En el primer trimestre de 2004, revela
el DANE
6,23% CRECIERON VENTAS DE GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS
Bogotá, 12 jul. (SNE). - En el primer trimestre del presente
año las ventas de las grandes cadenas de almacenes e hipermercados
crecieron en un 6,23 por ciento frente al mismo período
de 2003.
De acuerdo con el informe del Departamento
Nacional de Estadísticas
(DANE) las ventas entre enero y marzo de 2004 llegaron a los 2,9
billones de pesos.
Por sectores donde más se incrementaron las ventas fue
en muebles y electrodomésticos con un 29,60 por ciento;
artículos de ferretería con 25,10 por ciento; productos
textiles y prendas de vestir con 10,83 por ciento; licores y tabaco
con un crecimiento del 10.30 por ciento y los productos de aseo
personal con un 8,23 por ciento.
Los que mostraron una tendencia negativa
fueron libros, papelería
y revistas con una caída del -5,2 por ciento; muebles y
equipos para oficina con -2,35 por ciento; y productos para el
aseo del hogar con -0,38 por ciento.
Entre marzo de 2003 y marzo de 2004 las
ventas alcanzaron los 12,3 billones de pesos cifra que representó un incremento
del 1,90 por ciento con respecto al período medido entre
marzo de 2002 y marzo de 2003.
En este lapso los rubros cuyas ventas más crecieron fueron
el de muebles y electrodomésticos con un 18,12 por ciento,
y licores y tabaco con 12,20 por ciento.
Entre marzo de 2003 y marzo de 2004 las
ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas cayeron -1,82
por ciento.
EMPLEO
Con respecto al empleo generado por las
grandes cadenas e hipermercados el informe del DANE señaló que en el primer trimestre
creció en 5,32 por ciento.
El empleo permanente aumentó en 1,69 por ciento; el temporal
directo en 18,92 por ciento y el concedido a través de agencias
en 8,27 por ciento.
Entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2004
las cadenas de almacenes e hipermercados contaban en promedio
con 77.246 personas empleadas,
superior en 2,31 por ciento respecto a un año anterior.
Al cierre del primer trimestre de 2004
los inventarios finales de las grandes cadenas de almacenes e
hipermercados ascendieron
a 1,5 billones de pesos, lo que representó un crecimiento
del 2,15 por ciento frente a los tres primeros meses de 2003.
Con respecto a las ventas de automotores
el DANE reportó que
en el primer trimestre se facturaron 28.181 unidades, de los cuales
15.036 fueron vehículos familiares y el resto eran comerciales
(buses de transporte público, camionetas, camperos y vehículos
de carga).
Los vehículos nacionales representaron
el 63,1 por ciento de las ventas totales y los de origen extranjero
el 36,90 por ciento.
En valor las ventas de automotores representaron
un billón
de pesos, cifra mayor en 32,2 por ciento a la del mismo primer
trimestre de 2003.
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