Julio de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
4
11
18
 
Superservicios presenta balance del proceso para mejorar servicios públicos en la isla

INVERSIONES POR $15 MIL MILLONES PARA ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SAN ANDRÉS

Bogotá, 13 jul. (SNE).- La superintendente delegada para Acueducto y Alcantarillado, Claudia Patricia Mora, informó que dentro del proceso que se adelanta para solucionar el problema de los servicios públicos en San Andrés, el Gobierno Nacional ha previsto inversiones por 15 mil millones de pesos para financiar las obras que requiere el acueducto y alcantarillado de la isla.

De acuerdo con la Superintendente, los recursos provienen de las audiencias públicas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, del Ministerio de Ambiente y de recursos de Ley 715 que fueron pignorados por la asamblea departamental.

"Nosotros ya garantizamos para este proyecto específicamente 15 mil millones de pesos, que traídos a valor presente suman alrededor de 13 mil millones, suma que básicamente la conforman recursos provenientes de audiencias públicas, o sea de la Ley del Plan, unos recursos que tenía el Ministerio de Ambiente en el Plan Caribe para ejecutar en San Andrés y la pignoración de recursos de Ley 715 que autorizó la asamblea departamental. Los 15 mil millones de pesos van para inversiones en obras que requiere el servicio de acueducto y alcantarillado", explicó la funcionaria.

La Superintendente presentó un balance del proceso que se lleva a cabo para dotar a San Andrés de una empresa de servicios públicos, eficiente, transparente, con participación de los usuarios y de un operador que se encargue de la prestación del servicio y de acometer el plan de obras.

¿CÓMO VA EL PROCESO EN SAN ANDRÉS?

"La Superintendencia de Servicios Públicos ha venido cumpliendo con un cronograma para la selección de un operador para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en la isla de San Andrés.

"Los pasados 16 y 17 de junio, en la isla de San Andrés, hicimos una audiencia pública, una rueda de negocios, con posibles operadores que están interesados en participar. Esto previa publicación de los términos de referencia generales que hicimos en la web de la entidad.

"Durante estos dos días dividimos nuestro trabajo en una visita de campo a la infraestructura, para que las personas interesadas conocieran el estado en que se encuentran las redes, algunos sistemas de bombeo y todo lo relacionado con la estructura de acueducto y alcantarillado.

"En el segundo día nos concentramos a discutir los términos de referencia que había publicado la Superintendencia, para que las personas pudieran hacer sugerencias y comentarios y Superintendencia haga los ajustes respectivos.

"Con base en esa información, que resultó muy enriquecedora para la Superintendencia y para el equipo de trabajo, estamos haciendo unos nuevos ajustes a esos términos de referencia y definiendo unas nuevas fechas".

¿CUÁLES SON ESAS FECHAS?

"El 23 de julio haremos la prepublicación de unos pliegos que tendrán en cuenta los comentarios que presentaron los posibles operadores, y formalmente el 23 de agosto haremos la entrega de los pliegos definitivos, para que empiecen a correr los términos a los interesados que quieran participar dentro del proceso de licitación pública".

¿QUÉ TIPO DE OBSERVACIONES SE HICIERON?

"Hubo todo tipo de observaciones. Unas hacen referencia al término del contrato, que inicialmente estaba previsto a diez años. Ese es un tema que estamos discutiendo. Los interesados sugieren que se amplíe ese término del contrato.

"Otros preguntaban específicamente sobre los recursos con que se cuentan para hacer las inversiones y los impactos en tarifas. Una serie de comentarios respecto de los términos que habíamos publicado y que estamos teniendo en cuenta para efectos de la elaboración de los pliegos definitivos.

"En todo caso publicaremos un nuevo borrador con esos comentarios. Y no solamente los que llegaron en esa rueda de negocios, sino los que han venido llegando con posterioridad, a través de la web o de comunicaciones que formalmente nos han enviado los interesados, para que, considerándolas, elaboremos nuestro pliego definitivo".

¿HAY EMPRESAS INTERESADAS EN PARTICIPAR?

"En la rueda de negocios de San Andrés participaron 50 personas y 17 empresas, de carácter nacional e internacional. Sí hay interés".

¿SE TRATÓ EL TEMA DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN SOCIAL?

"El fondo de capitalización social no fue un tema de discusión profunda en esa rueda de negocios. El fondo de capitalización social se mantiene dentro de la estructura que ha planteado la Superintendencia.

"Básicamente lo que se está discutiendo son términos concretos de los términos de referencia, de los pliegos, de la invitación, más que el esquema en sí. Porque el esquema, como lo planteó la Superintendencia y como quedó aprobado en la última ordenanza de la asamblea departamental, se mantiene.

"Es decir, una empresa de servicios públicos del orden departamental, con una operación a cargo de un privado, seleccionado previamente por la Superintendencia de Servicios Públicos, y un fondo de capitalización social con participación de los usuarios.

"Esto va a permitir que las obras de infraestructura que requiere el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de San Andrés, se puedan desarrollar con esos recursos hacia futuro.

"El esquema ya está definido. El esquema fue planteado inclusive en el último consejo comunal que se hizo con el señor Presidente en la isla de San Andrés.

"También se hizo la socialización y está acorde con lo que aprobó la asamblea departamental en la ordenanza que autorizó la pignoración de los recursos de Ley 715 por espacio de dos años, lo cual nos permitirá tener unos recursos para hacer unas inversiones mínimas que requiere la isla, para por lo menos sacar adelante el servicio de acueducto y alcantarillado".

¿EL ESQUEMA IMPLICA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA?

"Implica la creación de una empresa de servicios públicos de carácter oficial. Eso está en cabeza de la señora Gobernadora. Es su responsabilidad. Ella ya tiene los socios. Está esperando un concepto del Ministerio de Ambiente respecto a la participación de la corporación Coralina dentro de la conformación de esa empresa.

"Y una vez esté listo el concepto, se procederá a la creación de esa empresa. Y la Superintendencia obviamente, como ya lo mencionaba, continúa con el proceso de invitación y cumplimiento del cronograma, para hacer la selección del operador".

¿HAY RECURSOS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN LA ISLA?

"Nosotros ya garantizamos para este proyecto específicamente 15 mil millones de pesos, que traídos a valor presente suman alrededor de 13 mil millones, suma que básicamente la conforman recursos provenientes de audiencias públicas, o sea la Ley del Plan, unos recursos que tenía el Ministerio de Ambiente en el Plan Caribe para ejecutar en San Andrés y la pignoración de recursos de Ley 715 que autorizó la asamblea departamental. Los 15 mil millones de pesos van para inversiones en obras que requiere el servicio de acueducto y alcantarillado".

¿CUÁNDO PREVÉ LA SUPERINTENDENCIA QUE ESTARÁ TRABAJANDO EL OPERADOR?

"Nosotros estimamos que a final de año se debe estar firmando el contrato y seleccionando el operador. Y confiamos que a comienzos del otro año ya el nuevo operador empiece a desarrollar las obras que sean necesarias y empiece a trabajar en la isla".

¿CÓMO SE PERCIBE EN LA ISLA ESTA FÓRMULA DE SOLUCIÓN?

"Siento que siempre hay satisfacción cuando se ve que los problemas tienen solución. Evidentemente se quisiera correr más y tener soluciones de más corto plazo, pero la experiencia ha demostrado que en estos procesos de estructuración, para que haya cierres financieros y hacia futuro no se presenten dificultades, para que se puedan hacer los análisis y no se impacten las tarifas, sino que haya unas tarifas que los usuarios puedan pagar, etcétera, se requiere de una filigrana y de un trabajo muy detallado que toma su tiempo".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA