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En el primer trimestre de 2004, revela el DANE

6,23% CRECIERON VENTAS DE GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS

Bogotá, 12 jul. (SNE). - En el primer trimestre del presente año las ventas de las grandes cadenas de almacenes e hipermercados crecieron en un 6,23 por ciento frente al mismo período de 2003.

De acuerdo con el informe del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) las ventas entre enero y marzo de 2004 llegaron a los 2,9 billones de pesos.

Por sectores donde más se incrementaron las ventas fue en muebles y electrodomésticos con un 29,60 por ciento; artículos de ferretería con 25,10 por ciento; productos textiles y prendas de vestir con 10,83 por ciento; licores y tabaco con un crecimiento del 10.30 por ciento y los productos de aseo personal con un 8,23 por ciento.

Los que mostraron una tendencia negativa fueron libros, papelería y revistas con una caída del -5,2 por ciento; muebles y equipos para oficina con -2,35 por ciento; y productos para el aseo del hogar con -0,38 por ciento.

Entre marzo de 2003 y marzo de 2004 las ventas alcanzaron los 12,3 billones de pesos cifra que representó un incremento del 1,90 por ciento con respecto al período medido entre marzo de 2002 y marzo de 2003.

En este lapso los rubros cuyas ventas más crecieron fueron el de muebles y electrodomésticos con un 18,12 por ciento, y licores y tabaco con 12,20 por ciento.

Entre marzo de 2003 y marzo de 2004 las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas cayeron -1,82 por ciento.

EMPLEO

Con respecto al empleo generado por las grandes cadenas e hipermercados el informe del DANE señaló que en el primer trimestre creció en 5,32 por ciento.

El empleo permanente aumentó en 1,69 por ciento; el temporal directo en 18,92 por ciento y el concedido a través de agencias en 8,27 por ciento.

Entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2004 las cadenas de almacenes e hipermercados contaban en promedio con 77.246 personas empleadas, superior en 2,31 por ciento respecto a un año anterior.

Al cierre del primer trimestre de 2004 los inventarios finales de las grandes cadenas de almacenes e hipermercados ascendieron a 1,5 billones de pesos, lo que representó un crecimiento del 2,15 por ciento frente a los tres primeros meses de 2003.

Con respecto a las ventas de automotores el DANE reportó que en el primer trimestre se facturaron 28.181 unidades, de los cuales 15.036 fueron vehículos familiares y el resto eran comerciales (buses de transporte público, camionetas, camperos y vehículos de carga).

Los vehículos nacionales representaron el 63,1 por ciento de las ventas totales y los de origen extranjero el 36,90 por ciento.

En valor las ventas de automotores representaron un billón de pesos, cifra mayor en 32,2 por ciento a la del mismo primer trimestre de 2003.

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