Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
“EL PACTO DE COHESIÓN SOCIAL NO ES CON EL TERRORISMO, ES CON LAS MASAS EXCLUIDAS”: URIBE

Quito, Ecuador. Jul 12 (SNE). La siguiente es la trascripción de la última respuesta del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, durante la rueda de prensa de clausura del XV Consejo Presidencial Andino, celebrado en la ciudad de Quito - Ecuador.

Pregunta: Yo quiero preguntar lo siguiente. El señor Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, Usted ha hablado sobre la equidad económica entre los cinco países. Yo veo afuera una protesta y esa protesta dice: ‘No queremos ser una colonia nueva de Estados Unidos’. Me va a disculpar, yo quisiera preguntarle al señor Álvaro Uribe: hay un Plan Colombia, hay un Plan Patriota, hay un intento de integración militar aparte de una integración económica con una competencia desleal. Yo quisiera preguntar a usted: ¿usted no tiene miedo que habrá una escalación de violencia, en primer lugar?, y en segundo lugar, ¿cómo haríamos, Presidente, una consulta popular para que también apruebe una integración económica? me va a disculpar la pregunta.

Respuesta Presidente Uribe: Me va a disculpar la respuesta. Ahora que Colombia ha tomado la decisión de derrotar el terrorismo, ustedes nos preguntan a los colombianos si nos da miedo derrotar el terrorismo, pero yo nunca oí que ustedes le preguntaran eso a un Mandatario de Colombia cuando el terrorismo iba a derrotar las instituciones democráticas de Colombia.

En Colombia el terrorismo espantó la inversión, quebró al Estado, es el gran culpable del principio de exclusión económica que tenemos que enmendar. Dividió el poder real. El terrorismo había hecho que Colombia quedara convertida en un Estado de papel. El Estado colombiano mantenía el poder formal, pero un grupo terrorista en una región ejercía el poder real; y otro grupo terrorista en otra región ejercía el poder real. En unas partes del país los colombianos tenían que estar sometidos a la guerrilla y en otras partes del país no encontraban las instituciones para defenderlos, y entonces, se defendían a través de los grupos paramilitares.

Colombia tiene derecho a reencontrarse con su unidad alrededor del pluralismo democrático. Y eso requiere un presupuesto que es la seguridad, la recuperación del imperio de las instituciones. Nuestra política de seguridad ha logrado avances sustanciales para que las instituciones reasuman el control territorial. Reconozco, los logros no son plenos, pero es que acabamos de vivir 40 años de crecimiento del terrorismo y de un Estado agachado. En dos años, no es posible recuperarlo todo, pero con persistencia, con eficacia, con patriotismo, con buena fe, con valor lo vamos a recuperar.

Por ejemplo, el año pasado ya logramos un descenso superior al 20 por ciento en homicidios y este año se suma otro 15 por ciento. El año pasado ya logramos una disminución del 27 por ciento en secuestros y este año se suma otra disminución del 49 por ciento.

El desempleo venía en Colombia del ocho, al nueve, al 12, al 15, al 17, todavía está alrededor del 13, pero hemos venido reduciéndolo.

El sector privado no había vuelto a invertir en Colombia. El año pasado, el crecimiento de la inversión privada en el sector de la industria fue del orden del 30 por ciento.

En Colombia la falta de equidad social no se debe al sector privado, sino a la falta de sector privado. Cuando usted examina una empresa organizada en Bogotá, mira la situación del trabajador de salario mínimo, afiliado a la seguridad social, encuentra que ese trabajador tiene ingresos superiores en tres veces al trabajador informal de las calles, que por falta de crecimiento de la economía privada, no ha encontrado oportunidades.

Hemos venido haciendo una gran revolución en microcréditos. En este Gobierno un millón cien mil colombianos se han beneficiado del crédito para la microempresa. Un porcentaje muy importante de ellos han accedido por primera vez a recursos de crédito.

Estamos avanzando en tres frentes: la lucha por recuperar el imperio del Estado con la Seguridad Democrática, la lucha por la recuperación de la economía y la lucha por la cohesión social.

Algunos periodistas europeos han creído que la cohesión social en Colombia se da en un pacto social con los terroristas y han ignorado que los terroristas eran 50 mil, en cambio, los pobres excluidos de Colombia, de los cuales no se acordaron ni los terroristas ni ustedes, ascendían a más de 40 millones.

Nuestro pacto de cohesión social no es con el terrorismo, es con las grandes masas excluidas de Colombia. El terrorismo quiso utilizarlas en el discurso pero finalmente el terrorismo en Colombia, que nació en nombre de la guerrilla de ideas socialistas, cambió la ideología por la droga, cambió el idealismo por el mercenarismo, cambió la defensa de los intereses populares de la nación por el enriquecimiento personal de los terroristas.

Hemos ampliado profundamente las posibilidades democráticas de Colombia. La elección de alcaldes, de gobernadores, provenientes de partidos políticos alternativos, de partidos de oposición, todo un punto de gran importancia. Las garantías efectivas para la democracia, que en nombre de la seguridad democrática dio el Gobierno. Esta Seguridad Democrática ha permitido pasar de un antiguo sistema de garantías formales, de garantías de papel, donde un Estado débil no era capaz de garantizar esos derechos políticos, a un nuevo sistema de garantías efectivas, de garantías reales.

El 7 de agosto del año 2002 cuando asumí la Presidencia, casi 400 alcaldes de igual número de municipios de Colombia no podían ejercer sus funciones - no obstante que habían sido elegidos popularmente - por las amenazas de los grupos violentos. Hoy, creo que no hay excepciones. Ellos están ejerciendo sus funciones en sus respectivas jurisdicciones municipales. Cuanto ha contribuido esta seguridad a que se puedan ejercer los mandatos democráticos.

La nación es inviable con 50 mil terroristas arrogantes, de esa arrogancia que proviene de la mezcla de la sangre y del dinero y con 170 mil hectáreas de droga la nación era inviable; la gobernabilidad democrática, inviable; la unificación de los colombianos, inviable; la protección ecológica, inviable e inminente el peligro para los hermanos y vecinos. El terrorismo no tiene reatos, no tiene límites. El terrorismo es artero, el terrorismo es estratégico pero finalmente cuando se sirve de alguien para someter a ese alguien el terrorismo no tiene barreras ni tiene principios.

Hablemos de la cuenca amazónica: el Putumayo, la inserción colombiana a la cuenca amazónica, es ejemplo de lo que está ocurriendo en Colombia. La droga que usufructúa al terrorismo, la droga que financia al terrorismo había destruido millón 700 mil hectáreas de selva tropical en Colombia. El Plan Colombia es nada más ni nada menos que una decisión de derrotar la droga que financia el terrorismo.

Es muy importante para el mundo que en materia de contribuir a que un país como Colombia - víctima de la droga - derrote el terrorismo, se pase del discurso a la práctica. Cuánto mejor poder derrotar la droga en Colombia con el Plan Colombia que mantener en Colombia 170 mil hectáreas de droga con todos los peligros que eso implica para la sociedad colombiana y para los países hermanos y vecinos.

Quiero hacerle este breve recorrido histórico. Cuando empezó la droga en Colombia se dijo: “Aquí no hay peligro de consumo, de plantaciones. Eso lo producen en Perú y Bolivia y eso lo consumen en los Estados Unidos y en Europa”. En años siguientes ya no la traían de Perú y Bolivia sino que la producían en Colombia y sumaban en Colombia un hectareaje superior al de Perú y Bolivia sumados. Y se dijo: “bueno, ya la producen, pero aquí no hay riesgos de consumo”, hoy más de un millón de jóvenes colombianos son consumidores de droga.

Nosotros hemos sido víctimas del problema del tráfico, del problema de la producción, del problema del consumo. ¿Y saben por qué hay terrorismo en Colombia? porque en su fase guerrillera no todos los movimientos guerrilleros quisieron negociar. ¿Y saben por qué no negociaron? Por el elemento que los diferenció de las otras guerrillas latinoamericanas. Algunas de ellas negociaron cuando perdieron sus fuentes de financiación, muchas de las cuales eran donaciones europeas. En cambio, estos movimientos guerrilleros de Colombia no solamente se negaron a negociar, sino que se tornaron en terroristas porque se enriquecieron basados en la droga.

Esa es la pequeña y grande diferencia entre antiguas guerrillas latinoamericanas que oportunamente negociaron, permitieron el reestablecimiento de las instituciones, y esta degeneración hacia el terrorismo de lo que en un momento fue el movimiento guerrillero de Colombia.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA