Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Confianza de consumidores en mejoría de economía se mantiene

CONSUMO DE HOGARES EN EL MEJOR NIVEL DE LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS

Bogotá, 12 jul. (SNE). - En el mejor nivel desde 1995 se encuentran el consumo de los hogares colombianos y la confianza sobre los frutos de la recuperación económica registrada en el país.

De acuerdo con el informe de coyuntura al mes de julio de 2004, elaborado por la Dirección de Política Macroeconómica y el Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, la aceleración en el consumo de los hogares parece estar asociada a un crecimiento en el ingreso promedio esperado en el largo plazo.

Tomando el balance de confianza que realiza la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), se presenta una apreciable aceleración en su crecimiento.

Para ese indicador de confianza se toman las expectativas futuras de empleo y del optimismo de los hogares.

Se observó que en el primer trimestre el optimismo de los hogares frente a su situación económica en el futuro pasó de un 18,2 por ciento en marzo de 2003 al 35,9 por ciento en marzo de 2004.

A su vez el indicador de la expectativa frente al comportamiento del desempleo disminuyó pasando del 21,2 por ciento en marzo de 2003 al 15,0 por ciento en marzo del presente año. Los consumidores esperan una caída en los próximos meses en las tasas del desempleo.

El informe del Ministerio de Hacienda señala que el aumento en los precios de los activos y el incremento en los términos de intercambio de los productos colombianos, han sido percibidos por los consumidores como incrementos en sus ingresos permanentes.

Con respecto a los precios de los activos el reporte señaló que en el primer trimestre los precios de la vivienda nueva en Bogotá crecieron 15 por ciento, mientras que los de Medellín aumentaron en un 7 por ciento.

Sobre la demanda externa de productos colombianos indicó que se presentaron efectos favorables como la recuperación de la economía venezolana.

Así mismo subieron los precios de productos de exportación como el café, el petróleo, el carbón y el níquel.

Estos aspectos positivos fueron parcialmente contrarrestados por la caída que la tasa de cambio del peso sufrió en el primer semestre.

El informe del Ministerio de Hacienda señala que la recuperación del consumo privado coincidió con una disminución sustancial de las tasas de interés que en el 2003 y en lo corrido de 2004, alcanzaron niveles mínimos históricos, lo que supone un abaratamiento del consumo futuro.

"En la medida en que la retribución por el ahorro se ha visto disminuida, la caída en la tasa de interés ha estimulado el repunte del consumo privado", precisó el documento de 35 páginas del Ministerio de Hacienda.

Agregó que el buen comportamiento de la demanda privada y el aprovechamiento de una coyuntura externa favorable, habrían sido imposibles sin el ajuste presentado en el sector público. Las metas fiscales se han seguido cumpliendo y la tendencia decreciente del endeudamiento público se ha seguido manteniendo.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA