Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN EL LANZAMIENTO DEL AÑO IBEROAMERICANO DE LA DISCAPACIDAD

Bogotá, jul. (SNE).- A continuación el mensaje del señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en el lanzamiento del Año Iberoamericano de la discapacidad.

Saludo a todos los asistentes a ese evento. Están ustedes congregados alrededor de la causa de la justicia y la igualdad.

En la Cumbre de Jefes de Estado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, asumimos el compromiso de proclamar el 2004 como Año Iberoamericano de las personas con discapacidad. ¿Quién lo creyera? En nuestro país, más del 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Por eso los gobiernos deben comprometerse con intensidad. Estamos hablando del respeto y de la garantía de los derechos de millones de personas y de sus familias.

Los discapacitados quieren ser visibilizados, quieren reivindicar sus derechos. Los mandatos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo son responsabilidad de las autoridades nacionales, departamentales, municipales, y de toda la sociedad. Les pedimos a todos un fuerte compromiso con la política pública de discapacidad y con sus tres grandes componentes: promoción y prevención, equiparación de oportunidades y habilitación y rehabilitación.

Hay avances: el Ministerio de Educación se encuentra implementando un trabajo permanente para garantizar el acceso, permanencia y promoción en la educación de las personas con discapacidad, durante todo su ciclo vital. El SENA ha capacitado más de 1.000 alumnos del sector; se crearon estímulos para la contratación de personas con discapacidad (Decreto 2.286), y procesos de rehabilitación profesional. Este año vamos a realizar los Primeros Juegos Paralímpicos Nacionales; y aparecerá el Sistema Paralímpico Colombiano. El acceso a los espacios físicos viene estimulándose por el Ministerio de Ambiente, a través de manuales, difusión, aplicación y ajuste de la normatividad existente. El Metro de Medellín, por ejemplo, entregará un sistema de acceso para discapacitados en todas sus estaciones. Se espera lograr la accesibilidad en establecimientos educativos y de salud, entidades de uso público prestadoras de servicios, escenarios deportivos, parques y zonas recreativas y, especialmente, viviendas de interés social, a fin de facilitar el acceso y uso de estos espacios a las personas con discapacidad.


El Ministerio de Transporte y demás entidades del sector, han dado prioridad a la eliminación de barreras físicas en terminales, estaciones, transporte público; y vienen desarrollando intensas campañas de sensibilización, capacitación y difusión de las normas obligatorias que en dicho sentido se han proferido. (Decreto 1.660 de 2003)

El Ministerio de Comunicaciones y la Agenda de Conectividad han desarrollado estrategias exitosas de acceso a la información y a la tecnología: hay 432 puntos informáticos para colombianos con ceguera y sordera, 324 puntos de telefonía para personas con discapacidades auditivas, 75 Telecentros Compartel con acceso a internet, 25 bibliotecas y 8 centros educativos con equipos para aprendizaje de informática para personas con deficiencia visual.

Los avances son importantes, pero nuestra tarea está a mitad de camino. El Año Iberoamericano de la Discapacidad debe constituirse en un estímulo que dé vida a nuevos programas y estrategias, donde se reconozca el potencial de las personas con discapacidad, y se les permita desarrollar autonomía, independencia y participación en un Estado Comunitario.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA