Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
En reunión de ministros de Administración Pública de Iberoamérica

DESTACAN LOGROS DE COLOMBIA EN LAS REFORMAS DEL ESTADO

Bogotá, 13 jul. (SNE). - Los ministros de Administración Pública y Reforma del Estado de 21 países de Iberoamérica destacaron los avances de Colombia en la reforma del Estado y por la nueva ley de empleo público recientemente aprobada en el Congreso.

Durante la VI Conferencia Iberoamericana que se realizó en San José de Costa Rica entre los días 8 y 9 de julio, se hicieron una serie de recomendaciones para desarrollar y evaluar su cumplimiento en la próxima cumbre de jefes de Estado que se realizará a finales de noviembre.

La conferencia recomendó que todos los 21 países deben tener un servicio civil profesional con acceso y permanencia por méritos; también evaluación por desempeño de las instituciones públicas.

Así mismo un Estado más cercano al ciudadano y que le preste mayores y mejores servicios, y la implementación de sistemas de información en la administración pública.

El delegado de Colombia a la cumbre, el director del Departamento de la Función Pública, Fernando Grillo, sintetizó los avances que ha tenido nuestro país y los alcances de la nueva ley de empleo público.

Esta ley garantiza el mérito y no la recomendación política como el único mecanismo para acceder y permanecer como funcionario público. También la evaluación por resultados a los altos directivos del Estado, figura que no existía en ningún país iberoamericano, con excepción de Chile.

El Director de la Función Pública explicó que desde el comienzo del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, se está adelantando el Programa de Reforma de la Administración Pública (PRAP).

En la segunda fase de este plan que se encuentra actualmente en ejecución, se están aplicando 12 estrategias de mediano y largo plazo con las cuales se superarán problemas estructurales de la administración pública.

Entre ellas se destacan la gestión de activos, la estrategia antitrámites, la gestión por resultados de las entidades públicas, la defensa jurídica del Estado, el control interno y un sistema de contratación pública.

La nueva ley del empleo público constituye un importante paso para la modernización del Estado y para hacerlo gerencial.

La VI Conferencia Iberoamericana recomendó la necesidad de diseñar una nueva agenda política que les permita a los países de la región un mayor crecimiento económico y la disminución de la pobreza.

Urgió establecer políticas públicas que jalonen la creación de empleo productivo y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través de la educación, la salud y las políticas de protección social.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA