Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
TEXTO DE LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA, ALBERTO VELÁSQUEZ

Bogotá, 13 jul. (SNE).- La siguiente es la rueda de prensa ofrecida por el secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez.

"Señoras y señores buenas tardes, yo simplemente quería contarles que desde hace algunos días había tomado la decisión de retirarme de mi cargo, se lo comuniqué al Presidente hace, también unos días, y finalmente esta mañana logré que él aceptara mi decisión.

Quiero contarles y explicarles que detrás de mi renuncia no hay ninguna razón diferente a mi deseo de regresar a mis actividades en el sector privado, yo he trabajado con el Presidente continuamente los últimos tres años y medio, estuve un año y medio en su campaña y en los dos primeros años de Gobierno.

Salgo satisfecho del trabajo que he realizado, que principalmente esta representado en dos áreas, el uno las relaciones con el Congreso, en estos dos años hemos sido tremendamente exitosos en el logro de la agenda legislativa, pudimos pasar por el Congreso 40 proyectos de alta importancia lo cual, de por sí, es una muestra del éxito que este Gobierno ha tenido en el Congreso, por otro lado en la parte administrativa de la Presidencia se han hecho unos logros importantes, por ejemplo se redujo el número de funcionarios en un 29 por ciento, pasaron de 1350 a 950; los gastos también se redujeron entre el 2002 y el 2003 en aproximadamente un 26 por ciento, hemos continuado con una etapa de austeridad importante que hemos tratado de trasladar a otras entidades del Gobierno y se ha colaborado con el Presidente en sus relaciones con los Ministros y en relaciones con el sector privado, con las alcaldías, con las gobernaciones, yo salgo satisfecho y quería, principalmente ante ustedes, asegurarles que no hay ninguna otra razón detrás de mi renuncia, diferente a una decisión personal de pasar un poco más de tiempo con mi familia y dedicar un poco más de tiempo a mis actividades personales.

También quería contarles que el Presidente me ha solicitado que continúe colaborando desde afuera, espero asesorarlo en varios temas, espero colaborarle en su campaña de reelección y de todas maneras espero seguir estando muy cercano al Presidente y al Gobierno central.

LILI GALLOR, CARACOL RADIO: Doctor Velásquez, buenas tardes. En algún momento se habló de impasses del secretario general de la Presidencia con los congresistas y que esto pudo haber motivado, ya que empieza el Congreso nuevamente y la segunda vuelta de reelección la próxima semana, la salida suya. ¿Tiene que ver en algo, estos impasses con algunos personajes del Congreso?.

VELÁSQUEZ: No. Yo le puedo asegurar que no tiene nada que ver. Lo poco que se comentó en los medios, porque ustedes saben que yo no he estado mucho en los medios, lo que se comentó hace unas seis semanas, fue en un momento dado que se estaban tramitando algunos proyectos y había unas pequeñas diferencias con algunos congresistas que ellos las expresaron, pero eso no pasó de ahí, esas pequeñas diferencias se arreglaron inmediatamente, yo tengo muy buenas relaciones con los congresistas, tengo un buen concepto de ellos, mis relaciones con ellos han sido buenas, no ha habido dificultades de alguna manera, yo puedo asegurarle que eso no tuvo nada que ver en mi decisión.

JORGE MELÉNDEZ, EL TIEMPO: Usted dice que va a asesorar al Presidente. Cambia, por decirlo de alguna manera, ¿cambia de cargo o esa asesoría es más personal?

VELÁSQUEZ: Yo no voy a tener ningún cargo en el Gobierno, al menos no por ahora, no está previsto que así sea, simplemente por mi relación con él, por mi amistad con él, yo espero seguir cercano al Presidente y espero poder darle opiniones, ayudarle en contactos con el sector privado, de pronto atender alguna que otra misión que él me pueda encomendar pero por ahora no está previsto que tenga un cargo, ni que tenga una oficina, ni nada por el estilo.

ANDRÉS ROJAS, CANAL CARACOL: Doctor Velásquez, cuando dos de las personas más cercanas al Presidente renuncian, casi en el mismo intervalo de tiempo, el país podría pensar que hay una crisis. ¿Usted renuncia porque hay una crisis?

VELÁSQUEZ: No, también eso es otra cosa que yo quería desmentir completamente. El hecho de que yo renuncie en este momento es una desafortunada coincidencia con la renuncia del doctor Arango. Yo realmente había pensado renunciar hace más o menos tres o cuatro semanas, estaba esperando que terminara las sesiones del Congreso, luego vino la desafortunada renuncia de José Roberto y entiéndanme que si yo iba a retirarme por mi responsabilidad en las relaciones con el Congreso, debía hacerlo antes de que empezaran las sesiones del Congreso, que empiezan la semana entrante. Por eso hubo que precipitarla un poco para hacerlo esta semana y no aguardar unos días más como hubiera sido prudente por la coincidencia de la salida del doctor Arango. Pero es una desafortunada coincidencia, pero no hay ninguna crisis, el Presidente tiene un staff bastante eficiente, Ustedes saben que aquí hay varios funcionarios muy cercanos a él que hacen un gran trabajo, llega el doctor Moreno a reemplazarme a mi, él es una persona cercana al Presidente, se conocen hace más de 15 años, tienen buena relación entre ambos, por eso yo estoy seguro que no se va a afectar la marcha del Gobierno, por lo tanto de crisis no se debe hablar ni se puede hablar.

MARÍA ANTONIA CASTIBLANCO, RCN RADIO: Doctor Velásquez, en algún momento se llegó a decir, por versiones periodísticas, que el Presidente no escuchaba o no atendía mucho las recomendaciones de su Secretario General, Alberto Velásquez, ¿Usted sintió que estaba relegado en ese trabajo de asesorar al Presidente?

VELÁSQUEZ: No, de ninguna manera. Lo que pasa es que ustedes habrán notado, esta es la primera vez en dos años de Gobierno que doy declaraciones a la Prensa, yo he sido muy discreto porque estando tan cercano al Presidente, pues creo que no era muy conveniente estar figurando en los medios. Yo he tenido siempre la confianza de él, he tenido siempre unas excelentes relaciones con él, en mi trabajo nos hemos entendido muy bien, algunas personas, de pronto, podían interpretar que por yo no aparecer mucho ante la luz pública podía estar un poco relegado, yo nunca le di importancia a eso, yo me siento absolutamente satisfecho de mi relación con el Presidente, él es una persona de una calidad humana muy especial, como ustedes saben, y personalmente conmigo no ha tenido sino amabilidades, de modo que en eso no tengo absolutamente nada que sentir y creo que en lo que tenía que hacer yo en mi trabajo él me colaboró ampliamente y todo lo que tenía por hacer.

GIGLIOLA VALERO, CM&: Doctor Velásquez, específicamente ¿en qué parte del sector privado se va a dedicar ahora, ya tiene una actividad definida?

VELÁSQUEZ: Bueno, yo en los últimos años he tenido unas actividades en el negocio de la construcción de vivienda y en un momento las tuve en el sector financiero, yo fui ejecutivo de varias empresas durante casi 20 años, y tuve algunos negocios personales durante algunos años, los cuales abandoné completamente al venir a mi cargo. De modo que en algunos de esos sectores, yo regreso a una pequeña oficina que tengo en el norte de Bogotá y desde ahí iniciaré otra vez mis actividades como empresario privado.

LILI GALLOR, CARACOL RADIO: Doctor Velásquez, aparte de la relación con el Congreso, usted integraba la comisión que tenía que ver con el avión presidencial, ¿en qué queda ese tema?

VELÁSQUEZ: El avión presidencial ya fue comprado a través del Ministerio de Defensa, ustedes han visto unas publicaciones de medios que hubo este fin de semana, eso fue un negocio que se hizo Gobierno a Gobierno, el avión se negoció con la Embajada de Estados Unidos directamente, después de que se habían pedido unas cotizaciones a la Embajada de Estados Unidos y a las Embajadas europeas de Francia, España y Alemania, después de un concurso que hizo el Ministerio de Defensa, se decidió comprar ese avión, se financió a través de Findeter, lo está comprando Satena, el avión en este momento ya es propiedad del Gobierno colombiano y está en gestión su adecuación interior y se espera que va a ser entregado en el mes de diciembre o en el mes de enero, de modo que eso ya es un trabajo realizado, se espera simplemente que concluyan la entrega del avión y en lo que a nosotros concierne se ha presentado todas las informaciones relativas a cómo se hizo esa transacción y estamos absolutamente tranquilos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA