminar con el 2.5 por ciento. Pero la situación es dramática porque el déficit de la Nación sigue siendo muy alto y ahora hay que transferirle al Seguro Social, dado que se agotaron las reservas, un billón 700 mil millones y el año entrante hay que transferirle 3 billones 800 mil millones.

O sea que la situación es muy difícil, por eso nosotros que seguir profundizando la reforma administrativa, mejorando el recaudo, hemos ampliado sustancialmente la base de contribuyente y vamos a examinar -ahora con el Congreso de la República- la manera más positiva, más creativa, cómo resolvemos finalmente este problema.

Si usted me preguntara cuáles son mis dos grandes preocupaciones fiscales le diría: pensiones y la falta de hallazgos de hidrocarburos. Pero frente a las dos estamos tomando medidas y confiamos que el Congreso de la República nos ayude, ahora, a sortear este problema pensional, a dar otro paso en la dirección correcta para superar el problema de las pensiones.

A.C.S.: Claro, la nota de El Tiempo dice lo mismo, solo que le agrega el tema del crecimiento del pago de la deuda y lo que habría que invertir en infraestructura para enfrentar el tema del Tratado de Libre Comercio.

Presidente de la República: Correcto. El país vio crecer su endeudamiento exageradamente. Nosotros recibimos un endeudamiento entre el 52 y el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), logramos frenar ese ascenso, que ha venido disminuyendo levemente, no la cantidad total que debe el país, sino la cifra relativa. Esto es, la proporción de endeudamiento en el Producto, esa es una buena noticia pero el servicio de deuda sigue siendo muy, muy alto en el Presupuesto de la Nación.

Usted aprueba un Presupuesto de la Nación de 70 billones y tiene que empezar con 22 ó 27 billones para servir deuda. El Ministro de Hacienda viene haciendo un gran esfuerzo en los mercados internacionales y en los mercados nacionales para sustituir los papeles, que vencen en el corto plazo, por papeles de vencimiento de plazo más amplio y por supuesto, con menor tasa de interés.

Pero mire, para conseguir uno, cambiar ese endeudamiento, que es la mejor manera de renegociar la deuda: sustituir unos papeles de corto plazo por unos papeles largo plazo, con menor tasa de interés, necesita confianza en los mercados nacionales e internacionales.

Y hay la importancia de resolver este problema pensional. Resolver este problema pensional es muy importante porque primero, nos garantiza la platica para pagarle a los pensionados del Seguro Social y segundo, le da tranquilidad a todos los mercados, a los fondos de pensiones que le prestan al Estado -donde está la platica de los trabajadores que aspiran a pensionarse-, le da tranquilidad a los mercados internacionales y nos crea las condiciones para la mejor posibilidad de reestructurar una deuda, que es la vía colombiana: de crear confianza y sustituir papeles de corto plazo por papeles largo plazo a menor tasa de interés. Y a eso se le suma -mi querido Doctor Alberto, lo que usted ha dicho-, la obligación de modernizar esta infraestructura.

Nosotros tenemos que hacer inversiones muy grandes para la competitividad del país.

Empiece, pues, que la doble calzada Bogotá-Girardot vale alrededor de un billón de pesos, y es un tramo fundamental para la salida de Bogotá a Buenaventura donde se suma otro punto bien importante que es el Túnel de Línea, y después el mejoramiento y las alternativas viales del Valle del Cauca -Buenaventura- para no hablar sino de ese temita.

Félix de Bedout: Presidente, el tema de orden público. En las últimas horas se han presentado una serie de incidentes graves, sobre todo en la vía Medellín-Bogotá, en la zona de Cocorná, donde se han presentado desplazamientos de campesinos por incursiones de las Farc y en el sur del país se habla de enfrentamiento entre paramilitares...

Presidente de la República: En la autopista Medellín-Bogotá, propiamente, no se ha dado el problema, se ha dado en municipios que están cercanos a la autopista. Las Farc asesinó ocho campesinos, el informe que tengo es que lo hizo en el municipio de San Carlos.

Por eso hay que continuar con el proceso de la Seguridad Democrática, no hay más camino. Porque el país no puede seguir, por un lado, dominado por la guerrilla y por otro lado, dominado por los paramilitares. Eso es el resquebrajamiento de la Nación, eso es la pérdida del Estado colombiano, eso es el desvanecimiento de la Nación colombiana, el país fraccionado en una serie de poderes que usurparon el poder legítimo del Estado.

Hay que recuperar el poder legítimo del Estado, no hay más camino, por eso hay que persistir en la Seguridad Democrática, la Fuerza Pública está haciendo un esfuerzo grande en todas partes. Vamos a ver cómo en estas comunidades más remotas, donde la Fuerza Pública había estado bastante ausente, vamos recuperando el imperio del Estado.

J.S.C.: Hoy el periódico The Financial Times de Londres, dice que las políticas del Presidente Uribe están comenzando a dar frutos. Es el titular hoy, del Financial Times de Londres, de donde viene la siguiente pregunta, Eva el señor Presidente de los colombianos, en Londres, buena tarde.

Periodista: Hola buenas, tardes. Yo de todas maneras quería devolverme al tema de la poesía, me parece fantástico que se celebre el 100 aniversario de Neruda, uno de los poetas que ha escrito sobre el amor mejor que nadie. Levantarse así, un lunes por la mañana, me parece increíble y sobre todo oyendo recitar a Uribe. Yo quería que -como él dice que ha sido un pequeño recitador, que ha recitado a pequeña escala, y que le ha recitado a su esposa, si ella no se pone celosa, a mi nunca me han recitado-, si me dedica un poema.

Presidente de la República: Mire, yo nunca fui capaz de aprenderme, "Farewell", uno de los poemas más bellos de Neruda. Pero me lo voy a aprender apenas tenga un tiempito y dice por allá:

"1

Desde el fondo de ti, y arrodillado,

un niño triste, como yo, nos mira.

Por esa vida que arderá en sus venas

tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,

tendrían que matar las manos mías.

Por sus ojos abiertos en la tierra

veré en los tuyos lágrimas un día.

2

Yo no lo quiero, Amada.

Para que nada nos amarre

que no nos una nada".

Pero al contrario, yo le diría hoy a todas las mujeres colombianas, que todo nos tiene que unir.

Periodista: pues muchísimas gracias, Señor Presidente, me alegró el día.

Periodista: Señor Presidente, pasado mañana se reúne usted con el Presidente de Venezuela...

J.S.C. Pero él está en la poesía...

Periodista: Bueno, pero le podemos decir al Presidente que le dedique una poesía, por ejemplo a Hugo Chávez (risas...). Claro, para todos los efectos, antes de ir con la pregunta seria, ¿usted qué le recomendaría en términos de poesía al Presidente Hugo Chávez?

Presidente de la República: No, eso de recomendar poesía es muy difícil. Eso hay que hacer una veladita por ahí, en lugar de hablar de cosas jartas, hablar de poesía.

Pero ha pasado una cosa bien buena. El sábado estuve en un Consejo Comunitario en el Vichada, en Puerto Carreño, y fue muy emocionante ver cómo empezó a funcionar la interconexión con Venezuela. Quiero reiterarle al Presidente Chávez y al gobierno de Venezuela, toda nuestra gratitud.

Pudimos hacer esa obra tan importante. Ustedes no se imaginan lo contenta que estaba toda la comunidad de Puerto Carreño. Tantos años sufriendo la falta de energía y llegar esa interconexión. Y por supuesto, en una zona de la Patria que tiene tanto futuro, como el Vichada, donde hay 6.400.000 hectáreas de sabana; tierra agrícola y ganadera, donde no hay que tumbar selva, con muy buena agua; tierra plana, tierra en piedra, tierra con el río Meta, con el río Orinoco. Y por supuesto, para la competitividad del país habrá que hacer allí obras costosas como recuperar la navegabilidad del Meta e ir avanzando en la carretera de Puerto Gaitán a Puerto Carreño.

J.S.C.: Señor Presidente, sabemos que esta ocupadísimo preparando su informe de gestión, que en cualquier momento sabemos que usted se va a despedir porque viaja a Quito, pero quería preguntarle ¿si a propósito de los dos años de Gobierno, esa especulación de un ajuste en el equipo ministerial es cierta o no es cierta?

Presidente de la República: Mire, lo que tenemos que hacer en el Gobierno es ajustarnos todas las espuelas para conseguir los resultados más rápidamente, Julio. Ese es el ajuste que se requiere a toda hora.

J.S.C.: Que quiere decir eso Alberto

A.C.S.: No, no contestó.

Presidente de la República: Julio, Alberto, a todos, tengo que abordar el avión para llegar a la reunión de la Comunidad Andina en Quito y poder regresar ésta noche. Les agradezco inmensamente.

A.C.S.: Pero, mire écheles un "nerudazo"ahí, en Quito a los Presidentes, que eso si sirve.

Periodista: Una última pregunta Presidente. Pedro Juan Moreno parece que no los está dejando en paz y ahora le están cobrando la cabeza de José Roberto Arango, el Vicefiscal y parece que ahora esta bastante interesado, al parecer su última publicación, en la cabeza de Fabio Echeverri. ¿Se le volvió una piedra en el zapato, Presidente, su amigo Pedro Juan Moreno?

Presidente de la República: Mujer, hoy hace 100 años nació Pablo Neruda quien le dio brillo a las letras de ésta bella lengua nuestra. Vino a Colombia, los colombianos lo recibieron con alborozo. El Presidente Betancur decía sabiamente la semana pasada: "que lo recibieron con entusiasmo los poetas de izquierda, los heterodoxos de derecha -que algunos lo denostaron-. Si hoy viviera, nadie lo denostaría, todo el mundo lo recibiría con jubilo porque Pablo Neruda, con su obra, fue un bálsamo en los sufrimientos de ésta América Latina.

J.S.C.: Esta llamada era para poesía Alberto. Le meten 'rasguño...'

A.C.S.: Contesto más la pregunta de cambio de ministros.

J.S.C.: Presidente, buen viaje y muchas gracias.

Presidente de la República: A ustedes muchas gracias".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA