Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
XV Consejo Presidencial Andino en Quito

CAN MARCHA HACIA LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA SIN OLVIDAR EL SENTIDO ANDINO

Quito, 12 jul. (SNE).- Los jefes de Estado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) coincidieron este lunes, durante el XV Consejo Presidencial Andino en Quito, en que la integración andina constituye una condición necesaria para el desarrollo integral de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

"En la medida en que seamos capaces de encarar la integración mayor y, esto es, una integración suramericana primero y una integración suramericana después, sin perder de vista el origen andino, estaremos por la buena ruta," sostuvo el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, durante la sesión inaugural del Consejo.

Del mismo modo, el secretario General de la CAN, Allan Wagner, manifestó que la integración puede y debe constituir un poderoso instrumento de articulación entre la agenda interna y la agenda externa de los países miembros de la CAN.

Ante esta idea, Mesa afirmó: "El escenario de hoy es un escenario para el optimismo. La respuesta a combinar procesos de integración con iniciativas bilaterales es una respuesta de que sí es posible combinar una cosa con la otra. Es posible avanzar en ambas direcciones sin que eso implique riesgos de ruptura interna"

Por su parte, el mandatario venezolano Hugo Chávez dijo que su país cree en la unión andina y que ésta es una "necesidad para la sobrevivencia de nuestros pueblos y para su libertad e independencia."

Durante la inauguración del Consejo, Uribe insistió en la importancia de la integración de la Comunidad Andina al plan Panamá-Puebla, específicamente en la infraestructura en tres sectores: en transmisión eléctrica, en el gas y en la carretera.

Chávez coincidió con el planteamiento realizado por el presidente Álvaro Uribe Vélez en lo que se refiere a la interconexión eléctrica y aseguró que dicha medida es fundamental para las naciones andinas.

Actualmente, los cinco países andinos se encuentran comprometidos en una activa agenda de negociaciones comerciales internacionales que se desarrolla en cuatro escenarios: la Ronda Doha de la OMC, el Alca, los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y próximamente la Unión Europea (UE), y el MERCOSUR.

Según Wagner, estas negociaciones exigen a los países participantes un gran esfuerzo para preservar los valores, principios y ventajas de la integración, y brindan una oportunidad para profundizar la integración en aquellos aspectos que estimulan la construcción de un mercado único armonizado, con evidentes ventajas tanto para los Países Miembros como para las tratativas con terceros.

"En conjunto, los países andinos aparecemos en el puesto número 35 en el comercio europeo de importaciones y exportaciones. Individualmente no aparecemos en el radar. En este caso, es particularmente visible el interés de la Unión Europea en una Comunidad Andina que ofrezca señales claras en torno a la construcción de un mercado armonizado, incluyendo un arancel externo común," explicó el Secretario General de la CAN.

Finalmente, Wagner advirtió que una integración profunda se nutre de confianza, de principios y valores compartidos que se traducen en la defensa y promoción de intereses que son comunes a los Países Miembros, en aspectos tan fundamentales como son el fortalecimiento de la democracia, la promoción de la cohesión social, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la seguridad andina.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA