Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Informe anual

IDEAM ADVIERTE SOBRE DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA

  • Entre 1994 y 2001 se perdió un promedio de 101 mil hectáreas anuales de bosque
  • Recurso hídrico muestra una tendencia a la escasez.
  • El 48 por ciento de la superficie continental del país es propicia a la erosión.

Bogotá, 12 jul. (SNE). Un preocupante reporte sobre la situación del medio ambiente en Colombia, entregó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

En su Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en Colombia, la entidad advirtió sobre la gravedad de los procesos de degradación de suelos y tierras, el deterioro de los ecosistemas naturales y la tendencia a la escasez del recurso hídrico, entre otros aspectos.

Sobre la cobertura vegetal, que es uno de los puntos centrales del trabajo, el IDEAM reveló que un promedio de 101 mil hectáreas anuales de bosques se perdieron en Colombia entre los años 1994 y 2001.

En ese sentido, el informe llama la atención sobre la situación de la Amazonía, el Pacífico y una parte de la región Andina, donde la cobertura de bosques pasó de 56 millones 280 mil hectáreas en 1994, a 55 millones 612 mil hectáreas en 2001, para una disminución de 667.285 hectáreas.

Así mismo, al realizar la proyección sobre la pérdida de de cobertura boscosa en 2003, la cifra llegó a los 104.000 hectáreas. Según el Instituto, esto ha sucedido por causas como la ampliación de la frontera agrícola, que implica la tala de bosques para dedicar estos terrenos a zonas de cultivo.

En lo relacionado con agroecosistemas, que son aquellas zonas en las que se tala parte de un bosque para dedicarlo a cultivos, pero que en la parte restante se conserva su fauna nativa, el IDEAM informó que Colombia ha aumentado estas zonas en 381.212 hectáreas, pasando de 34 millones 367.566 hectáreas en 1994 a 34 millones 748.778 hectáreas en 2001, lo cual, de todas formas, se ha producido en detrimento de la cobertura boscosa.

GLACIARES Y COSTAS

Respecto a la disminución de cobertura de hielo o retroceso glaciar, se demuestra que nuestro país pierde cerca de 10 metros por año. Hoy, por ejemplo, han desaparecido entre otras zonas glaciares los nevados del Quindío y Puracé.

De acuerdo con el informe, mientras que en 1994 las zonas con cobertura de nieve llegaban a 40.183 hectáreas, en 2001 estas zonas estaban en 28.558 hectáreas y se sabe que en el país únicamente quedan seis masas glaciares.

Por su parte, sobre los ecosistemas marinos y costeros, el IDEAM señaló que los manglares presentes en las costas Caribe, Pacífico y territorio insular de Colombia, se encuentran en estado crítico, al estar sometidos a una creciente presión por el desarrollo de la infraestructura vial, turística, urbana e industrial, principalmente.

Dicha situación ha conducido a una pérdida estimada de 1.220 kilómetros cuadrados de manglares en un período de 30 años (1966 - 1997), lo que representa una tasa de aproximadamente 40,8 kilómetros cuadrados anuales.

En contraste, y como hecho positivo, el IDEAM resalta que entre 1994 y 2001 las plantaciones registraron un aumento significativo, pasando de 165.325 hectáreas en 1994 a 269.247 hectáreas en 2001.

RECURSO HÍDRICO

Los resultados del informe también indican que hay una tendencia a la escasez en el recurso hídrico, especialmente en los municipios y cabeceras municipales de las regiones Andina y Caribe. Igualmente, el reporte señala que la oferta hídrica está sufriendo fuertes presiones de la actividad humana, concentrada en los departamentos del centro del país hasta el Caribe.

Adicionalmente, el reporte sostiene que, con relación a la seguridad alimentaria, los cultivos demandan volúmenes adicionales de agua estimados en cerca de cuatro mil millones de metros cúbicos, para asegurar una mejor agricultura en el centro del país.

Agrega el IDEAM que para el futuro próximo, es decir, entre dos y cinco años, se puede observar que habrá zonas con incrementos y disminuciones de sus niveles de humedad. En las zonas en que se esperan tendencias al descenso, como la Pacífica, Amazonía y parte del Caribe, es posible que desmejoren las condiciones de disponibilidad de agua.

Debido, entre otros aspectos al crecimiento poblacional, la sostenibilidad del recurso hídrico en diferentes escenarios muestran tendencias que comprometen la calidad del agua superficial y subterránea.

Con respecto a los ríos, para los próximos años se espera que la región Andina, de acuerdo con la información de caudales de los ríos Magdalena y Cauca, se mantendrá en fase alta de humedad. Igual tendencia a mantenerse en fase de recuperación registran la Orinoquía y en parte la región Caribe, mientras que la Amazonía y la región Pacífica experimentarían descensos en sus niveles de humedad.

EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN

En este punto, el informe advierte que el 48 por ciento de la superficie continental del país es propicia a la erosión, el 17 por ciento presenta algún indicio de desertificación, y el cinco por ciento observa susceptibilidad a la salinización.

De la misma forma, el 50,4 por ciento de la línea de costa del Caribe y el 8.9 por ciento del Pacífico presentan alta y muy alta susceptibilidad a la erosión marina, especialmente en las áreas de playas y poco profundas, y el 20.8 por ciento del territorio continental nacional presenta moderada, alta y muy alta susceptibilidad a presentar deslizamientos.

Finalmente, el informe recalca en la sobreexplotación y subutilización de los suelos del país, anotando que un ejemplo de esto es la conversión creciente de tierras agrícolas y forestales, así como de las destinadas para la conservación y recuperación de los recursos hídricos, a tierras ganaderas, lo cual incide en la pérdida de biodiversidad, compactación de suelos, degradación de ecosistemas estratégicos y menor generación de empleo rural.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA