Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
TRATADOS CON TERCEROS NO COMPROMETERÁN NORMATIVIDAD ANDINA

Quito (Ecuador), 12 jul (SNE). Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son necesarios para el desarrollo de los países andinos, el crecimiento económico, el bienestar de la población y la generación de empleo, pero todos deben estar suscritos dentro de la normatividad de la región.

Esa garantía la dieron hoy los presidentes de los países andinos al clausurar la XV Consejo presidencial Andino realizado en Quito, Ecuador.

"Nosotros no podemos comprometer en tratados con terceros la normatividad andina. Esa es una garantía para todo el mundo. El 7 de diciembre se va a realizar una reunión para examinar el modelo de mediano y largo plazo que debe adoptar la comunidad andina", aseguró el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Mandatario colombiano explicó que si bien los países andinos son economías hermanas no significa que sean economías idénticas y en tal sentido hay economías que tienen una gran disponibilidad de hidrocarburos y que no necesitan tratados de comercio para acceder a los mercados de los países industrializados, pero hay otras que requieren de ellos.

"Hay otras economías donde necesitamos abrir los mercados de los países industrializados para llegar allí con textiles, con confecciones, con bienes intermedios, con productos del sector agropecuario, con productos agroindustriales", advirtió Uribe al explicar porqué unos andinos no ven con tan buenos ojos un TLC con Estados Unidos.

Para Uribe Vélez, eso pone de presente por qué en unos casos las circunstancias de una economía no tienen la necesidad de lograr esos tratados y en otros casos las propias circunstancias de esas economías sí necesitan llegar a esos mercados.

De acuerdo con el Presidente de Colombia, la inversión social necesita ser sostenible y para ello requiere de ir acompañada de un crecimiento sólido, estable, de largo plazo de la economía.

"Se requiere la secuencia de crecimiento sostenido y fuerte, tributación redistributiva, transparencia en el manejo de los recursos públicos e inversión social que construya equidad. Muchas de nuestras economías para poder garantizar ese crecimiento sostenido y fuerte que a su vez le dé sostenibilidad a la inversión social, requieren el acceso a los mercados de los países industrializados, y para eso estamos buscando estos acuerdos", puntualizó.

INDICADORES SOCIALES

Así mismo, dentro de la nueva agenda andina, los Indicadores sociales y macroeconómicos tendrán una gran importancia y el objetivo es trabajar mancomunadamente para el logro de objetivos comunes y la armonización de temas en estos aspectos.

"Por ejemplo en tasa de cambio, con la consideración muy especial de una economía dolarizada como la ecuatoriana, se ha pedido que puedan obrar hacia arriba o hacia abajo salvaguardias cambiarias de acuerdo con lo que vaya pasando en los países que conservan su propia moneda", explicó Uribe Vélez.

En esa armonización del manejo macroeconómico -agregó- debemos comprometernos también en respetar unos topes de déficit, unos topes de endeudamiento, y cumplir la agenda social, intercambiar experiencias, definir modelos, y evaluar periódicamente cómo estamos avanzando en la lucha por el empleo, por los ingresos, por la afiliación de la ciudadanía de manera universal a la seguridad social, en la lucha por sacar adelante la pequeña empresa, en la lucha por los grandes temas sociales, como el educativo y la protección social.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA