Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
En los 10 años del Ideam

GOBIERNO INVIERTE $23.600 MILLONES PARA MODERNIZAR RED AMBIENTAL DE COLOMBIA

Bogotá, 12 jul. (SNE).- Con una inversión de 23.600 millones de pesos, el Ideam adquirió 235 estaciones hidrometeorológicas y ambientales con transmisión satelital, 355 registradores automáticos para ser instalados en fuentes hídricas, 15 equipos de laboratorio para análisis físico-químico de muestras ambientales y una estación móvil de calidad del aire para tomar muestras de contaminantes.

Con la instalación de estos nuevos equipos, Colombia pasa a contar con 2.781 estaciones a nivel nacional, de las cuales 248 son automáticas y tienen transmisión satelital en tiempo real. Este equipo le permitirá al Ideam una mayor precisión en la toma de datos de variables tales como niveles de los ríos, precipitación, temperatura del aire, radiación, evaporación, humedad del aire, velocidad, recorrido y dirección del viento.

También facilitará el monitoreo con mayor frecuencia de los diferentes ecosistemas, incluso los mayores a tres mil metros sobre el nivel del mar, los cuales presentan alto riesgo en cuanto a descongelamiento de los nevados, deslizamientos y desbordamiento de ríos, entre otros.

Adicionalmente permitirá el seguimiento del clima en sectores urbanos, ríos y mares, información que llegará oportunamente a la Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres y a la opinión pública en general.

Cabe destacar que del costo global del proyecto por 23.600 millones de pesos, el 85 por ciento proviene de la cooperación con el Gobierno de Suiza y el 15 por ciento restante como aporte directo del Gobierno de Colombia. Un 35 por ciento de los recursos del Gobierno suizo tiene carácter de donación y el monto restante corresponde a un crédito adquirido por Colombia con la banca del país europeo.

De estos equipos, hasta la fecha se han instalado 15 estaciones automáticas en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Valle, Caldas y Risaralda. La inversión osciló entre los 8 y los 20 millones de pesos por estación. Estos recursos son aportados por las Corporaciones Autónomas Regionales y otras entidades como universidades y gremios. Igualmente se han instalado 300 registradores automáticos en las fuentes hídricas.

Gracias al fortalecimiento de la red, que se acomete con motivo de los 10 años de funcionamiento del Ideam, el campesino podrá conocer con mayor exactitud qué tiempo es el óptimo para su siembra, el controlador aéreo tendrá más seguridad en su orientación de vuelos y la ciudadanía estará más segura de protegerse de las inclemencias del tiempo.

Según el director del Ideam, Carlos Costa Posada, las 235 estaciones adquiridas, "recogen los datos automáticamente y los almacenan digitalmente. Un buen número de ellas tiene conexión satelital, lo cual hace que la información que recogen las tenga el Ideam en tiempo real. Esto es muy importante, principalmente para el tema de prevención de desastres, dado que conocer en tiempo real el nivel de los ríos y la cantidad de agua que está cayendo en forma de lluvia, permite predecir y alertar con mayor eficiencia sobre inundaciones, desbordamientos de ríos y posibles deslizamientos de tierra".

"También -agregó-, estamos instalando por primera vez estaciones por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. La red del Ideam, que es una de las más completas de Latinoamérica en cuanto a cubrimiento del territorio, no contaba con estaciones por encima de esta altura. Los ecosistemas de páramo y alta montaña, que son muy frágiles y son los más expuestos a los impactos del cambio climático, no contaban con un monitoreo sistemático. Ahora vamos a poder saber qué esta ocurriendo, por lo menos en variables hidrometeorológicas e inclusive en cuanto a algunas variables de suelos, para poder evaluar cuál es el impacto del cambio climático".

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA